En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
Médicos creyeron que el dolor de muela de una mujer era una infección sinusal, pero resultó ser cáncer
La paciente perdió la mitad de su cara por la enfermedad y años después murió en Santa Mónica, Estados Unidos.
Nicole se enfrentó al cáncer en tres oportunidades. Foto: Instagram: @nicolescrookedsmile
En el 2017, Nicole Kowalski-Kleinsasser, una mujer de 25 años, que vivía en Nevada, Estados Unidos, tuvo que acudir al hospital por una fuerte molestia en los dientes y la mandíbula que le impedía realizar sus actividades cotidianas con normalidad.
A pesar de que sus síntomas eran insoportables, los médicos atribuyeron el dolor de boca a una posible infección sinusal, una inflamación en la mucosa que recubre los senos paranasales, la cual suele ser producida por bacterias, hongos o alergias.
Los médicos nunca se imaginaron que los síntomas estaban relacionados con el cáncer. Foto:Instagram: @nicolescrookedsmile
Con el tiempo el dolor se volvió más persistente, lo que llevó a los doctores a pensar que la paciente presentaba una distensión muscular, por lo que decidieron recetarle algunos analgésicos para contrarrestar la afección.
Al ver que su estado de salud no mejoraba, la mujer volvió a la clínica de nuevo, allí los especialistas le realizaron algunas radiografías dentales que revelaron una pérdida ósea importante en la zona de la mandíbula.
Después de analizar los resultados, Nicole fue remitida con un cirujano para comprender mejor las causas de su condición, donde finalmente determinaron que la joven tenía una extraña masa cerca a una de sus muelas.
El médico le indicó que lo mejor era practicarle una biopsia para obtener una muestra de tejido y poder estudiar su afección. Sin embargo, la mujer comentó en sus redes sociales que el procedimiento fue traumático, debido a que la anestesia nunca hizo efecto y ella sintió cada movimiento.
Los cirujanos tuvieron que quitarle algunos dientes y parte del paladar. Foto:Instagram: @nicolescrookedsmile
Pese a que el procedimiento inicial fue una experiencia dolorosa, lograron diagnosticar a la joven con un cáncer de glándula salival, el cual pudo ser extirpado y requirió de varias sesiones de radioterapia.
En ese sentido, la mujer tuvo que someterse a una intervención quirúrgica en la que los doctores le quitaron cuatro dientes, el paladar y parte de su cara. Para mejorar su calidad de vida le colocaron una prótesis para que pudiera hablar, comer y beber.
El cáncer regresó a la vida de Nicole en 2022. Foto:Instagram: @nicolescrookedsmile
Si bien parecía que lo peor ya había pasado, la paciente comenzó a notar que las piezas dentales que le quedaban al interior de la boca se movían constantemente, pero los especialistas consideraron que era por la muerte del tejido.
Años más tarde, tras realizarle una biopsia a Nicole, los médicos se percataron de que el cáncer había regresado, por lo que fue enviada nuevamente al quirófano. A pesar de la lucha constante de la joven, en el año 2023 perdió la vida en Santa Mónica, Estados Unidos.