En zona rural de Argelia, un soldado resultó gravemente herido al pisar un campo minado Fue en medio de combates entre grupos armados, en esta zona del sur del Cauca. Una mujer también resultó herida.
Los hechos ocurrieron el pasado miércoles 10 de mayo en la vereda Pueblo Nuevo, zona desde donde fue evacuado el militar en helicóptero y trasladado a un centro médico en Popayán.
“Los enfermeros de combate auxiliaron al soldado y una vez mejoraron las condiciones climáticas en la zona, fue evacuado”, dijo el coronel Luis Carlos Villalba, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido Número 4.
De igual forma indicó que el soldado perdió su pie derecho y, en este momento, se encuentra en observación.
“Estas acciones por parte de los grupos armados vulneran el Derecho Internacional Humanitario, y ponen en riesgo a la población civil y a nuestros soldados”, agregó.
El afectado es oriundo del departamento del Huila y lleva más de 10 años en la institución.
Sobre la mujer herida se conoció que se encuentra recuperando en un centro asistencial. Según las primeras informaciones, no presenta heridas de gravedad.
Como resultado de los choques murió un presunto integrante de la disidencia de las Farc, de la estructura ‘Carlos Patiño’.
En la zona de los hechos, las tropas del Ejército destruyeron otras cuatro minas antipersona de alto poder que ponían en peligro a los pobladores.
Ataque a reincorporado
En este mismo municipio, casi simultáneamente, un excombatiente resultó ileso de un ataque armado en su contra.
Se trata de Uverney Ijají Lopéz, quien se movilizaba en un vehículo de la Unidad Nacional de Protección (UNP) a la altura del corregimiento El Mango, donde fue interceptado por hombres armados. Desde una motocicleta le dispararon en repetidas ocasiones.
La reacción de los escoltas permitió que lograran salir ilesos.
La Cooperativa Encomún Multiactiva, Agroforestal Santa Clara (Cemas), denunció que el vehículo asignado por la UNP, contaba con el blindaje adecuado.
“Dispararon a las llantas, inmovilizaron el automotor, lo que evidenció que el vehículo carecía del blindaje adecuado, lo que empeoró los daños sufridos durante el ataque”, señalaron en la cooperativa.
Los hechos se registraron en la vía que conecta al corregimiento El Sinaí con El Mango.
Este incidente se suma a otro atentado contra un firmante de paz el pasado 4 de mayo, en Popayán.
El reincorporado lesionado que recibió un disparo en el rostro y es oriundo de Argelia, corresponde al nombre de Henry Bergaño Gómez.
“Esperamos que las autoridades competentes investiguen a fondo estos ataques y refuercen las medidas necesarias para asegurar la integridad de los firmantes de paz y su entorno”, puntualizó el representante legal de Cemas, Moisés Rivera.
MICHEL ROMOLEROUX
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
POPAYÁN