En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
La vendedora informal que hace su propio ‘tour’ por Colombia con camisetas de Shakira
La bogotana Venus Sánchez es una de las ciudadanas y ciudadanos que se rebuscan en Barranquilla.
La vendedora tiene altas expectativas en Barranquilla. Foto: Deivis López Ortega
Barranquilla está lista para ver el primero de los dos conciertos que ofrecerá Shakira en su tierra natal, más exactamente en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, este jueves 20 de febrero, a las 10:00 p. m.
El ambiente es de Carnaval en los alrededores del escenario deportivo, hasta donde los fanáticos de la barranquillera han llegado desde la madrugada, incluso, para ingresar sin contratiempos.
A medida que se acerca la hora del espectáculo musical, va creciendo el fervor de los seguidores, quienes se acercan con rios alusivos a la artista de talla internacional.
Se dejan ver con cadenas en sus faldas, en el caso de las mujeres, hombres con camisetas en las que tienen estampada la imagen de Shakira, hasta figuras de lobos, pelucas, entre otros elementos.
Se están vendiendo todo tipo de elementos alusivos a la barranquillera. Foto:Vanexa Romero/EL TIEMPO
Quienes arribaron desde temprano hasta este sector de la Ciudadela 20 de Julio para hacer la fila han tenido que recurrir a toda clase de objetos para protegerse del sol y de las altas temperaturas.
A veces ni las gorras o los sombreros son suficientes, por lo que consiguen cartones, pañoletas y hasta pedazos de hielo para refrescarse. Pero ¿de dónde están saliendo estos implementos que reflejan la recursividad del colombiano?
Los vendedores informales aprovechan la demanda, producto de la masiva asistencia al concierto de Shakira, y le están sacando negocio a cualquier detalle para llevar el sustento.
Productos para todos los gustos
En Barranquilla, es normal ver comerciantes ofreciendo gafas de sol, bebidas refrescantes, sombrillas, entre otras opciones, principalmente en espacios donde hay mayor exposición al sol.
Pero esta vez, además de esos productos, también han aparecido los vendedores de botones, la estilista que ofrece trenzas “como Shakira” debajo de un árbol en inmediaciones del estadio y hasta abanicos de mano.
Con una boletería vendida al ciento por ciento y la asistencia de alrededor de 45.000 espectadores por fecha, se estima que los dos conciertos generen un movimiento económico total de 66.800 millones de pesos.
De los cuales unos 18.000 millones de pesos serían irrigados por encadenamiento de transacciones de empresas en Barranquilla, según cifras oficiales que comparte este sábado 15 de febrero la istración distrital.
Venus asegura que estará hasta la 1 a. m. para volver este viernes. Foto:Deivis López Ortega
EL TIEMPO habló con una vendedora informal, quien se identificó como Venus Sánchez Rozo. La comerciante amarró los dos bordes de una cuerda a los dos troncos de un árbol y ahí exhibe camisetas con la imagen de la barranquillera.
“Llegamos ayer de Bogotá con un compañero. Estamos trabajando lo que es el tour de Shakira por Colombia. Vamos a trabajar en Barranquilla, Medellín y Bogotá. Ha estado movidito, por la mañana estuvo movido y más tarde ha estado quieto, pero ahí seguimos. Imagino que ahora llegará más gente en la tarde”, expresa la mujer.
#Barranquilla | La vendedora informal que hace su propio ‘tour’ por Colombia con camisetas de Shakira.
Sánchez aseguró que estarán a un costado de la avenida Murillo, en inmediaciones del estadio, hasta que termine el show de la barranquillera, después de la media noche. Prometiendo que volverá mañana viernes con el mismo ejercicio, desde las 4 de la madrugada.
Venus interrumpe su relato, pues en ese momento llegan dos ciudadanas que estarán en el concierto, buscando a última hora dos blusas del mismo modelo para entrar al estadio.
Pero se marcharon, dice la bogotana que “buscaban una blanca”. De pronto, regresan después de averiguar con otros vendedores y no encontraron, por lo que se decidieron por las de Venus.
“Queremos ir al concierto cómodas, sin tantas prendas, porque está haciendo mucho calor”, le aseguró una de las compradoras, oriunda del interior del país a este medio.
Las expectativas son altas en Barranquilla
Los vendedores buscan ideas para sacarle provecho a la alta demanda. Foto:Vanexa Romero
Contenta por las dos prendas que acaba de vender, Sánchez Rozo cuenta sus expectativas de cara a esta doble jornada en Barranquilla.
“La expectativa es muy alta, porque es la casa de Shakira. Entonces es más alta que en otras ciudades”, dice Venus, quien confiesa que nunca ha asistido a un concierto de Shakira, pero reconoce que algún día le gustaría ingresar a uno de ellos.
En medio del ambiente festivo alrededor del estadio, hay otras ocurrencias convertidas en negocios que sorprendieron a más de uno: como el alquiler de sillas en la fila mientras para el que iba a ingresar o el que se disponía a hacer la misma fila a cambio de dinero.
Es el panorama que se vive en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, donde cualquier momento es visto como una oportunidad para el comercio informal.