En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

Explicativo

Este es el 'hotel de la perdición', tiene 3000 habitaciones, pero nunca ha tenido huéspedes: ¿por qué?

Este edificio es considerado el más alto de Pyongyang en Corea del Norte porque cuenta con 105 pisos. 

Hotel Ryugyong

El Hotel Ryugyong mide 330 metros de altura. Foto: iStock

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Uno de los edificios más emblemáticos de Pyongyang, la capital de Corea del Norte, es el Hotel Ryugyong, el cual empezó a ser construido en el año 1987 y nunca ha podido ser inaugurado o habilitado al público oficialmente.
A pesar de que este colosal rascacielos cuenta con la capacidad suficiente para albergar a una gran cantidad de personas, debido sus 3000 habitaciones distribuidas en 105 pisos, nunca ha recibido a un solo huésped en sus instalaciones.
El enorme proyecto nació como una propuesta para demostrar el poder de Corea del Norte en medio de la Guerra Fría, siendo además una respuesta a la edificación del lujoso hotel de Swissôtel The Stamford, conocido anteriormente como el Westin Stamford, ubicado en el centro de Singapur.
En ese sentido, los norcoreanos querían demostrar su ingenio dentro de la industria de la construcción, ya que buscaban crear la maravilla arquitectónica más alta del mundo en forma de pirámide, conformada con cinco restaurantes giratorios en la cima para brindarle una vista inigualable a los visitantes.
Conforme a ello, se tenía previsto que sus puertas fueran abiertas al público en 1989, pero con el tiempo el proyecto sufrió múltiples dificultades económicas y técnicas, por lo que al final sus adecuaciones no lograron concretarse.
Sin embargo, durante los años posteriores algunas empresas e inversionistas intentaron finalizar la fabricación sin ningún resultado, convirtiendo el Hotel Ryugyong en una edificación abandonada producto de los errores de planificación.
Hotel Ryugyong

El hotel es utilizado como pantalla gigante. Foto:iStock

Además, con la caída de la Unión Soviética en 1991, Corea del Norte sufrió un duro golpe en su economía, por lo que tuvo que afrontar una crisis financiera muy fuerte que afectó drásticamente el comercio del país.
En 2008, Orascom Group, un conglomerado egipcio, decidió retomar el proyecto y financiar la reparación de la fachada, lo que llevó a que parte del hotel fuera cubierto con es de vidrio y acero inoxidable, devolviéndole la esperanza a la población.
Pese a que la empresa logró mejorar la apariencia del inmueble, actualmente las obras del interior siguen estando estancadas, debido a que no cuentan con el equipamiento necesario para el funcionamiento normal del establecimiento.
Sumado a esto, durante más de una década el edificio ha recibido el nombre del “hotel de la perdición”, en vista de que sigue siendo una estructura de hormigón vacía a la que muy pocas personas han tenido , con el único fin de utilizar las instalaciones como una pantalla gigante para proyectar propagandas políticas. 

El hotel donde usted paga para que lo traten como a un prisionero | EL TIEMPO

STEPHANY GUZMÁN AYALA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

Más noticias en El Tiempo

Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.