En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
¿Cuáles son los sustitutos de la sal que ayudan a bajar la tensión?
La sal es un mineral necesario para el funcionamiento del organismo, pero en exceso podría causar hipertensión.
Puede moderar el consumo de sal con otros condimentos. Foto: iStock
La sal es un condimento que no puede faltar en las cocinas de muchas personas. Además, es un mineral necesario para el funcionamiento del cuerpo. No obstante, el consumo excesivo podría tener efectos negativos en la salud.
De acuerdo con 'Healthline', el consumo elevado de sodio es un problema de salud global, ya que contribuye al desarrollo de la hipertensión o presión arterial alta.
Esta condición, a su vez, incrementa el riesgo de insuficiencia cardíaca, una enfermedad en la que el corazón no logra bombear sangre de manera eficiente por el organismo.
Incluso, un estudio publicado en el diario científico 'Lancet' encontró que el riesgo de enfermedad cardíaca y muerte fue mayor en aquellos que tenían una ingesta alta de sodio, en comparación con aquellos con una ingesta moderada de este elemento.
La sal se ha relacionado con la hipertensión. Foto:iStock
¿Cuáles son los sustitutos de la sal que ayudan a bajar la tensión?
Es necesario moderar el consumo de sal, pero esto puede ser difícil; ya que es un condimento que se utiliza para sazonar muchas comidas. Sin embargo, puede optar por sustitutos que hasta tendrían beneficios en la salud.
En primer lugar, puede optar por usar ajo. Solo debe picarlo e incorporarlo en sus preparaciones para darles más sabor. Además, una investigación publicada en el diario científico 'Experimental and Therapeutic Medicine' encontró que podría ser un remedio muy eficaz contra la hipertensión.
Otro sustituto natural puede ser el jugo de limón, el cual se puede usar tanto en platos dulces como salados. Adicionalmente, un estudio del 'Journal of Nutrition and Metabolism' sugirió que la ingesta diaria puede tener un buen efecto sobre la salud.
El ajo es uno de los condimentos más utilizados en la cocina. Foto:iStock
"El consumo diario de limón y caminar son efectivos para la presión arterial alta porque ambos mostraron una correlación negativa significativa con la presión arterial sistólica", indicaron los autores de la investigación.
Por otro lado, también podría utilizar pimienta negra para sazonar y darle un toque picante a sus platillos. Adicionalmente, esta especia tiene propiedades antiinflamatorias y un compuesto activo llamado piperina que puede contribuir al control de la presión arterial.
Finalmente, puede sustituir la sal con vinagre. Una investigación de 2022, publicada en 'Complementary Therapies in Medicine', halló que este ingrediente podía reducir significativamente la presión arterial.