En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
¿Los perros podrían comerse a su dueño? Un estudio lo aclara
Hay algunas investigaciones que muestran que algunas mascotas se han comido a sus dueños ya fallecidos.
Algunos perros se comen a sus dueños fallecidos. Foto: iStock
Muchas personas que tienen mascotas se han hecho la pregunta de ¿qué pasaría con su mascota si llegaran a fallecer y no hubiera nadie que pudieras socorrerlos o estar pendiente del animal? muchos llegan a pensar que los animales se comerían su cuerpo.
Las revistas de ciencia forense están llenas de casos en el que las mascotas se han comido a sus dueños después de morir. Aunque muchos piensan que la mayoría de casos en la que se dan estas terrible situaciones ocurren en el ámbito privado y no quedan rastros de ellos, como señalan algunos investigadores forenses en diversas publicaciones como la revista ‘PubMed’, National Geographic, Forensic Science, Medicine and Pathology y Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Berna.
En un artículo de National Geographic, escrito por Erika Engelhaupt comentó un poco más acerca del comportamiento carroñero que tienen algunas mascotas.
“Los estudios sobre el comportamiento carroñero de las mascotas pueden darnos algunas respuestas, y también revelar lo equivocados que podemos estar al interpretar el comportamiento de los animales cuando no vemos las cosas desde su perspectiva. Esto es lo que revelan las pruebas forenses disponibles”, dijo Engelhaupt.
El psicólogo que ha escrito varios libros acerca de perros, Stanley Coren, habló de que estos animales a veces optan por comerse a su dueño, porque no encuentran qué comer.
“No debemos olvidar que estos descienden de los lobos. Y si nos encontramos en una situación en la que el dueño muere y no hay ninguna fuente de comida, ¿qué van a hacer? Comerse cualquier cosa que haya por ahí", añadió Coren.
Existen varios casos documentados y eso ocurre con cierta periodicidad; en un análisis de 63 casos de perros realizados en 1995, evidenciaron cómo los animales consumieron partes de sus dueños, incluso cuando tienen a otro alimentos y estos habían fallecido recientemente.
Markus Rothschild, un forense relacionado con algunos de estos casos, sugirió que una posible explicación es que la mascota, al intentar ayudar a su dueño, comienza a lamer o empujar su cuerpo, y en un estado de pánico termina mordiéndolo.
El animal siempre intentará ayudar a su dueño. Foto:iStock
“Una posible explicación de este comportamiento es que una mascota intente primero ayudar a un dueño inconsciente lamiéndole o dándole un codazo. Pero cuando esto no produce ningún resultado, el comportamiento del animal puede volverse más frenético y, en un estado de pánico, y es cuando puede llegar a morder”, añadió Rothschild.
Un estudio publicado por la revista ‘PubMed’, recopiló 65 casos de perros que devoraron los cadáveres de sus dueños tras su fallecimiento. Los resultados muestran que la parte del cuerpo humano preferida por los animales domésticos es la cara, especialmente la nariz y la boca, con un 73 por ciento de los casos comenzaron por ahí.
Otras de las zonas preferidas son el cuello con 43 por ciento, los brazos con 29 por ciento y las manos con un 26 por ciento, mientras que las piernas son las menos atractivas para ellos.
La raza de perro influye en su comportamiento. Foto:iStock
Según la investigación este comportamiento no parece derivar de un instinto salvaje, ya que los caninos, como los lobos y coyotes que suelen ser razas bravas, suelen comenzar por el abdomen. En cambio los perros domésticos no muestran interés por esta parte del cuerpo.
La raza de perro también parece influir en este comportamiento. Judy Melinek, en una entrevista con el medio ‘New York Post’ señaló que “los perros de tamaño mediano y grande, especialmente los pastores alemanes, son los más propensos a estos casos. Sin embargo, los golden retriever, de tamaño similar, no muestran la misma tendencia. Esto sugiere que el carácter del perro, más que su raza, juega un papel crucial”.
Habitantes del barrio Santa Cecilia están desesperados por perros agresivos