En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
Científicos aseguran que el agua del grifo es mejor que el agua embotellada: ¿por qué y cómo hacerlo?
Uno de los consejos de los expertos es limitar el consumo debido al impacto ambiental que está generando.
El agua embotellada no sería tan buena para su consumo. Foto: iStock
El agua es uno de los recursos más valiosos del planeta Tierra; sin embargo, solo un bajo porcentaje es apto para el consumo humano, ya que gran parte es agua salada. Sin agua, la vida no sería posible, por lo que cada día aumenta la preocupación por cuidar las reservas hídricas.
Seguramente, alguna vez se ha preguntado cuál es mejor: ¿el agua embotellada o la del grifo?. Muchos piensan que la embotellada podría ser superior, ya que pasa por procesos de purificación y filtración para eliminar contaminantes. Sin embargo, un equipo de científicos cuestiona esta afirmación.
Unos investigadores de Weill Cornell Medicine en Qatar realizaron un estudio, publicado en la revista BMJ Global Health, en el que subrayan que se debe ser 'cauto' al consumir agua embotellada.
“Casi 2.000 millones de personas en el mundo con limitado o nulo al agua potable dependen del agua embotellada. Para estas personas, la cuestión no se plantea. Pero para el resto de nosotros, se trata en gran medida de una cuestión de comodidad y de la creencia inquebrantable ayudada e instigada por el marketing industrial de que el agua embotellada es más segura y a menudo más sana que el agua del grifo. Pero no es así”, expresaron los expertos.
Los expertos no recomiendan tomar agua embotellada. Foto:iStock
Según la investigación, entre el 10 por ciento y el 78 por ciento del agua embotellada contiene contaminantes, entre ellos microplásticos, ftalatos y bisfenol A. Estos elementos están presentes en las botellas de plástico y se liberan cuando el agua se almacena por mucho tiempo o se expone al calor.
Este es uno de los principales problemas que afecta la calidad del agua y en algunos casos, puede resultar inferior a la del agua del grifo.
Los científicos han señalado el impacto ambiental negativo que puede tener el agua embotellada. Este impacto no solo se debe al plástico utilizado para fabricar las botellas, sino también al consumo de energía y a los residuos generados.
“La dependencia del agua embotellada conlleva importantes costes sanitarios, económicos y medioambientales, lo que exige una reevaluación urgente de su uso generalizado”, dijeron los expertos.
El consumo de agua embotellada no solo puede afectar a quienes la consumen, sino también al medio ambiente. Por eso, los investigadores recomiendan optar por el agua del grifo siempre que sea posible.
El agua de la llave sería la mejor opción. Foto:iStock
Según el sitio 'Tua Saúde', para purificar el agua en casa y hacerla potable se pueden utilizar varios métodos, como hervirla, filtrarla o emplear productos de desinfección química, tales como hipoclorito de sodio, pastillas o yodo.
Estos son algunos métodos recomendados por el portal mencionado anteriormente para mejorar la calidad del agua:
Existen algunos métodos para purificar el agua. Foto:iStock
Ebullición
Hervir el agua es uno de los métodos más seguros para hacerla potable, ya que elimina virus, bacterias y parásitos presentes en el agua, los cuales pueden causar enfermedades
“Para hervir el agua, primero se debe colocar un paño limpio y seco en la abertura del recipiente, para filtrar el agua al añadirla en este. Luego, se debe retirar el paño y llevar el agua al fuego”, agregó ‘Tua Saúde’.
Desinfección con hipoclorito de sodio
La desinfección con hipoclorito de sodio, conocido popularmente como cloro o lejía, es otro método eficaz para eliminar virus y bacterias del agua. Este procedimiento puede ser una alternativa cuando no es posible hervirla, pero no elimina parásitos como Cryptosporidium sp. y Giardia lamblia.
Desinfección con pastillas
Estas pastillas suelen desinfectar el agua, como Micropur o Aquatabs y están suelen ser una opción fácil para tornar el agua potable, ya que poseen compuestos que cuando entran en o con el agua se liberan, lo que ayuda a la desinfección.
Filtros y purificadores de agua
Los filtros de agua son los productos más simples y conocidos, los cuales pueden ser usados cuando el agua está sucia, pero no existe sospecha de que esté contaminada con virus o bacterias.
Estos purificadores de agua son capaces de eliminar la suciedad del agua y una de sus ventajas es que no requieren energía eléctrica.
El agua embotellada contiene cientos de miles de pedacitos de plástico, según un estudio