En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
La aromática que abunda en mercados, quita la ansiedad y los dolores de estómago
La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias que benefician la salud.
Conozco los beneficios de la manzanilla. Foto: iStock
Los remedios caseros se han usado, a lo largo de los años, para aliviar malestares. La manzanilla es una planta de flores blancas que ha sido utilizada en infusiones y tés para calmar dolores y molestias. Incluso, se reporta que su primer uso registrado con fines médicos fue en 1550 a. C. en Egipto. Un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NIH), indica que esta planta apareció en el papiro Ebers, un documento sobre medicina y farmacopea.
También conocida como camomila, hace parte de la familia de las asteráceas y existe una gran variedad de preparaciones y usos. “La manzanilla se ha utilizado durante siglos como medicamento antiinflamatorio, antioxidante, astringente suave y curativo”, explican Srivastava, Shankar y Gupta en su artículo para la NIH.
En la medicina tradicional, ha sido utilizada para tratar heridas, úlceras, eczemas, hematomas, quemaduras, hemorroides, mastitis y otros dolores. En la herbolaria, se usa para tratar dolores de estómago, ansiedad, estrés y la indigestión, entre otros.
Hoy, le contamos sobre dos de sus usos y cómo prepararla.
Dolores de estómago
Las propiedades antiinflamatorias de la manzanilla ayudan a aliviar los dolores estomacales. Esto promueve la relajación muscular, la cual, según ‘K Health’, puede ser útil para el dolor de estómago causado por tensión, calambres u otras molestias digestivas.
“Relajar los músculos digestivos ayuda a tratar problemas como gases, indigestión, mareos, náuseas, vómitos y diarrea”, explica la dietista Rachael Ajmera para ‘Healthline’.
La manzanilla posee un tipo de flavonoide llamado apigenina, que actúa en el sistema nervioso central promoviendo un efecto tranquilizante y sedativo. Foto:iStock
Ansiedad
Esta hierba también puede aliviar síntomas de ansiedad y depresión. “Un estudio de 2009 encontró que las personas que tomaron dosis diarias de extracto de manzanilla experimentaron una reducción de hasta un 50 por ciento en los síntomas de ansiedad. Otro estudio publicado en 2012 encontró que un suplemento diario de manzanilla aliviaba los síntomas de la depresión”, indica un artículo de ‘Healthline’ revisado médicamente por la enfermera Deborah Weatherspoon.
“La manzanilla aumenta la actividad de los neurotransmisores cerebrales (serotonina, dopamina y noradrenalina). Por lo tanto, tiene efectos positivos sobre el estado de ánimo y la ansiedad”, explica el doctor Timothy Culbert.
Preparación
Puede encontrar infusiones de manzanilla ya preparadas y listas para consumir en el supermercado. Solo debe calentar agua, colocar el sobre y dejar reposar.
El té de manzanilla, se considera una opción deliciosa y saludable para incluir en tu rutina matutina, debido a que contiene múltiples beneficios para la salud. Foto:iStock
Si usted decide comprar la planta para prepararla, esto es lo que debe hacer:
- Hierva agua en un recipiente a fuego medio.
- Apague el fuego y ponga el agua en una taza.
- Añada las flores de manzanilla.
- Tape la infusión y deje reposar durante cuatro minutos.
- Si desea, filtre la infusión.
- Beba y disfrute.
Precauciones
La mayoría de las personas pueden tomar té de manzanilla sin sufrir efectos negativos. Sin embargo, si usted es alérgico a otras plantas de la familia de asteráceas, es mejor que no tome la infusión ni esté en o con ella.
Los síntomas de una reacción alérgica pueden incluir:
- Erupción cutánea.
- Hinchazón de garganta.
- Dificultad para respirar.
Por otro lado, si usted está tomando medicamentos anticoagulantes, como la warfarina, tampoco debe tomar manzanilla. Esta hierba contiene compuestos anticoagulantes naturales que pueden reaccionar negativamente en su tratamiento.
Si está considerando usar cualquier suplemento a base de hierbas como tratamiento para la ansiedad o dolores estomacales primero hable con su médico, determinados medicamentos pueden provocar efectos secundarios graves. Recuerde no automedicarse y, ante cualquier síntoma anormal, visite un centro de salud cercano.