En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

Explicativo

¿Cuál es la ducha correcta para su tipo de piel? Los expertos mencionan si caliente o fría

Especialistas mencionan algunas claves para tener en cuenta a la hora de tomar un baño.

Hay quienes aseguran que si las personas se bañan el Viernes Santo corren el riesgo de convertirse en pescados o sirenas.

La ducha es el momento del día que  provoca descanso y alivio. Foto: Getty Images

Alt thumbnail

PERIODISTAActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
El momento de la ducha es uno de los más relajantes en el día de cada persona, pues si es en la mañana, ayuda a despertar el organismo para emprender un día lleno de energía o si es en la noche, ayuda a relajar antes de acostarse a dormir.
Así mismo, hay ciertas condiciones que cambian en el cuerpo, si la ducha es con agua caliente o fría y para ellos algunos expertos se refieren al tema.
Algunas personas prefieren ducharse con agua fría, pues se ha determinado que el hacerlo puede ayudar con la tonificación, mejora el estado de ánimo y la circulación, mientras que otros lo hacen con agua caliente, pues no soportan el agua fría, a pesar de los beneficios antes mencionados. 

¿Bañarse con agua fría o caliente?

Muchos prefieren el bañarse en la mañana.

Muchos prefieren el bañarse en la mañana. Foto:iStock

En la actualidad, se habla mucho sobre el ahorro de agua, pero no solo por ello se recomienda que las duchas sean cortas, sino porque también duchas muy largas no son recomendables.
La Organización Mundial de la Salud señala que a la hora de ducharse no se superen los 95 litros de agua de consumo medio diar en la ducha y aunque no existe un patrón que sugiera el número de veces hay que bañarse al día, sin embargo expertos como Susana Puig, jefe de servicio de dermatología del Hospital Clínic de Barcelona, afirma: “Debemos encontrar un equilibrio adecuado entre higiene correcta y exceso de higiene, que puede ser perjudicial.
Así mismo, Antonio Clemente Ruiz de Almirón, dermatólogo miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, menciona que el baño diario no es perjudicial, pero que es posible que se torne así cuando hay un exceso de hidratación de esta forma, pues se reseca mucho la piel. 
Por otra parte, en cuanto a la temperatura del agua a la hora de ducharse, algunos prefieren el agua caliente, así se encuentren en clima cálido, sin embargo, los médicos sugieren algunas claves para mantenerse en buenas condiciones. 
Según Puig, las temperaturas más parecidas a la de nuestro cuerpo son las más adecuadas a la hora de ducharse, es decir, que estas deben estar entre 36 y 37 grados centígrados.
En contraparte, Ruiz de Almirón sugiere que para no excederse ni en fría ni en caliente, lo adecuado es que el agua esté tibia, pero los dos doctores mencionan que entre las dos temperaturas, la más perjudicial para el organismo es el agua caliente, puesto que deshidratan más la piel.
El agua fría tiene más veneficios para el cuerpo humano, pues tienen un efecto vasotónico, que puede resultar beneficioso para la circulación sanguínea y en horas de la noche, ayuda a relajar y regular la temperatura corporal, lo que contribuye a conciliar el sueño. 
Si debe escoger entre una y otra opción, los especialistas señalaron que depende de la necesidad de cada persona, pero también de la edad y también los productos que suelen usarse a la hora de ducharse, que deberían ser los menos posible para evitar perjudicar la piel. 
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
Redacción Alcance Digital

Más noticias

Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.