En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Platos con arroz, legumbres y carne, los que más impacto generan en la biodiversidad
Un estudio realizado por 'Plos One' dio a conocer por qué estos alimentos afectan el medio ambiente.
"La ganadería ocupa 30 por ciento de la superficie libre de hielo del planeta y en diversos lugares es la fuente principal de contaminación del suelo y de emisión de nutrientes, materia orgánica, patógenos y residuos de medicamentos a ríos, lagos y zonas costeras", se lee en el artículo 'El lado oscuro de la ganadería', de la autora Rosario Pérez Espejo.
Allí mismo, se explica que, "las excretas de los animales", que son usados para la alimentación humana, "emiten gases que contribuyen al cambio climático".
Igualmente, la ganadería lleva a que se reduzca el hábitat natural "con su demanda de tierra para la producción de pastos, forrajes, granos forrajeros y otros insumos agrícolas que intervienen en la alimentación del ganado", se grega.
Estudio sobre el impacto de las legumbres y la carne vacuna
Ahora, se realizó un nuevo estudio que analizó 151 platos de varias partes del mundo, que arrojó que algunas recetas destacan por su significativo impacto en la biodiversidad.
El estudio, hecho por 'Plos One' y respaldado por la Universidad Nacional de Singapur, indicó que los platos con una mayor huella suelen tener carne, legumbres o arroz y provienen de países con una rica biodiversidad y una alta presión agrícola.
En el estudio solo se tuvo en cuenta un platillo con carne. Foto:iStock
Entre las recetas más destacadas se encuentran el lechazo, junto con varios platos brasileños de carne como: la picanha, el churrasco y la fraldinha, la salsa verde de cerdo, el yukgaejang coreano y el caldo de pollo.
Asimismo, se destacan en la lista algunos platos indios que tienen como base las legumbres, como el dal (sopa de lentejas), el rajma (curry de alubias) y el chana masala (curry de garbanzos), además del idli (pastel de arroz fermentado).
Platillos con una huella grande en la biodiversidad
En el estudio, se determinó la huella de biodiversidad de cada ingrediente y se tuvo en cuenta la riqueza de especies, su estado de conservación, el área de distribución y la presencia de especies amenazadas por mamíferos, aves y anfibios en las zonas agrícolas.
Asimismo, un punto importante más es que los componentes de las recetas fueran originarias del país del plato.
El investigador Luis Román Carrasco dijo que "el lechazo tiene una gran huella en la biodiversidad, es el primero por el número de especies afectadas y el tercero en términos de amenazadas".
Entre las razones de este resultado, está que la producción de ovejas y vacas necesita "mucho terreno y eso conlleva una gran huella de carbono".
Luis Román Carrasco añadió que, en el estudio solo se tuvo en cuenta un plato con carne de cordero, si se hubiera analizado al mismo animal, pero en más países el resultado sería una "huella aún mayor".
Por último, el investigador aseguró que otros platillos en los que destacanan el almidón, cereales o patatas, es decir, los vegetarianos y veganos, tienen un menor impacto en el medio ambiente.
"Si queremos vivir en armonía con la naturaleza, se debe cambiar nuestras dietas hacia las basadas en vegetales (...) las dietas veganas y vegetarianas reducen nuestros impactos en la biodiversidad drásticamente. Principalmente, lo que más ayuda, es evitar carne de ternera y de cordero", manifestó Carrasco.