En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
La preocupante revelación del genoma del Bocachico, el pez insignia de Colombia
El bocachico, una especie endémica, es uno de los principales alimentos de Colombia.
El bocahico criollo es traído de varias zonas de la costa, el Chocó y el Magdalena Medio. Foto: Leonardo Herrera / EL TIEMPO
Esta especie, que es endémica de Colombia y que también se denominaProchilodus magdalenae, habita principalmente en el río Magdalena, pero también está en los ríos Cauca, Sinú y Atrato.
En este tiempo, los expertos se dedicaron a investigar a esta especie nativa, que es de suma importancia alimenticia para los habitantes de estas riberas. Según los investigadores de Isagén, se calcula que en la dieta de los colombianos al menos un millón quinientas mil personas lo consumen y de su venta se mantienen 150.000 pescadores en todo el territorio.
Jonny Yepes, coordinador de investigación, director del grupo en peces nativos y autor e investigador del equipo interdisciplinario que desarrolló el proyecto, indicó que desde el 2012 esta especie es catalogada como vulnerable y por eso se quiso sacar un genoma para analizar métodos de su conservación.
Para los investigadores, el genoma permitirá identificar cómo se puede nutrir mejor, cómo hacer que se reproduzca mejor, buscar las posibilidades de que tenga mejores resultados en resistencia a una enfermedad y poder ser capaz de sobrevivir a cambios climáticos.
Otra de las aristas por las que se hizo esta investigación fue su proceso de migración. En los cuerpos de agua se han encontrado cargas hormonales que bloquean la carga hormonal del pez, y, por ende, su ciclo migratorio, lo que merma su reproducción.
Con el genoma también se permite conocer su metabolismo, de qué se alimenta y qué tipo de microorganismos es el ideal para reproducirse.
Es uno de los alimento principales para los colombianos Foto:Isagen
Nos permite determinar metodologías o estrategias de conservaciones; al ser la especie emblema del país, hace mayor aporte dentro de la seguridad alimentaria del país
"Una especie de bocachico puede poner de tres mil a cuatro mil huevos, pero como no se han desarrollado paquetes tecnológicos desde la genética y la genómica, la mortalidad de la especie es altísima, es decir, si pone cuatro mil, se le mueren 3.000 o 3.500, la especie está siendo altamente ineficiente, pero es porque no se nutre como se debe, y ni se cuida como se debe y su cuerpo de agua está siendo vulnerado y contaminado", explicó el biólogo investigador del genoma.
Conocer el genoma del bocachico busca como principal beneficio la seguridad alimentaria, ya que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los peces en el mundo entero van a ser, para el 2030, la única fuente de proteína animal más alcanzable y benéfica para los humanos.
Según Yepes, para Colombia, el segundo país más megadiverso de peces en el mundo, el beneficio en el futuro será muy alto.
"Nos permite determinar metodologías o estrategias de conservaciones; al ser la especie emblema del país, hace mayor aporte dentro de la seguridad alimentaria de Colombia, mayor representación dentro de las pesquerías nacionales, no solo para la seguridad alimentaria, pero garantiza para otras aves, carnívoros y otros organismos acuáticos".
Finalmente, los investigadores, que hicieron un convenio entre Isagén, la Piscícola San Silvestre de Barrancabermeja y el Grupo de Investigación en Peces Nativos (Gipen) contaron que el genoma del bocachico será ejemplo para que en otras partes del mundo puedan estudiar sobre la familia de esta especie.
Generan el genoma del bocachico Foto:Isagen
La importancia del bocachico en Colombia
El bocachico ha repercutido tanto que sigue siendo de las primeras opciones de ingreso para pescadores
Es una especie endémica de Colombia Foto:Isagen
El bocachico es un pez detritívoro, es decir que se alimenta de algas que están cerca o ligadas a superficies.
Es catalogado como migratorio y, por ende, se define en qué épocas se puede pescar. Tiene dos etapas de migración, la primera va entre diciembre y marzo, y la segunda, entre julio y septiembre.
Pero la sobrepesca lo tiene en peligro. Desde hace 45 años se sacaban más de 80.000 toneladas anuales de peces, de las cuales el 80 por ciento aproximadamente estaban representadas en esta especie endémica. Según los expertos, hubo un fuerte descenso del 66,5 por ciento, ya que se pasó de las 80.000 toneladas mencionadas en 1974 a 12.000 en los últimos años.
“Fue la primera actividad productiva antes de Cristo, era una opción alimentaria en el río Magdalena. Es la primera opción de alimentación, de seguridad alimentaria, y ha permitido que comunidades pesqueras se valieran de este alimento para hacer un intercambio comercial y conseguir carbohidratos, arroz”, explicó Javier Jesús Ovalle , director regional de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), que tiene como sede Barrancabermeja.
El principal enemigo de esta especie, según Ovalle, son los hombres, pero también los depredadores naturales, como las doradas, bagres, blanquillos, que son otras especies de peces. Si se extingue esta especie, afectaría toda la cadena alimenticia y el sistema reproductivo de las especies.
Tener un genoma ayuda a la ciencia, ya que permite identificar la especie como tal con el fin de que puedan construirse políticas de manejo para garantizar su conservación, asegurarlo y tomar ejemplares.
"El bocachico ha repercutido tanto que sigue siendo de las primeras opciones de ingreso para pescadores. Hacen proceso migratorio, salen del río Magdalena a ciénagas y en el proceso de subienda es el boom. El genoma permite que el proceso de repoblamiento no se haga a través de la siembra, sino de manera natural. Tenemos que tener un banco genético para asegurar esta especie y ejemplares de bocachico", anotó el funcionario de la Aunap.