En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
¿Hallaron el Arca de Noé? Arqueólogos desenterraron restos fosilizados en forma de barco en una región de Turquía
Científicos hallaron formación rocosa que coincide con las medidas bíblicas descritas de la nave mítica.
El hallazgo se produjo en la llamada formación Durupinar. Foto: Noah's Ark Scans / iStock.
Un equipo internacional de investigadores halló en Turquía una estructura geológica con forma de barco que algunos consideran podría estar relacionada con el relato bíblico del Arca de Noé.
El hallazgo se produjo en la llamada formación Durupinar, a unos 30 kilómetros al sur del monte Ararat, una región que, según la Biblia, fue el punto de descanso de la mítica embarcación tras el diluvio universal.
La formación Durupinar mide 168 metros de longitud y está compuesta principalmente por limonita, un tipo de mineral de hierro.
Su tamaño es notablemente similar al que se describe en el libro del Génesis. Foto:Noah's Ark Scans.
Su tamaño es notablemente similar al que se describe en el libro del Génesis: 300 codos de largo (unos 157 metros si se toma la medida egipcia antigua como referencia), 50 codos de ancho y 30 codos de alto.
El descubrimiento es resultado de un trabajo conjunto entre la Universidad Técnica de Estambul, la Universidad Agri Ibrahim Cecen (Turquía) y la Universidad Andrews (Estados Unidos).
Según el artículo científico publicado por el equipo, la región habría estado cubierta de agua hace unos 5000 años, lo cual se corresponde con el período Calcolítico, entre el 3500 y el 5000 a.C., época en la que muchos estudios ubican el supuesto diluvio.
Evidencias recolectadas
Los arqueólogos recolectaron 30 muestras de suelo y roca tanto de la superficie como de las paredes laterales de la formación. Los análisis revelaron la presencia de materiales arcillosos, sedimentos marinos y fragmentos óseos de especies que habitaron ambientes acuáticos, lo que refuerza la teoría de un evento hídrico significativo en la zona.
"Nuestros estudios muestran que esta región albergó vida en ese período y que, en algún momento, estuvo cubierta por agua, lo que refuerza la posibilidad de que ocurriera un evento catastrófico de gran magnitud", indica el informe científico citado por 'La Nación Argentina'.
Aunque la estructura ha sido identificada por algunos creyentes como una posible evidencia del Arca de Noé, la comunidad científica mantiene cautela. Para muchos expertos, la formación Durupinar es una estructura geológica resultado de la erosión natural provocada por el viento y el agua durante milenios.
La historia del Arca de Noé es uno de los relatos más emblemáticos del Antiguo Testamento. Foto:Noah's Ark Scans.
Hasta el momento, no se ha encontrado madera fosilizada ni elementos concluyentes que permitan establecer una relación directa con una construcción humana antigua.
Contexto histórico y religioso
La historia del Arca de Noé es uno de los relatos más emblemáticos del Antiguo Testamento, según el cual Dios ordenó a Noé construir una embarcación para salvar a su familia y a parejas de todas las especies animales ante un diluvio destinado a purificar la humanidad.
*Este contenido fue escrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de conocimiento público divulgado a medios de comunicación. Además, contó con la revisión de la periodista y una editora.