
Noticia
Exclusivo suscriptores
Ciudades ‘esponja’ y reutilización: ¿cómo se trata el agua en otros lugares del mundo?
En vez de construir embalses, como en Bogotá, otras urbes captan aguas lluvias y purifican el líquido que ya se utilizó.
Auckland, en Nueva Zelanda, es una de las ciudades 'esponja' por tener grandes extensiones de zonas verdes. Foto: iStock

PERIODISTA DE BOGOTÁActualizado:
Las altas temperaturas y la sequía por cuenta del fenómeno de El Niño, cuya duración se extendió más de lo esperado, tienen a Bogotá en alerta y evitando a toda costa que el nivel de los embalses no sea suficiente para abastecer de agua a los millones de personas de la capital y la región.
(Lea también: Tras cumplirse primer ciclo de cortes de agua, bogotanos siguen sin conseguir meta de consumo de 15 M3 por segundo).
En Bogotá se ha propuesto en los últimos 10 años crear un segundo embalse en Chingaza. Más recientemente, el alcalde Carlos Fernando Galán planteó la posibilidad de ampliar la planta de Tibitoc, que es la que trata el agua proveniente del río Bogotá.
Tener embalses más grandes crea una falsa sensación de que hay más agua y se puede seguir gastando
“Tener embalses más grandes crea una falsa sensación de que hay más agua y se puede seguir gastando, pero realmente, y a pesar de tener diferentes fuentes de agua, cuando llegan los tiempos secos se terminan agotando”, explicó Andrés Leonardo Castelblanco, historiador especializado en Planeación Urbana y Regional.
Las ciudades ‘esponja’
“Es un nuevo concepto futurista de diseño urbanístico que busca tener en las ciudades zonas muy grandes de áreas verdes, explanadas, con parques, o inclusive también pavimentos permeables, para poder recoger mucha agua”, dijo para este diario Carlos Jiménez, profesor de ingeniería de la Universidad de La Sabana e investigador de tecnologías avanzadas de tratamiento de aguas.
Bogota abril 29 de 2021. Lluvia en Bogota en el segundo día de paro nacional en la plaza de bolívar. Foto: Milton Diaz / EL Tiempo Foto:Milton Diaz / El Tiempo
Según la página de las Naciones Unidas (ONU), la iniciativa de ‘ciudades esponja’ surgió en China, país que tiene actualmente el objetivo de lograr que en el año 2030 el 80 % de sus áreas urbanas absorba y reutilice al menos el 70 % del agua de lluvia.
Es un nuevo concepto futurista de diseño urbanístico que busca tener en las ciudades zonas muy grandes de áreas verdes, explanadas, con parques, o inclusive también pavimentos permeables
Incluso ya hay rankings para medir el nivel de ‘esponjosidad’ de las ciudades, es decir, qué tanto tienen de espacio verde. Uno de ellos es el que realizó Arup, un colectivo dedicado al desarrollo sostenible con expertos de 140 países, el cual determinó que Auckland, en Nueva Zelanda, encabezó la lista, con un 35 % de esponjosidad, y le siguió Nairobi (Kenia), con un 34 %.
Ya están aquí las ciudades esponja
— Arquitectura Viva (@arquitect_viva) December 18, 2020
Tang Yingzi / El País
La ingeniería ecológica es el último grito contra las inundaciones. Mediante suelos porosos, varias urbes chinas recogen el agua de lluvia en cisternas subterráneas y luego la aprovechan.https://t.co/DAxXkLm00E pic.twitter.com/iEnD818Voq
El humedal Córdoba es uno de los 15 cuerpos de agua que la EAAB tiene como prioridad para preservar. Foto:Archivo Particular
Una segunda vida al agua
La capital mexicana tiene un panorama similar a Bogotá, pues se abastece a través del sistema Cutzamala, que usa embalses. No obstante, cuenta con más de 25 plantas de tratamiento y doble tubería, una para el agua que se consume y otra para la que se reutiliza.
“Las zonas que más usan el agua tratada son las más densamente pobladas y más pobres, debido a que fueron construidas informalmente y separadas del acueducto principal. La legislación no permite que el agua tratada sea usada para consumo, aunque es potable 100 %”, explicó Castelblanco.
México DF es un gran ejemplo con casi un 100% de reutilización del agua. Tiene el sistema Cutzamala con diversas plantas de tratamiento y sistema de doble tubería urbana para llevar el agua tratada para su reuso. De esta forma sus fuentes de abastecimiento duran mucho más 👇 pic.twitter.com/DU8aFMYx3H
— Castelblanco Urbano (@FrioTemplado) April 14, 2024
A pesar de los esfuerzos, el nivel de abastecimiento de Cutzamala ha estado por debajo del 38 % en los últimos meses, por lo que la istración de la ciudad lanzó el pasado mes de marzo el Plan de Recuperación de Agua Potable, que busca, entre otras cosas, restaurar las tuberías de la ciudad (ya que en las fugas se pierde por lo menos el 40 por ciento de agua potable).
El 90 % del agua que se consume es utilizada a nivel industrial y para regar cultivos
Dijo que la reutilización se ha popularizado en varias empresas que ven como una “opción más rentable” reutilizar el suministro para usos industriales y agrícolas. “El 90 % del agua que se consume es utilizada a nivel industrial y para regar cultivos, y solo el 10 % es para consumo doméstico”, indicó.
La doble tubería para tratar el agua, por otro lado, también se ha implementado en construcciones residenciales de la ciudad, como en el edificio Avatar, ubicado en la Avenida Esperanza con carrera 68, el cual tiene un sistema de recirculación del agua y además tiene un humedal artificial para captar aguas lluvias.
Ptar Salitre, planta de tratamiento en Bogotá. Foto:Daniel López | EL TIEMPO
“Es fundamental y necesario, además de que toca tratar el agua del río Bogotá por sentencia. Hay que evitar racionamientos dejando de construir embalses”, concluyó Castelblanco.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Sigue toda la información de Bogotá en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Conforme a los criterios de



EL TIEMPO GOOGLE NEWS
Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

EL TIEMPO WHATSAPP
Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

EL TIEMPO APP
Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

SUSCRÍBETE AL DIGITAL
Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.