Este primero de agosto se presentó el Informe ejecutivo de empalme del gobierno que se posesiona el próximo 7 de agosto y en el área de cultura, uno de los temas más importantes es el del
galeón San José.
A cargo del Ministerio de Cultura en su parte patrimonial, necesitará, según la ministra designada,
Patricia Ariza, de varias áreas del nuevo Gobierno para determinar su futuro.
“Es muy complejo y se necesita el apoyo de varios ministerios, de la Cancillería y de la Armada, así como de la Presidencia”, dijo Ariza.
Para la nueva ministra, el empalme con la ministra saliente, Angélica Mayolo, fue muy bueno. “El ministerio de Cultura ha hecho cosas muy importantes, tiene un gran acumulado histórico desde que fue creado, hace 25 años, pero hay aspectos que queremos mejorar”.
Entre los temas pendientes están varios relacionados con infraestructura. Se encontró que hay conflictos judiciales por obras en sitios y espacios patrimoniales, museos y casas de cultura en varias regiones del país. La inversión asciende a 162.244 millones de pesos y aunque el ministerio ha demandado por incumplimiento de contratos e irregularidades, las empresas y entidades a cargo de las obras están apelando los fallos.
Pero para Ariza es muy importante que el presupuesto del ministerio aumente. “Esperamos la reforma tributaria para que se haga un incremento significativo. Tenemos a nuestro cargo muchas áreas que necesitan recursos, como la red de bibliotecas y las escuelas taller, entre muchas otras”.
Sobre la economía naranja, Ariza dijo que hay que seguir teniendo una buena relación con el empresariado, pero sin darle centralidad. “Las economías creativas son importantes, sin embargo, la cultura en Colombia es algo tan extenso, tan complejo, que es necesario empezar por conocer las necesidades de las regiones más olvidadas para hacer un mejor trabajo en conjunto”.
La cultura de la paz y Colombia en el planeta son dos de los proyectos que emprenderá el nuevo gobierno. El primero, buscando la atención necesaria para todas las artes y los artistas en todos los territorios, “y el segundo, mostrándole al mundo cómo vivimos la cultura y cómo miramos el destino dela humanidad”.
Ariza también dijo que en su istración se harán observaciones al Plan Decenal de Cultura por parte de los creadores del país, y que el área audiovisual mirará la alianza que hay con plataformas como Netflix, con una inversión de 4.000 millones de pesos, y le presentará un informe.
Finalmente, la presentación de los saberes de la Sierra Nevada de Santa Marta para la designación de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad será otro de los temas que entrarán a diálogo con distintos sectores.
Ariza terminó diciendo que su escritorio tendrá alas, para poder recorrer el país y oír de primera mano a creadores, sabedores y gestores de las distintas regiones.