En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
El insólito día en el que fue ‘ilegal’ comer empanadas en Colombia, ¿por qué?
Esta comida ‘típica’ fue ‘prohibida’ por una mala interpretación del Código de Policía.
Para hacer empanadas también se puede estudiar. Foto: 123RF - Archivo EL TIEMPO - generador de imágenes IA Bing
En un hecho sin precedentes, las tradicionales empanadas colombianas se convirtieron en el centro de atención en febrero del 2019, cuando por una mala interpretación del Código de Policía, su consumo fue declarado ‘ilegal’ en todo el país. Esta medida sorprendió y desconcertó a los colombianos, quienes se vieron privados de disfrutar de uno de sus platos más emblemáticos.
El día 11 de febrero del 2019, un joven llamado Steven Claros fue multado con 883.324 pesos colombianos, unos 220 dólares al valor actual de esta moneda, por comprar una empanada en la calle en Bogotá, Colombia.
La multa se impuso, ya que según el agente policial, el joven estaba violando el artículo 140 del Código de Policía que prohíbe promover o facilitar “el uso u ocupación del espacio público en violación de las normas y jurisprudencia constitucional vigente”.
En su momento, el joven manifestó que estaba comiendo empanadas con unos amigos en la calle y se acercó un oficial de la policía a solicitar sus documentos de identificación, asegura que el agente los vio comer y nunca les dijo que estaba prohibido.
Steven Claros dijo que pensó que era para una revisión con el fin de verificar sus antecedentes penales, pero que al entregarle dicha multa lo dejó consternado, confundido y aburrido.
Aborrajados, empanadas y lulada del Pacífico colombiano. Foto:Martín García. Archivo EL TIEMPO
Este hecho generó gran furor e indignación en el país, ya que las empanadas se consideran un ‘alimento nacional’ de alta importancia para el patrimonio gastronómico del país.
La noticia se difundió rápidamente a través de las redes sociales, generando una ola de indignación entre los colombianos. Miles de personas expresaron su incredulidad ante esta absurda situación, argumentando que ‘las empanadas son parte integral de la cultura gastronómica del país’ y no representan ningún riesgo para la salud pública.
La indignación fue tal, que la Corte Constitucional de Colombia se vio obligada a intervenir en el caso. El 24 de octubre de ese mismo año, la Corte emitió una sentencia, declarando en esta medida que la multa a Steven Claros era inconstitucional, argumentando que la prohibición del consumo de alimentos en el espacio público era una restricción innecesaria a la libertad de expresión y de asociación.
Esta sentencia emitida por la Corte Constitucional fue un gran triunfo para los defensores de las empanadas. Sin embargo, el caso también ayudo a revelar algunos problemas con el Código de Policía colombiano, manifestando que este era demasiado ambiguo y debido a esto permite a los policías interpretarlo a su conveniencia, lo que puede conducir a un abuso de poder y a la violación de los derechos de los ciudadanos.
Las empanadas: ¿un alimento nacional?
La empanada es uno de los platos que más consumen los colombianos. Foto:EL TIEMPO
El antropólogo y cronista culinario Julián Estrada, en su libro ‘Mantel a cuadros’ indica que la empanada es una de las comidas más frecuentes y presentes en la cultura gastronómica colombiana, asegurando que es tal el arraigo de este alimento, que existen dos monumentos a la empanada en el país.
También estrada manifiesta que el arraigo cultural a la empanada está tan presente en Colombia, que en Manizales, Caldas, existe una ‘escuela para aprender a hacer empanadas’, llamada ‘Maquiempanada’ y según estudios de esta institución, en el país se venden más de 12 millones de empanadas al día.
Sacó a su familia adelante vendiendo empanadas y tinto