En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Voraz incendio al norte de Bogotá dejó sin hogar a una familia de siete personas
La vivienda quedó completamente destrozada, sus habitantes se vieron en la obligación de vivir temporalmente en la casa de algunos vecinos, así lo dio a conocer uno de los afectados a este diario.
La casa quedó completamente quemada. Foto: Cortesía
En el barrio Lijacá, de la localidad de Usaquén, al norte de Bogotá, se registró un voraz incendio que consumió por completo la vivienda de una familia de siete integrantes. Se cree que el incendio se originó por un dispositivo eléctrico que estaba cargando.
Al parecer, dentro de la vivienda, ubicada en un conjunto del sector, estaba conectada una bicicleta eléctrica la cual se cree fue la responsable de ocasionar el accidente, “ingreso yo por la mañana, estoy lavando un recipiente, en ese momento me percato que algo está sonando, apenas tengo tiempo de subir e informar a la familia salimos todos y cuando íbamos bajando inició la combustión”, dijo David Clavijo uno de los habitantes de la casa para Noticias Caracol.
Según un experto consultado por el medio, el cual analizó el lugar del incidente, este sugirió que una instalación eléctrica inadecuada pudo haber contribuido al inicio del fuego. Además, reiteró la importancia de verificar el cableado antes de conectar cualquier dispositivo, incluyendo cargadores de bicicletas eléctricas y otros aparatos, para prevenir este tipo de situaciones peligrosas.
En las imágenes se puede observar como la casa quedó completamente destrozada, afectó armarios, puertas, cocina, sala, consumió la lavadora, la estufa, la nevera y las habitaciones, “en los baños se desprendieron los lavamanos y los sanitarios fueron lo único que quedó, el techo de PVC también se derritió y no se salvó nada” así lo dio conocer Germán Arévalo, uno de los afectados en entrevista con EL TIEMPO. Sin embargo, aún se desconoce la cifra exacta de la pérdida monetaria que suman dichos daños.
Además, señaló que el incendió comenzó a eso de las 12:20 de la madrugada del día 17 de octubre y fueron los vecinos quienes llamaron a los bomberos que tardaron aproximadamente 17 minutos en llegar a la escena.
La casa había sido adquirida hace siete años y sus habitantes perdieron todas sus pertenencias con las llamas. Arévalo contó que por fortuna, actualmente, cuentan con la ayuda de varios de sus vecinos del conjunto, quienes les han brindado hospedaje.
El incendio se propagó en pocos minutos. Foto:Cortesía
“Estamos divididos en tres casas: en una casa duermen mis padres y yo; en otra duerme mi hermana, mi cuñado y mi sobrino y en otra casa duerme otro sobrino”, aclaró el perjudicado.
Ante esta situación los vecinos también organizaron un bazar el pasado fin de semana, esto con el objetivo de ayudar a la familia a recuperarse económicamente de las pérdidas que dejó el incendio, asimismo los afectados piden colaboración con materiales de construcción para restaurar la vivienda. Si usted le desea colaborar a esta familia comuníquese al siguiente número telefónico 311 571 0129.
Este incidente pone de relieve la necesidad de prestar atención a la seguridad eléctrica en los hogares, cabe añadir que este accidente pudo haber sido provocado por cualquier otro dispositivo eléctrico, por tal razón expertos recomiendan que a la hora de cargar estos no exceder el tiempo estipulado.