En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Romero: una planta que ayudaría a mejorar la memoria y la concentración, según Harvard
Esta planta aromática ayudaría a mejorar la salud del cerebro. Estudios lo comprobarían.
El romero tiene propiedades tónicas, antisépticas y astringentes. Foto: iStock
Por siglos, las hierbas aromáticas han sido utilizadas para añadir sabor a las comidas, aromatizar ambientes y en ocasiones para problemas de salud. Este tipo de plantas son muy apreciadas a nivel mundial debido a su gran versatilidad culinaria y las propiedades médicas que presentan.
El Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de Estados Unidos indica que: “las hierbas aromáticas son plantas cuyas hojas, tallos o flores se utilizan en la cocina para realzar el sabor de los alimentos”.
Una de las principales características de estas es su aroma distintivo y su contenido de compuestos naturales que pueden tener efectos positivos en el organismo de quien las consume.
De manera frecuente, las hojas de estas plantas son utilizadas para preparar infusiones, ya sean frescas o secas. También son utilizadas para extraer su aceite y crear lo que popularmente se conoce como aceites esenciales, que son utilizados en la preparación de varios alimentos como ensaladas, guisos, salsas y tés.
Recientemente, la Dra. Uma Naidoo, psiquiatra nutricional y directora de psiquiatría nutricional y de estilo de vida en el Hospital General de Massachusetts y docente investigadora de la Facultad de Medicina de Harvard, dijo que el romero es una de las plantas aromáticas o especias que cuenta con grandes propiedades beneficiosas para la salud.
La experta mencionó que consumir de forma frecuente esta planta podría traer varios beneficios para la salud del cerebro, entre ellos no solo está el mejorar la memoria, sino que también ayudaría a aliviar el estrés diario, lo que ayuda a prevenir los trastornos cognitivos asociados con la edad, como la demencia o el Alzhéimer.
La especialista de la Universidad de Harvard menciona que el romero cuenta con propiedades neuroprotectoras y es una planta que generalmente se tiene en las cocinas para condimentar alimentos o preparar infusiones.
Así mismo, el doctor Michael Greger ha mencionado en varias de sus obras literarias que las propiedades del romero han sido conocidas desde hace siglos, pues las civilizaciones egipcias, griegas y romanas lo utilizaban para prevenir enfermedades, “las antiguas civilizaciones ya sabían que el romero agudizaba la comprensión, mejoraba la memoria y despertaba la mente”.
De igual forma, el autor del libro ‘Remedios ancestrales’, Josh Axe dice que el romero es una planta que ayuda con el funcionamiento del cerebro, coincidiendo con las declaraciones de la experta de Harvard y el médico Michael Greger.
Un estudio publicado en la revista ‘International Journal of Neuroscience’ menciona que inhalar el aroma de esta planta por vaporizaciones puede ayudar a mejorar la memoria y concentración, además de reducir los niveles de cortisol, que ayuda a disminuir el estrés.
También, otro estudio publicado en el sitio web ‘Psychogeriatrics’ mencionó el consumo frecuente de romero en alimentos, infusiones e inhalaciones ayuda a mejorar las funciones cognitivas en personas con Alzheimer, ya que esta planta milenaria cuenta con sustancias conocidas como ácido carnósico, que tiene propiedades protectoras para el cerebro.