En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
Policía herido en casa cural: ¿por qué sacerdotes tenían armas ilegales?
Los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado en Juan Rey. Declaran ilegal captura de religioso.
Un hecho inusual sucedió pasada la medianoche del sábado en la casa cural de la Iglesia San Camilo del barrio Juan Rey, en la localidad de San Cristóbal. En una situación confusa, un oficial de la Policía resultó gravemente herido. Fue trasladado al centro de salud de La Víctoria. Los uniformados estaban en servicio.
Por estos hechos, dos sacerdotes y un uniformado están dando explicaciones ante las autoridades. El suboficial herido se encuentra en UCI y su estado de salud es reservado.
La Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), en comunicación con EL TIEMPO, señaló que por esos hechos dos personas y elementos materiales de prueba fueron presentados ante la Fiscalía, que asumió la investigación.
En la residencia sacerdotal se encontraban reunidos dos uniformados del CAI de ese sector del suroriente de Bogotá y los sacerdotes Miguel Ángel González Joya y Frank Castro Guzmán. Los dos curas pertenecen a la Orden San Camilo Lelis.
Según se conoció a través de residentes de la zona, quienes se enteraron del incidente el domingo pasado, uno de los religiosos terminó con un arma de fuego en sus manos y esta se disparó e impactó en el suboficial, cuyo rango es subteniente.
No obstante, en la misma reunión había dos armas de fuego, pero ninguna de las dos tenía salvoconducto. Ambas pertenecían a los dos religiosos, un hecho que la Mebog y la Fiscalía confirmaron.
La versión que dieron en un principio los involucrados en el incidente, según pudo establecer EL TIEMPO y de acuerdo con la Mebog, es que se trató de un accidente al manipular una de las armas de fuego.
Pero las autoridades intentan precisar qué hacían dos policías cerca de la 1:30 de la madrugada en la casa cural, si recibieron o no algún reporte o llamada en sus teléfonos y porqué había licor en el lugar y dos armas de fuego ilegales.
Lo que sí es claro, y la Policía Metropólitana confirmó, es que no hay reportes en la línea única de emergencias 123 sobre algún caso de ruido o riña o presencia de una persona sospechosa.
Al ser consultada, la Secretaría Distrital de Seguridad indicó que el tema es materia de investigación. También se conoció que no hay registros de llamadas al CAI o al cuadrante del sector alertando de alguna situación.
En Cali y en su área metropolitana hay más de 6.000 policías. Foto:Policía de Cali
La versión de la Mebog es que una vez ocurrió el incidente, el patrullero que acompañaba al subteniente obturó la alarma y solicitó apoyo. Luego llegaron hasta el lugar patrulleros que estaban en labores de vigilancia y los religiosos fueron capturados.
En efecto, la Fiscalía le reportó a este diario que el caso fue atendido por la policía de vigilancia que realizaba labores de patrullaje, luego de que escucharon detonaciones de arma de fuego. El hecho ocurrió en un inmueble ubicado en la carrera 15 Este con calle 73 sur.
“Los uniformados ingresaron a una vivienda y observaron a dos ciudadanos de sexo masculino, los cuales se encontraban manipulando, al parecer, dos armas de fuego y la víctima (policía), se encontraba herido por arma de fuego”, señala el informe del organismo de investigación.
De acuerdo con la Fiscalía, uno de los civiles que se encontraba en el lugar de los hechos manifestó que su compañero (uno de los religiosos) hirió al uniformado. El señalado de haber disparado fue capturado y llevado ante un juez para la imputación de cargos por lesiones personales y porte ilegal de armas.
Sin embargo, el funcionario judicial declaró ilegal la captura y dejó en libertad al sacerdote, por lo cual no se pudo realizar la imputación de cargos. De acuerdo con el juez, “hubo registro de inmueble y no se comunicó de esta situación en el informe de captura en flagrancia por parte de los policías”.
No obstante, la Policía Metropolitana le dijo a EL TIEMPO que los religiosos fueron dejados en libertad por el juez luego de que aceptaron los cargos, pero que la Fiscalía apeló la decisión.
Lo cierto es que los religiosos continúan vinculados a la investigación por lesiones personales y porte ilegal de armas y deberán explicar por qué tenían en su poder dos armas de fuego sin salvo conducto y cómo las obtuvieron.
La Orden de los Ministros de los Enfermos lamentó en un comunicado los hechos ocurridos en las instalaciones de la residencia sacerdotal de la parroquia San Camilo Lelis y lo calificó como un accidente.
Diego Fernando Cerón, superior delegado provincial Colombia Ecuador de la Orden Sacerdotal "lamentó las afectaciones" y expresó su deseo de "colaborar en todo sentido con las autoridades".
Hubo registro de inmueble y no se comunicó de esta situación en el informe de captura en flagrancia por parte de los policías
En la Mebog también indicaron que la prueba toxicológica realizada a los uniformados fue negativa, lo mismo la que les practicaron a los curas.
Vecinos del sector de Juan Rey le dijeron a este diario que los dos sacerdotes son jóvenes, no tienen más de 32 años; pertenecen a la comunidad San Camilo Lelis, y que con frecuencia participaban en reuniones a las cuales son invitados.