En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Ocho quemados con pólvora en Bogotá y Cundinamarca encendieron las alarmas
Los incidentes fueron en Engativá y Fontibón. En Facatativá, hubo seis adultos lesionados.
Solo han trascurrido ocho días de diciembre y ya hay tragedias que lamentar en Bogotá y Cundinamarca por cuenta de los quemados con pólvora. En Bogotá ya se registraron dos tragedias en las localidades de Engativá y Fontibón.
El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, lamentó los hechos. Dijo que hay un caso de un niño que salió de su casa y se encontró con unos amigos de su misma edad que estaban jugando con totes. “Accidentalmente, uno de estos artefactos estalló y le quemó el pecho”.
El otro caso, explicó, es el de una mujer que sacó a pasear a su mascota y en el parque encontró una especie de tarro que estaba humeando. “Se acercó a este y estalló. Parece ser que lo dejaron unas personas irresponsables allí, y ya estaba encendido”. Esta ciudadana tuvo afectaciones en cara, cuello y tórax y está siendo atendida en el hospital Simón Bolívar.
En funcionario dijo que estas acciones no solo ocurren por s que manipulan la pólvora, sino por gente que resulta afectada sin intención. “La única sustancia que es inocua es la que no se compra. Evitemos cualquier tipo de estos materiales y así evitamos también tragedias”.
Otro caso trágico fue el que ocurrió en Pueblo Viejo, en el municipio de Facatativá, en Cundinamarca. Según el alcalde Guillermo Eduardo Aldana Dimas, allí explotó un negocio de venta clandestina de pólvora. “La Secretaría de Gobierno nos informó que no tenía conocimiento de que allí se estaba llevando a cabo esta actividad, tampoco la Secretaría de Salud”.
Bomberos Foto:Archivo particular
La explosión ocurrió al mediodía del viernes 1.º de diciembre y dejó un saldo de ocho personas lesionadas, que fueron remitidas al hospital San Rafael. “Se les atendió de forma oportuna por parte del Cuerpo de Bomberos, de la Cruz Roja, la Defensa Civil y la ciudadanía, entre otros”.
De las ocho personas lesionadas, dos no terminaron con quemaduras ni lesiones en sus órganos. De los seis restantes, una persona falleció cuando era trasladada al hospital Simón Bolívar, y de los otros cinco, cuatro fueron llevados a la unidad de quemados y otro a la unidad de cuidados intensivos del mismo lugar.
“Enviamos un mensaje de condolencias a los familiares de la persona fallecida y estamos orando para que los otros heridos evolucionen hacia la mejoría y no tengan complicaciones. Este es un evento trágico. Aquí está prohibido el uso de pólvora, igual que su fabricación y expendio. Desafortunadamente, muchas personas hacen caso omiso de esto”, dijo Aldana.
El riesgo de aumento de los quemados con pólvora es tan preocupante que la Defensoría del Pueblo solicitó el refuerzo de medidas para que niñas, niños y adolescentes no sean víctimas. Instaron a las autoridades a trabajar en acciones de prevención y protección y a estar atentas el 7, 8, 24, 25 y 31 de diciembre, días en los que se reporta el mayor número de lesionados por su manipulación.
“Es imperativo velar por la garantía de los derechos a la vida, integridad física, salud y recreación de todos los habitantes en Colombia, particularmente en Nariño, Antioquia y Bogotá, porque fueron los lugares donde se registró el mayor número de lesionados por la utilización de pólvora”.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, hizo un llamado a padres, madres y cuidadores, con el fin de que creen redes de protección para que los menores de edad no resulten afectados, pues es lamentable que en los primeros días de diciembre haya un reporte oficial que supera los 74 casos de heridos por pólvora en Colombia. “La invitación es a no usarla y generar espacios de protección para todos los niños y niñas y sus familias”.
Explosión Foto:Archivo particular
Operativos
Para contrarrestar esta problemática, el Distrito realiza 206 campañas de prevención en ocho localidades priorizadas por la mayor afectación que presentaron en 2022. Estas son: Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy, San Cristóbal, Rafael Uribe, Bosa, Engativá y Suba. También habilitó una línea de denuncia con reserva para información de la comercialización informal de pólvora: 3057476170.
Así mismo se desarrollarán diez planes de control a la venta y distribución irregular de pólvora en las localidades de Los Mártires, Santa Fe, Kennedy, San Cristóbal y Suba. Se habilitarán además diez puestos de control rotativos en el ingreso a la ciudad en conjunto con la Policía Metropolitana de Soacha, la Región Metropolitana de la Sabana y el Ejército Nacional y, adicionalmente, se desarrollarán 41 operativos en las localidades priorizadas y en zonas específicas donde se concentran los mayores riesgos de expendio y venta de pólvora.
Las velas no son un juego ni deben encenderse cerca de gasodomésticos o medidores del gas. Es importante hacerlo lejos de cortinas, tapetes, árboles de navidad y extensiones.
Los niños son responsabilidad de los adultos. Evite que jueguen con fuego o con la parafina caliente. 3. Disponga de un extintor cargado.
Los farolitos deben estar encendidos lejos de elementos que se enciendan.
En caso de quemaduras, no se debe aplicar jabón, café u otros elementos, solo abundante agua y asegúrese de llamar a la línea de emergencias 123.
Los animales domésticos, con sus colas, pueden hacer caer las velas encendidas. Cuídelos.
REDACCIÓN BOGOTÁ
CAROL MALAVER
En el país ya se reportan 74 heridos y una víctima mortal
En tan solo los primeros seis días de diciembre, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó 74 lesionados y un muerto por pólvora en Colombia. De estos, 28 eran menores de edad, lo que representa un aumento de 23 por ciento en comparación con los registros del año pasado. En su mayoría, los casos se han documentado en los departamentos de Antioquia, Cauca y Cundinamarca (ver la nota superior).
Según las autoridades, los accidentes caseros y el uso indebido de la pólvora pirotécnica son algunas de las causas más comunes por las que llegan las personas a la unidad de quemados de los hospitales en Colombia.
De hecho, el año pasado, el sistema de vigilancia en salud registró más de 1.500 personas afectadas como consecuencia de estas prácticas, 357 de ellas eran menores de edad. Nariño fue el departamento con mayor número de quemados, seguido de Antioquia, Bogotá, Norte de Santander, Santander y Tolima.
Con el ánimo de que este cuadro no se repita este año, el director del INS, Giovanny Rubiano, reiteró la importancia de celebrar responsablemente e hizo un llamado a entidades territoriales para fortalecer sus acciones de vigilancia.