En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Exclusivo suscriptores
Los cabos sueltos detrás del caso del niño Alexis que desapareció en San Cayetano y luego fue hallado enterrado en un predio de la misma vereda
El menor fue enterrado, al parecer, por su tío político tras haber sufrido un accidente en caballo. Las autoridades analizan todas las líneas de investigación para descartar un homicidio violento.
“Qué triste tener que dar esta información, porque en el municipio nunca pasan este tipo de casos”, fueron las primeras palabras del alcalde del municipio cundinamarqués San Cayetano, Luis Alejandro Roncancio, al confirmar que el cuerpo del niño Alexis Ramírez, de 2 años, había sido encontrado enterrado en uno de los predios de la vereda donde vivía, luego de 24 horas desaparecido.
Los vecinos de la vereda Campo Hermoso, donde fue hallado el cuerpo del niño, aún no encuentran una explicación para los hechos. Según información proporcionada por el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, al parecer, la última persona que vio con vida a Alexis fue el esposo de su tía, quienes tenían su custodia luego de que un juez se la otorgara.
De acuerdo con el relato del Gobernador, el hombre señalado por la muerte del menor habría declarado ante las autoridades que el niño cayó del lomo de un caballo la noche del 19 de octubre, cuando se dirigían hacia su vivienda. Sin embargo, los hechos no parecen ser tan simples como el accidente que el hombre confesó.
“La istración municipal brindará todo el apoyo necesario a la familia, en conjunto con la gobernación de Cundinamarca y las entidades que están a cargo del caso”.
Los informes preliminares de la entrevista realizada al sujeto indican que, aparentemente, la caída del niño ocurrió porque el hombre se encontraba en alto estado de embriaguez, lo que le impedía garantizar la seguridad de Alexis. Además, cuando el niño cayó del caballo, su tío no le brindó la asistencia necesaria para mantenerlo con vida.
“La investigación judicial establecerá si se presentó negligencia al no haberlo llevado a un centro médico. Los golpes sufridos debieron ser tan fuertes que, desafortunadamente, le causaron la muerte”, señaló Rey en su cuenta de ‘X’.
No obstante, hay una pieza que todavía no encaja en las investigaciones. En el relato del tío del niño, este afirmó que, tras levantar al menor del suelo donde se había golpeado contra las piedras, lo llevó a la cama en su casa y, “al no saber qué hacer, decidió enterrarlo”. Sin embargo, esta versión aún no ha sido ratificada por las autoridades y no se descarta que se trate de un caso de homicidio violento.
El homicidio Foto:Archivo El Tiempo
“Sobre las 2 de la tarde del sábado, la persona que tenía la custodia del niño reveló el lugar en el que lo había enterrado luego de un accidente que había sufrido el viernes. Dijo que en el transcurso de la noche el niño falleció y que, en medio del desespero, él fue y lo enterró (...) el cuerpo del niño ya fue trasladado al municipio de Pacho, Cundinamarca”, señaló el alcalde Roncancio.
Por su parte, el coronel Andrés Serna Bustamante, comandante del Departamento de Policía de Cundinamarca, señaló que tras el hallazgo del cuerpo sin vida se identificó como presunto responsable de los hechos al esposo de la tía del menor.
“Actualmente, este sujeto está siendo presentado ante la Fiscalía General de la Nación del circuito de Zipaquirá, toda vez que la primera hipótesis indicaría que este sujeto habría abandonado en zona boscosa aledaña a la finca el cuerpo sin vida del menor. Los hechos todavía son materia de investigación”, anotó el coronel.
“La investigación judicial establecerá si se presentó negligencia al no haberlo llevado a un centro médico. Los golpes sufridos debieron ser tan fuertes que, desafortunadamente, le causaron la muerte”.
Según la información recopilada por este diario, la madre del menor no tenía su custodia, pues atraviesa por un proceso de rehabilitación que le ordenó la corte para poder volver a estar junto a su pequeño. No obstante, mientras esto ocurría, el niño estaba al cuidado de su tía materna y compartía vivienda con el que, ahora, es el principal sospechoso de la desaparición y muerte de Alexis.
“La istración municipal brindará todo el apoyo necesario a la familia, en conjunto con la gobernación de Cundinamarca y las entidades que están a cargo del caso”, aseguró el alcalde de San Cayetano.
En esa misma vía, el gobernador del departamento aseguró que “repudiamos enérgicamente este suceso que nos llena de dolor e indignación (...) y nos mantendremos atentos a los resultados de las actuaciones judiciales de la Policía Nacional, la Fiscalía General y del Instituto de Medicina Legal para esclarecer y corroborar lo ocurrido”.
Imagen de referencia. Foto:Comunidad
De acuerdo con Medicina Legal, entre enero y agosto de este año se habían registrado 375 homicidios de menores en el país.
Al analizar las cifras, se tiene que los homicidios contra esta población se concentran en menores entre 15 y 17 años, dando como resultado 298 casos en lo que va de año, seguido de niños con edades entre los 10 y 14 años (38 casos); niños de los 0 a 4 años (24 casos); y por último, niños de 5 a 9 años, con 15 casos.