En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
Así van, tramo a tramo, las obras de la primera línea del metro de Bogotá
Procuraduría ve ‘interés de los chinos en continuar con metro elevado’. Consorcio reporta avances.
A buen ritmo y de acuerdo con lo programado avanza la primera línea del metro de Bogotá. Así lo informó la Procuraduría tras una visita a las obras del megaproyecto.
El pronunciamiento se da en momentos en que se espera que el consorcio chino Metro Línea 1, a cargo de las obras, finalice la entrega de los estudios y diseños de detalle principales, un hito de la concesión en el que se presentan atrasos y por el cual le fue impuesta una multa de 820 millones de pesos al contratista.
Con corte al 15 de junio, este ítem está en un 90,50 por ciento frente al 97,13 por ciento previsto en el cronograma, según los chinos. Los principales van en un 93,90 por ciento, frente a un 100 por ciento programado, y otros en 83,34, sobre un 91,08 programado.
Esta obra presenta un retraso, cuya causa, según la Empresa Metro, fueron los hallazgos arqueológicos y el traslado de redes. El contratista reporta una ejecución del 27,39 por ciento, frente al 45,29 por ciento.
Gabriel del Toro Benavides, delegado para la Función Pública de la Procuraduría, el consorcio ya entregó todos los estudios y diseños a la interventoría y lo que está pendiente son los ajustes. Se espera que sean entregados entre mediados y finales de julio.
“La fase previa del contrato tiene un de avance cercano al 96 por ciento”, dijo el procurador delegado luego de una visita a las obras. Agregó que se evidenció que estas “avanzan sin mayores contratiempos y de acuerdo a los cronogramas establecidos”.
Emplear parte del presupuesto de las obras de la línea del metro que está en construcción en Bogotá (como la de este render) e invertirla en una ciudadela de talla internacional que intervenga un gran terreno aledaño sería el primer paso hacia una reforma urbana en la ciudad Foto:Archivo El Tiempo
No obstante, puntualizó que con excepción del intercambiador de la calle 72 con Caracas -punto donde finaliza la primera línea- se construye un deprimido para permitir el tránsito de vehículos particulares. Esta obra presenta un retraso, cuya causa, según la Empresa Metro, fueron los hallazgos arqueológicos y el traslado de redes.
Respecto de las obras en la avenida 68 con Primera de Mayo, sitio también conocido como “el pulpo”, Del Toro señaló que avanzan “a buen ritmo” y destacó que el concesionario ha invertido recursos bajo la idea técnica de que el proyecto continúa siendo elevado.
El último frente de obra iniciado es el de la avenida Primero de Mayo con avenida 68. Foto:Cesar Melgarejo
“Se pudieron evidenciar cuatro piloteadoras. Eso significa que el consorcio tiene el interés y ha invertido más de 5 millones de dólares para traer esas piloteadoras de hincado, que van a ser útiles para el metro elevado”, afirmó. Dicha obra tiene un avance del 20,48 por ciento, frente al 19,76 previsto.
Sobre el patio taller, que se construye en Bosa, según el procurador delegado, se ve un avance por encima del porcentaje programado. El reporte de Metro Línea es que presenta una ejecución del 74,07 por ciento, frente al 64,51 programado.
“Con la intención de acelerar la ejecución del proyecto, el concesionario construyó el patio de prefabricados, donde se van a generar los pilotes, las estructuras sobre las cuales van los trenes en movimiento. Eso es absolutamente innovador, es automatizarlos”, dijo Del toro.
El delegado destacó que esto “evidencia” que el concesionario, a pesar del atraso en los estudios y diseños, continúa con el proyecto del metro elevado. De hecho, el consorcio precisa que esta obra que arrancó en enero de 2023 y presenta un porcentaje de ejecución del 50,40 por ciento.
Recorrido por el Patio Taller del Metro de Bogotá Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO
“Ese patio de prefabricados no es útil bajo una alternativa técnica que no sea un metro elevado”, dijo Del toro.
El procurador reiteró también un pronunciamiento anterior frente a que cualquier cambio en el trazado, como lo pidió el presidente Gustavo Petro, puede generar riesgos, como mayor plazo de ejecución, incremento en los precios de los diseños y de la construcción, incertidumbre sobre la destinación de los predios ya adquiridos y las inversiones que ya realizó el concesionario, así como la afectación a la movilidad de los bogotanos.