En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
Los poderes secretos del yacón, un tubérculo que se consigue en todo lado: reduciría el colesterol, el azúcar y combatiría el cáncer
Su sabor fresco lo ha llevado a ser un ingrediente especial en ensaladas de verduras.
Yacón, un tubérculo originario de la Cordillera de los Andes. Foto: iStock
El yacón es un tubérculo que se cultiva en zonas cálidas y templadas de la Cordillera de los Andes, al cual, se le atribuyen varios beneficios para la salud.
Un estudio hecho por la Universidad Tecnológica de Pereira expone que, este alimento puede ser sugerido para el consumo humano, pues funcionaría como una planta medicinal, gracias a su historial de "propiedades biológicas únicas, tales como antimicrobianas, antifúngicas, antioxidantes, inmunomoduladoras, prebióticas y anticancerígenas, entre otras, que le hacen una promesa para la medicina tradicional humana".
En la investigación de la institución, se tuvo en cuenta bases de datos como Pubmed, Science direct, Scopus, Lilacs, que arrojaron información de la prevención y tratamiento de enfermedades humanas.
¿Qué es el yacón?
El Yacón es un tubérculo originario de la Cordillera de los Andes. Foto:iStock
El yacón es una planta perenne, herbácea perteneciente a la familia Asteraceae, que se cultiva en Sudamérica. Puede llegar a medir entre 1,5 metros a tres metros, pero son sus raíces las que más se consumen.
Su composición es del 83 a 90 por ciento agua y los carbohidratos representan el 90 por ciento de su peso seco. El yacón contiene oligofructanos (50 a 80 por ciento), azúcares libres (18 a 31 por ciento), fructosa (3,9 a 21 por ciento), sacarosa (10 a 19 por ciento), contenido protéico (2,74 por ciento), grasas (112 a 464 miligramos por cada kilo), y 45 gramos de fibra por cada 100 gramos.
En el estudio de la Universidad Tecnológica de Pereira, se lee que la raíz de yacón es un alimento funcional por su alto contenido de carbohidratos en forma de inulina y fructooligosacáridos, que son resistentes a la digestión y tienen bajo contenido calórico. Es rica en compuestos fenólicos, como el ácido clorogénico, ferúlico y cafeico, con propiedades antioxidantes.
También tiene minerales como potasio, calcio, magnesio, zinc, fósforo, sodio, hierro y manganeso; aminoácidos esenciales como triptófano, valina y treonina; aceites esenciales como β-pineno, cariofileno y γ-cadideno; vitaminas como retinol, caroteno, tiamina, riboflavina, niacina y ácido ascórbico, así como unos 25 compuestos fenólicos diferentes.
En el documento de investigación, se manifestó que las raíces del yacón tienen propiedades promotoras para la salud como "actividad antioxidante, reducción de glucosa en sangre, efectos prebióticos que favorecen la flora intestinal y la capacidad de inhibir el crecimiento bacteriano y fúngico".
Allí mismo se lee: "La infusión de las raíces es consumida por personas con trastornos diabéticos, digestivos y renales para mejorar su cuadro clínico".
El butirato presente en el yacón actúa como combustible para los enterocitos y desintoxica la mucosa intestinal de compuestos carcinogénicos.
"El acetato y el propionato penetran en la sangre portal y pueden influir en el metabolismo de carbohidratos y lípidos. Además, como prebióticos, los alimentos ricos en oligofructanos favorecen la evacuación intestinal, reducen el riesgo de osteoporosis al mejorar la biodisponibilidad de calcio y ayudan a prevenir la obesidad", agregaron.
Por último, aseguraron que, el consumo diario de jarabe de yacón, está asociado con la reducción del peso corporal, la circunferencia de la cintura y el índice de masa corporal, lo que demuestra su importante papel en el control de la obesidad.