En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

El raro caso del hombre que operaron para extraer lata de desodorante que se introdujo

El sujeto acudió a urgencias con dolor abdominal tras ingresar un objeto a su cuerpo por vía rectal.

El hombre acudió a emergencias con dolor abdominal.

El hombre acudió a emergencias con dolor abdominal. Foto: iStock / Ilustración generada con Adobe Firefly

Alt thumbnail

PERIODISTAActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Un hombre iraní de 30 años terminó con un tubo de desodorante en su estómago luego de haberlo introducido vía rectal dos horas antes. Su caso, tan peculiar como insólito, fue publicado en la revista médica ‘Visual Journal of Emergency Medicine’.
De acuerdo con los especialistas que lo atendieron, el sujeto acudió al servicio de emergencias con dolor abdominal agudo. Aparte de ese síntoma, no contaba con ningún otro asociado como náuseas, vómitos, sangrado rectal o hábito intestinal anormal.
El paciente tampoco tenía antecedentes médicos o de sustancias alucinógenas. Sus signos vitales estaban en el rango normal, con la particularidad de que presentaba dolor generalizado en el estómago y en una oportunidad anterior había introducido un objeto extraño por su recto sin sufrir complicaciones de salud.
De acuerdo con ‘Daily Mail’, los médicos no pudieron visualizar signos de trauma, sangrado o corte. En vista de que un examen rectal resultaba demasiado doloroso para el individuo, los especialistas decidieron hacer una radiografía para determinar dónde había ido el recipiente del desodorante.
El hombre tuvo que ser sometido a una cirugía para hacer la extracción.

El hombre tuvo que ser sometido a una cirugía para hacer la extracción. Foto:Ilustración generada con Adobe Firefly

Una vez localizaron el objeto en el cuerpo del hombre, ingresó en el quirófano del departamento de emergencias de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán. Unas cuantas horas después, el desodorante había sido removido de su estómago.
Antes de dar de alta al paciente, tuvieron que agendar una cita con psiquiatría. Sin embargo, al final, pudo recuperarse completamente de la cirugía, indicaron los doctores que lo atendieron y finalmente lo enviaron a casa.
En la revista médica aseguraron que, aunque es poco frecuente que una persona se presente con un cuerpo extraño introducido por vía rectal, no es imposible. Los casos más comunes involucran a jóvenes que se encontraban realizando actividades sexuales o eróticas.
“Los cuerpos extraños rectales más comunes son los dispositivos sexuales, seguidos de las botellas de vidrio, los alimentos y vegetales (como el pepino) y los objetos de madera”, indicó ‘Visual Journal of Emergency Medicine’.

¿Qué son los cuerpos extraños rectales?

El Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI), que hace parte de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que los cuerpos extraños rectales no son nuevos en la literatura médica. El primer caso, de acuerdo con la entidad, se remonta al siglo XVI.
Si bien los casos pueden presentarse tanto en mujeres como en hombres, son más comunes los reportes en este último grupo poblacional con un promedio de edad de 44 años.
Las causas pueden ser diversas. No obstante, las más recurrentes son gratificación sexual, ocultación (por lo general de sustancias alucinógenas), agresión sexual y, rara vez, accidentes.
El Manual MSD detalla que “el dolor repentino e insoportable durante la defecación debe despertar la sospecha de un cuerpo extraño penetrante, generalmente alojado en la unión anorrectal o justo por encima de ella. La presencia de sangre franca indica que puede haber ocurrido una laceración o perforación”.

¿Cómo se remueve un cuerpo extraño rectal?

Por seguridad, cualquier cuerpo extraño rectal debe ser removido inmediatamente, indica la NCBI. En esa línea, las imágenes radiológicas son cruciales para identificar los objetos y determinar la opción de tratamiento más adecuada.
“El retraso en la extracción de un cuerpo extraño puede provocar edema y perforación del colon, lo que requiere un procedimiento intraabdominal complicado para la extracción del cuerpo extraño”, puntualiza el instituto mencionado anteriormente.
Los médicos descubrieron que el paciente tenía una físula consecuencia de un mal procedimiento.

Los médicos descubrieron que el paciente tenía una físula consecuencia de un mal procedimiento. Foto:iStock

Dependiendo de la gravedad y la ubicación del cuerpo extraño, se determinará el método de extracción. En algunos casos, como el del paciente iraní, se hace necesaria la intervención quirúrgica; mientras que en otros, como un hombre de 55 años que terminó con un juguete sexual en el recto, solamente hizo falta una pinza y tracción suave.
En todo caso, la extracción no debe hacerse en casa o por personas no especializadas. En vista de que se trata de un procedimiento de alto riesgo para el paciente, debe llevarlo a cabo un cirujano o un gastroenterólogo experimentado.
Una vez que el cuerpo extraño se encuentra fuera de la persona, se hace indispensable realizar una sigmoidoscopia para descartar lesiones rectales significativas. Este procedimiento, de acuerdo con MedlinePlus, permite ver el interior del colon sigmoide y el recto.

¿Qué impacto tiene en nuestra salud la falta de actividad sexual?

Más noticias en EL TIEMPO

VALERIA CASTRO VALENCIA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO

Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.