Dueños de fincas ubicadas en las goteras de Sincelejo denunciaron las presuntas falencias del cuerpo de bomberos local en la atención de los incendios forestales ocasionados por el fenómeno del Niño.
Una de esas denuncias proviene del comerciante y ganadero, Elías Sánchez Mercado, quien sufrió un incendio en su finca ‘Los Corazones’, ubicada a 200 metros de la salida de Sincelejo hacia el municipio de San Antonio de Palmito, en la vía hacia el Golfo de Morrosquillo.
“El incendio de cinco hectáreas no fue atendido en su totalidad por parte del cuerpo de bomberos, ya que se les agotó el agua, quedando los potreros encendidos y 24 horas después la conflagración se mantuvo llegando muy cerca de las casas de la misma finca y las propiedades vecinas”, dijo.
El comerciante y ganadero expresó que en compañía de sus trabajadores y vecinos del lugar les tocó echarle agua a las casas construidas en palma para evitar que una chispa pudiera propagar el fuego.
“Le hago un llamado a la istración municipal, porque el cuerpo de bomberos en general creo que no cumple con las condiciones para enfrentar un incendio de grandes proporciones. En esta ocasión se quedaron sin agua, el incendio continuó y en horas de la noche se avivaron las llamas por la fuerte brisa que hace en este lugar”, indicó.
Elías Sánchez contó que en los potreros de la finca, en las casas y un caserío vecino se presentaron las emergencias, porque no hubo forma de apagar el incendio.
“Solamente se controló en primera instancia, para que no llegara el fuego hasta una de las casas, pero las llamas se hicieron fuertes y las chispas pudieron haber llegado hasta otro sector”, indicó.
De igual manera, los vecinos contaron que la comunidad intervino en horas de la noche para que el fuego no alcanzara las viviendas.
Aseguran que sí cuentan con los elementos
El comandante del cuerpo de bomberos de Sincelejo, Édgar José Medina Torres, dijo que sí se encuentran preparados y que cuentan con todos los elementos para realizar un buen trabajo.
Con relación al carro que se quedó sin agua, dijo que, cuando se atiende una emergencia, es lógico que en algún momento se pueda agotar el líquido.
“El agua no es eterna, hay que nuevamente llenar el carro y reiniciar el control de la situación. En ese momento del incendio en la finca, se atendieron al mismo tiempo dos emergencias más en barrios de Sincelejo. Se lanzan apreciaciones sin saber la realidad de lo que sucede”, señaló.
Fue enfático en señalar que cuentan con todos los elementos para enfrentar las emergencias y que tienen toda la capacitación en el personal, pero que hay incendios forestales que pueden demorar varios días para apagarlos.
El funcionario explicó que cuentan con todos los elementos necesarios, porque las istraciones de turno los han dotado y que la más reciente se hizo en enero del año en curso, con la ampliación de la planta de personal incluida.
Falta de hidrantes
Si tuviéramos hidrantes habilitados en cada punto de Sincelejo, en esta caso se hubiera llenado el carro
El cuerpo de bomberos de Sincelejo cuenta con cuatro carros para atender las emergencias, pero en la ciudad faltan hidrantes que estén habilitados para que los carros puedan surtirse de agua ante una situación de emergencia, de acuerdo con lo manifestado por el comandante.
“Si tuviéramos hidrantes habilitados en cada punto de Sincelejo, en esta caso se hubiera llenado el carro una vez más y se regresaba para terminar de apagar el incendio. Eso no depende de nosotros, sino de quienes manejan el servicio de agua en Sincelejo”, anotó.
La empresa Veolia por su parte afirmó, que los 147 hidrantes están funcionando y que hay cinco exclusivos para atender emergencias relacionadas con incendios forestales.
En lo que del año, en Sincelejo se han atendido 195 incendios forestales, 21 estructurales y 39 atenciones a otras emergencias.
Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo