En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Keyla, la perrita que encontró a su dueña muerta en tragedia invernal en Caldas
Se acostó en el lugar donde estaba sepultada su dueña, una abuelita que murió salvando a sus nietos.
Keyla, la perrita que halló a su dueña fallecida en tragedia invernal. Foto: Alcaldía de Supía
La noche del sábado se desbordó el río Supía y la quebrada que atraviesa este mismo municipio de Caldas. En medio de las inundaciones y el lodo, habitantes y organismos de socorro buscaban a la única persona que se reportaba como desaparecida.
Finalmente, fue su mascota quien la encontró sin vida entre los escombros.
Keyla, una perrita criolla que llevaba años viviendo al cuidado y cuidando de Marta Lucía Gómez, buscó entre los escombros y la halló, lejos de dónde estaban los socorristas.
Ella estaba en el sector caminando y se echó en un lugar. Cuando fuimos a ver por qué hacía eso vimos el cuerpo en medio del lodo. Ella se quedó ahí un buen rato y se le notaba la tristeza
"Ella estaba en el sector caminando y cuando menos pensamos se echó en un lugar. Cuando fuimos a ver por qué hacía eso vimos el cuerpo en medio del lodo. Ella se quedó ahí un buen rato y se le notaba la tristeza", narran los bomberos de Supía presentes en la emergencia.
La diputada animalista, Jessica Quiroz, indicó -además- que ahora Keyla quedó en manos de los nietos de doña Marta, quienes se encargarán de su cuidado.
La adulta mayor, única víctima mortal de esta tragedia, falleció huyendo de las inundaciones luego de que lograra salvar la vida de dos de sus nietos, a quienes pudo sacar de la casa antes de que el lodo y el agua la destruyeran.
A uno de sus nietos, quien vio cómo el lodo la arrastraba, lo sacaron herido y sin ropa de entre el barro, pues la fuerza del agua se la había quitado.
Keyla estuvo durante toda la madrugada buscando a su dueña, y sin su ayuda hubiese tardado más la labor de los socorristas. Foto:Alcaldía de Supía
"Un sentido pésame a toda su familia, todas las instituciones estamos trabajando al máximo para apoyarlos a ellos y a todas las familias que sufren ahora por esta situación tan lamentable", dijo el alcalde del municipio, Marco Antonio Londoño.
Desde la Alcaldía también se pide ayuda para las mascotas afectadas y se están recibiendo ayudas para atención veterinaria, alimento y posibilidades de albergue. Foto:Alcaldía de Supía
Al momento, los censos indican que hay 3.000 personas damnificadas , 300 viviendas con afectación y cuatro con pérdida total. Las autoridades de gestión del riesgo, socorristas, Ejército y Policía están en el municipio removiendo escombros, sacando lodo y agua de las viviendas y analizando las acciones de mitigación que se deben hacer en la zona.
"Tenemos ya dispuestas todas las ayudas humanitarias que necesitan las familias. También trabajaremos en hacer todas las obras de mitigación necesarias y analizar los proyectos de reubicación de vivienda para quienes viven en zonas de riesgo no mitigable", dijo el jefe de Gestión del Riesgo de Caldas.
Desde la Alcaldía también se pide ayuda para las mascotas afectadas y se están recibiendo ayudas para atención veterinaria, alimento y posibilidades de albergue.
"Atendimos ayer a un solo perrito herido y no tenemos reporte de más mascotas afectadas, ya llevamos algunas frazadas y alimentos para ellos, pero estamos atentos a recibir todo el apoyo posible y atenderlos", agregó la diputada Quiroz.