En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

Exclusivo suscriptores

Policía herido en casa cural: ¿por qué sacerdotes tenían armas ilegales?

Los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado en Juan Rey. Declaran ilegal captura de religioso.

Alt thumbnail

EDITOR DE BOGOTÁActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Un hecho inusual sucedió pasada la medianoche del sábado en la casa cural de la Iglesia San Camilo del barrio Juan Rey, en la localidad de San Cristóbal. En una situación confusa, un oficial de la Policía resultó gravemente herido. Fue trasladado al centro de salud de La Víctoria. Los uniformados estaban en servicio.
Por estos hechos, dos sacerdotes y un uniformado están dando explicaciones ante las autoridades. El suboficial herido se encuentra en UCI y su estado de salud es reservado.
La Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), en comunicación con EL TIEMPO, señaló que por esos hechos dos personas y elementos materiales de prueba fueron presentados ante la Fiscalía, que asumió la investigación.
En la residencia sacerdotal se encontraban reunidos dos uniformados del CAI de ese sector del suroriente de Bogotá y los sacerdotes Miguel Ángel González Joya y Frank Castro Guzmán. Los dos curas pertenecen a la Orden San Camilo Lelis.
Según se conoció a través de residentes de la zona, quienes se enteraron del incidente el domingo pasado, uno de los religiosos terminó con un arma de fuego en sus manos y esta se disparó e impactó en el suboficial, cuyo rango es subteniente.
No obstante, en la misma reunión había dos armas de fuego, pero ninguna de las dos tenía salvoconducto. Ambas pertenecían a los dos religiosos, un hecho que la Mebog y la Fiscalía confirmaron.
La versión que dieron en un principio los involucrados en el incidente, según pudo establecer EL TIEMPO y de acuerdo con la Mebog, es que se trató de un accidente al manipular una de las armas de fuego.
Pero las autoridades intentan precisar qué hacían dos policías cerca de la 1:30 de la madrugada en la casa cural, si recibieron o no algún reporte o llamada en sus teléfonos y porqué había licor en el lugar y dos armas de fuego ilegales.
Lo que sí es claro, y la Policía Metropólitana confirmó, es que no hay reportes en la línea única de emergencias 123 sobre algún caso de ruido o riña o presencia de una persona sospechosa.
Al ser consultada, la Secretaría Distrital de Seguridad indicó que el tema es materia de investigación. También se conoció que no hay registros de llamadas al CAI o al cuadrante del sector alertando de alguna situación.
En Cali y en su área metropolitana hay más de 6.000 policías.

En Cali y en su área metropolitana hay más de 6.000 policías. Foto:Policía de Cali

La versión de la Mebog es que una vez ocurrió el incidente, el patrullero que acompañaba al subteniente obturó la alarma y solicitó apoyo. Luego llegaron hasta el lugar patrulleros que estaban en labores de vigilancia y los religiosos fueron capturados.
En efecto, la Fiscalía le reportó a este diario que el caso fue atendido por la policía de vigilancia que realizaba labores de patrullaje, luego de que escucharon detonaciones de arma de fuego. El hecho ocurrió en un inmueble ubicado en la carrera 15 Este con calle 73 sur.
“Los uniformados ingresaron a una vivienda y observaron a dos ciudadanos de sexo masculino, los cuales se encontraban manipulando, al parecer, dos armas de fuego y la víctima (policía), se encontraba herido por arma de fuego”, señala el informe del organismo de investigación.
De acuerdo con la Fiscalía, uno de los civiles que se encontraba en el lugar de los hechos manifestó que su compañero (uno de los religiosos) hirió al uniformado. El señalado de haber disparado fue capturado y llevado ante un juez para la imputación de cargos por lesiones personales y porte ilegal de armas.
Sin embargo, el funcionario judicial declaró ilegal la captura y dejó en libertad al sacerdote, por lo cual no se pudo realizar la imputación de cargos. De acuerdo con el juez, “hubo registro de inmueble y no se comunicó de esta situación en el informe de captura en flagrancia por parte de los policías”.
No obstante, la Policía Metropolitana le dijo a EL TIEMPO que los religiosos fueron dejados en libertad por el juez luego de que aceptaron los cargos, pero que la Fiscalía apeló la decisión.
Lo cierto es que los religiosos continúan vinculados a la investigación por lesiones personales y porte ilegal de armas y deberán explicar por qué tenían en su poder dos armas de fuego sin salvo conducto y cómo las obtuvieron.
La Orden de los Ministros de los Enfermos lamentó en un comunicado los hechos ocurridos en las instalaciones de la residencia sacerdotal de la parroquia San Camilo Lelis y lo calificó como un accidente.
Diego Fernando Cerón, superior delegado provincial Colombia Ecuador de la Orden Sacerdotal "lamentó las afectaciones" y expresó su deseo de "colaborar en todo sentido con las autoridades".
Hubo registro de inmueble y no se comunicó de esta situación en el informe de captura en flagrancia por parte de los policías
En la Mebog también indicaron que la prueba toxicológica realizada a los uniformados fue negativa, lo mismo la que les practicaron a los curas.
Vecinos del sector de Juan Rey le dijeron a este diario que los dos sacerdotes son jóvenes, no tienen más de 32 años; pertenecen a la comunidad San Camilo Lelis, y que con frecuencia participaban en reuniones a las cuales son invitados.
El sector de Juan Rey está localizado en la parte alta de la cordillera Oriental, por la antigua vía a Villavicencio.
REDACCIÓN BOGOTÁ

Sigue toda la información de Bogotá en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.