
Noticia
Un adolescente y un adulto, temidos por sicariato en el oriente de Cali: el menor tenía 15 años cuando cometió asesinatos
El adulto, conocido como el 'Torcido', fue capturado. El menor será llevado a un centro para infractores.
Captura de alias el Torcido, en Cali. Foto: Policía Metropolitana de Cali

PERIODISTAActualizado:
Un adolescente tenía 15 años cuando empezó a ser investigado por policías del área de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), de la Policía Metropolitana de Cali. El menor habría cometido asesinatos el año pasado y su prontuario siguió creciendo en este 2024 por otro homicidio.
El menor, hoy de 16 años, es parte de una banda criminal dedicada a los homicidios en el oriente de Cali, así como también lo está un hombre temido en estas mismas comunas y a quien lo conocen con el alias del Torcido.
(Lea también: Hacinamiento en estaciones de policía de Cali: así viven los detenidos entre la violencia y las enfermedades).
Pero el presunto criminal es investigado por siete asesinatos. Está en otra banda delictiva del oriente caleño.
La Fiscalía imputó cargos al 'Torcido', quien no los aceptó. A su vez, el menor de edad esperaba ser trasladado a un centro de formación para infractores, pues por tener menos de 18 años, la ley es más flexible.
(Lea también: Combates entre disidentes y Ejército en Cauca: hay una comunera gravemente herida y 2.000 habitantes confinados).
Allí, en lo alto de una de las zonas que aparece entre las más violentas de Cali, el joven, que hoy tiene 18 años, presuntamente estaba conformando una estructura delincuencial para extorsionar a comerciantes y tener el control territorial de la venta de estupefacientes en este sector de la llamada ladera caleña, en el suroccidente de esta capital.
Las autoridades empezaron a pisarle los talones al ‘Calvo’ por denuncias e informaciones sobre su prontuario delictivo que empezó cuando tenía 15 años, el cual, incluye un homicidio cometido en 2023, en el barrio San Fernando, del sur de la capital vallecaucana.
Señalaron que sus dos primeros antecedentes los tuvo desde el 14 de julio de 2020 por presunto hurto. De ahí en adelante, según la Policía, el aprehendido, que hoy permanece en un centro de formación para infractores, ya estaba induciendo a otros menores para cometer lesiones personales, porte y tráfico de armas de fuego, y homicidio en la misma comuna 20.
(Lea también: Van 2.075 mujeres en el Valle, víctimas de violencias sexuales por grupos armados en el conflicto).
Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Policía Valle, en 2023, cuando el adolescente recién aprehendido era investigado por crímenes, había más de 800 menores y jóvenes, en centros de formación para infractores, en el departamento.
El ICBF reportó que la situación es preocupante, si se tiene en cuenta que la reincidencia de adolescentes en delitos es del 19,9 por ciento, en otras palabras, uno de cada cinco menores vuelve a cometerlos.
Los principales casos por aprehensiones en el último año fueron por fabricación, tráfico y porte de armas, en un 25 por ciento, seguido por otro 25 por ciento en tráfico de drogas y un 20 por ciento por hurtos.
En octubre de 2023, dos menores fueron asesinados en el oriente de Cali. Ambos crímenes tendrían relación con microtráfico en el distrito de Aguablanca. La Policía Metropolitana de Cali informó que uno de los sicarios se movilizaba en moto y que la persona que ordenó este doble homicidio tenía antecedentes judiciales. Señaló que hay una guerra a muerte entre las bandas los 'Flacos' y 'Hollywood', todo por disputas territoriales en torno a la venta de drogas.
Se investiga una posible retaliación de bandas porque dos meses antes, dos jóvenes, al parecer, de los ‘Hollywood’ fueron asesinados por el control de las ventas de sustancias alucinógenas. Esa vez, ambas víctimas podrían haber sido parte de los 'Flacos'
La comunidad de barrios de las comunas 13, 14 y 15, que corresponde al distrito de Aguablanca, manifestó que la lucha territorial ya no es de simples pandillas.
De acuerdo con el Observatorio de Seguridad de Cali, las más violentas de la ciudad son la 13 y la 15, cada una con más de 100 asesinatos y en su mayoría, las víctimas son menores y jóvenes.
En otros casos de los menores utilizados para homicidios se recuerda el asesinato del periodista caleño Andrés Felipe Guevara, ocurrido a las 9:11 de la noche del 21 de diciembre de 2020, en el barrio Mariano Ramos, en el suroriente de Cali. El agresor tenía 16 años.
También se recuerda el caso de un menor, de 16 años que con dos adultos habría participado en el asesinato atroz de dos hombres, cuyas cabezas fueron arrojadas a vías del barrio Petecuy, en el nororiente caleño, en julio de 2022.
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CALI
Sigue toda la información de Colombia en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Conforme a los criterios de



EL TIEMPO GOOGLE NEWS
Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

EL TIEMPO WHATSAPP
Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

EL TIEMPO APP
Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

SUSCRÍBETE AL DIGITAL
Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.