En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Exclusivo suscriptores
¿Qué pasa en centro y norte del Valle? Una pareja, un conductor, dos desaparecidos y dos hermanos asesinados
. La mayoría de casos han ocurrido en Tuluá. Se suman al cuerpo desmembrado y a una masacre en la misma población.
. Los nuevos hechos ocurrieron en los municipios de Toro, La Unión, Riofrío y Tuluá.
En este lapso, hombres armados asesinaron al conductor de buses de servicio público Jorge Luis Puentes Naranjo, quien se encontraba departiendo con otras personas en un establecimiento comercial en el barrio Pueblo Viejo, en el corregimiento de San Francisco, del municipio de Toro. Murió de manera instantánea.
Es el segundo crimen en esta zona de la región, en una misma semana. Puentes Naranjo era oriundo de Cartago, municipio del norte del Valle del Cauca. El hecho sucedió al mediodía del 21 de abril. Las autoridades buscan precisar el móvil preciso de esta retaliación.
¿Una víctima sería menor de edad?
En esta semana, una pareja en una motocicleta también fue acribillada. El caso sucedió en el municipio de La Unión, en el norte del Valle del Cauca, en el sector La Italia.
La víctima femenina tenía entre 16 y 18 años; vestía pantalón corto, camiseta tipo buso de color negro y tenis. Lucía tatuajes en el cuello y en una de las manos.
El hombre tenía entre 26 y 34 años; lucía cabello corto con camisa amarilla, pantaloneta gris y tenis negros con blanco. La pareja iba en una motocicleta AX100. Ninguno tenía documentos. Su asesinato se conoció el domingo 20 de abril.
Dos hermanos asesinados en una misma vivienda
El 22 de este mismo mes fueron asesinados dos hermanos en una vivienda del barrio Guayacanes, en Tuluá. Eran Ángelo Alejandro y Juan David Noreña Ramírez.
Las autoridades iniciaron las respectivas investigaciones para dar con el paradero de los responsables del doble crimen.
El mismo 22 de abril, sicarios asesinaron a un hombre identificado como Johan Esteban Martínez Quintero, en la carrera 12, entre calles 8 y 9 del barrio Las Delicias del municipio de Riofrío. Esta localidad se encuentra en el norte del Valle del Cauca.
La víctima tenía 27 años y fue trasladado sin signos vitales al hospital local.
Este 24 de abril, el Valle se estremeció al conocer el hallazgo de una cabeza humana, en la carrera 28 con calle 42, cerca del río Tuluá. Fue reportado por la comunidad del sector comprendido entre el sector de la avenida Cali y el barrio Olímpico de este municipio.
El cuerpo de esta víctima desmembrada correspondería al de un joven desaparecido.
Luisa Saldarriaga Leal. Foto:Archivo particular
El pasado primero de abril, una joven desaparecida en Tuluá, con el nombre de Luisa Fernanda Saldarriaga Leal, de 17 años, fue hallada asesinada en zona rural de la laguna de Sonso, en Buga. Fue encontrada adentro de una maleta. La familia señaló que desapareció el 28 de marzo y hubo mensajes de ella por teléfono hasta el 31 del mismo mes. Al día siguiente encontraron sus restos que fueron reconocidos por los familiares porque tenía tatuajes. El 16 de abril, la Policía Valle informó el cuerpo había sido plenamente identificado y que correspondía a esta menor de edad.
En este caso, según la Fiscalía, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía investigan círculos cercanos de personas a la menor asesinada, pues todo apunta a que conocía a su agresor.
Fabio Torres y su hija adolescente. Ambos asesinados en zona de Barragán. Foto:Archivo particular
El 16 de abril se conoció el asesinato de Fabio Torres y de su hija menor de edad (de 16 años), en una vivienda del corregimiento de San Juan de Barragán, también en Tuluá.
"Informa la central de radio que al cementerio Valle del Descanso del municipio de Tuluá llegaron dos cuerpos sin vida, trasladados desde el corregimiento de Barragán por un vehículo fúnebre del municipio", dice el reporte de la Policía Valle.
"Las heridas que presentan fueron ocasionadas con arma de fuego, los autores y móviles son materia de investigación", indica el reporte.
La masacre del Sábado Santo
El Sábado Santo, 19 de abril, la Policía Valle reportó un triple asesinato adentro de una vivienda del barrio Portales del Río, de Tuluá.
Jhon Jairo Córdoba, víctima de la masacre en Tuluá. Foto:Archivo particular
Según la Policía Valle, la balacera se desató a eso de las 2:30 de la tarde pasadas de este sábado. En ese momento, sus ocupantes departían con amigos como parte de esta semana de descanso. "El día de hoy (19 de abril), hombres armados ingresaron hasta una vivienda ubicada en el barrio Portales del Río en el municipio de Tuluá", informaron en la Fuerza Pública.
Juan Camilo Jaramillo, otra víctima de este hecho en Tuluá. Foto:Archivo particular
Frente a estos hechos, el departamento de Policía Valle rechaza categóricamente estos actos criminales que afectan la integridad a la vida, a la seguridad y la convivencia ciudadana", dice un comunicado.
Robinson Carvajal, otra víctima de la masacre en Tuluá. Foto:Archivo particular
"La Policía Nacional ha dispuesto un grupo especial de investigación, con el fin de esclarecer estos hechos e invita a la ciudadanía para que entregue información que pueda dar con la captura de los responsables de estos crímenes", anotaron en la Policía Valle.
El comandante (e) de la Policía Valle, coronel Pedro Pablo Astaiza, reiteró el rechazo a estos hechos y señaló que se busca a los responsables de todos estos crímenes, no so de la masacre del Sábado Santo.
"Actualmente, tenemos una línea de investigación por microtráfico", dijo el oficial sobre ese triple asesinato en el barrio Portales del Río.
Sin embargo, hombres armados irrumpieron en el lugar, dejando tres muertos.
Una de las víctimas fue identificada como Jhon Jairo Córdoba, quien falleció en el mismo sitio. Córdoba trabajaba en una charcutería en el barrio La Campiña.
Las otras dos víctimas también eran hombres. Los identificaron como Juan Camilo Jaramillo, un ingeniero industrial de 26 años, y Robinson Carvajal, de 42 años, quien trabajaba como constructor.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Consulte otras informaciones de interés
El papa Francisco donó 200.000 euros a presos antes de morir Foto: