En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Contenido automatizado
Esto es lo que nunca hay que hacer al arrancar el carro, según un experto: es un hábito que daña el motor
• Esta acción impide que el aceite lubrique correctamente, lo que puede causar fricción o sobrecalentamiento.
• Un mal uso de su vehículo conlleva a daños importantes y al incremento de gastos adicionales.
El arranque incorrecto de un vehículo puede ser un factor clave que acorte la vida útil del motor, y muchas veces, los conductores no son conscientes de ello.
Según el sitio experto Auto Carrascosa, que compartió su conocimiento en TikTok, un hábito muy común puede generar serios daños al motor. El error consiste en arrancar el coche y comenzar a conducir de inmediato, especialmente en condiciones de frío.
El problema principal de este comportamiento radica en que, al encender el motor, el aceite no se ha distribuido completamente por todas las partes.
Si el conductor acelera rápidamente, los componentes clave, como el cigüeñal y los pistones, funcionan sin la protección adecuada. Este escenario provoca fricción y sobrecalentamiento, lo que con el tiempo genera un desgaste prematuro y posibles fallos mecánicos graves.
Los daños que pueden surgir varían en función de la gravedad. Mientras que un cambio de aceite podría tener un costo relativamente bajo, los daños a los cilindros o los pistones son mucho más costosos. En casos más extremos, podría ser necesario sustituir el motor, lo cual supera el valor de algunos vehículos.
La recomendación de Carrascosa para evitar estos daños es sencilla: esperar entre 30 y 40 segundos después de encender el motor antes de empezar a acelerar.
Este breve período de tiempo permite que el aceite se distribuya de manera uniforme y proporcione la lubricación adecuada, protegiendo así las partes del motor.
Cuide el motor de su vehículo, ya que el costo del arreglo puede ser elevado. Foto:iStock
El error al detener el motor tras un largo viaje
Otro hábito erróneo que afecta al motor, especialmente después de un largo viaje, es apagar el motor de manera abrupta al detener el vehículo.
Esto ocurre con mayor frecuencia en automóviles equipados con motores turbo, los cuales se popularizaron en la década de los ‘70. Estos motores, conocidos por sus altas prestaciones y eficiencia, tienden a calentar rápidamente, lo que hace que apagarlos de forma repentina sea un error que puede resultar costoso.
Apagar el motor inmediatamente después de un viaje largo puede causar que la turbina siga girando sin la lubricación adecuada. Este mal hábito podría generar desgaste en las partes como los rodamientos.
Según los expertos, la solución para evitar estos daños es esperar por lo menos dos minutos antes de apagar el motor. Este breve tiempo permite que el motor continúe funcionando y se enfríe de manera gradual, evitando el desgaste excesivo.
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de La Nación (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.