En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

¿Cuánto ganan en Colombia el Presidente y la Vicepresidenta?

Así se calcula el ingreso mensual del Jefe de Estado y sus ministros en el país.

Las objeciones de la Casa de Nariño a<QA0>
la ley estatutaria de la JEP han generado un fuerte debate en el país. Desde el Congreso hasta la academia y organizaciones sociales discuten los pros y los contras de la decisión presidencial.

Las objeciones de la Casa de Nariño a la ley estatutaria de la JEP han generado un fuerte debate en el país. Desde el Congreso hasta la academia y organizaciones sociales discuten los pros y los contras de la decisión presidencial. Foto: Diego Caucayo

Alt thumbnail

EDITOR DE UNIDAD DE DATOSActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
En marzo pasado, el Gobierno hizo públicos los 27 decretos en los que definió un aumento del 7,26% para todos los servidores públicos del país, incluidos el Presidente de la República y los altos funcionarios estatales.
En esos decretos, elaborados por el Departamento istrativo de la Función Pública, está determinado no solo el ingreso básico, sino las primas y beneficios a los que tienen derecho mensualmente. Hasta ahora los del legislativo no lo han recibido. El último aumento fue de 5,1% para 2021, incluyendo primas y beneficios, lo que dejó su ingreso mensual en $34'417.000.
Ese sueldo, el de los legisladores, es la base para calcular el de otros funcionarios como el Presidente de la República, magistrados de altas cortes y jefes de organismos de control, entre otros.
Estos decretos se establecieron desde el 21 de mayo de 1992, cuando el gobierno de César Gaviria estableció el sueldo básico mensual que ganaría un congresista en Colombia: $1.800.000 pesos. Para entonces el salario mínimo era de $65.190.
A partir de entonces, anualmente, el ingreso de los congresistas, y por ende el del Presidente, han incrementado por decreto. Por ejemplo, en 2002, el Gobierno aprobó un aumento de 5,6% para funcionarios estatales y de 8% para el mínimo legal con respecto al del año anterior.
Eso, en términos reales, les significó a los congresistas alcanzar un sueldo de $14’048.226. Para 2012, diez años después, el sueldo de los legisladores alcanzó, según datos del Legislativo, los $23.254.395. Y actualmente, en 2022, es de $34'417.000.

¿Cuánto ganan Presidente, Vicepresidente y ministros?

En el caso de los altos funcionarios, uno de los principales componentes salariales son los llamados ‘gastos de representación’ que, según la normatividad vigente, consisten en una “asignación complementaria del sueldo” porque, dada la naturaleza de sus cargos “puede exigir un género de vida que implique mayores gastos en relación con los que demanda el ejercicio común de los cargos oficiales.”
Además existen diferentes tipos de primas, asignadas de acuerdo con su escala salarial y al grado de responsabilidad de su cargo.

Presidente de la República: $36.064.796 mensuales

Según el decreto 472 del 29 de marzo de 2022, el Jefe de Estado devengará “en todo tiempo, una asignación básica igual a la que devenguen los del Congreso de la República y el doble de los gastos de representación que estos perciban”. Así las cosas, desde el 2021 (pues no ha habido aumento del sueldo de los congresistas hasta la fecha), el sueldo básico de un integrante del Legislativo es de $7.916.660 pesos, con gastos de representación por $14.074.068.
Para el Jefe de Estado, es decir el Presidente, se mantiene la misma asignación básica, pero los gastos de representación son de $28.148.136.

Vicepresidenta de la República: $28.408.081 mensuales

El mismo decreto que reglamenta el sueldo del Jefe de Estado determina la asignación salarial de quien lo reemplazaría en su cargo ante una ausencia permanente.
El cargo de vicepresidente tiene, este año, una asignación básica de $7.783.819, con unos gastos de representación de $13.806.323 y una Prima de Dirección por valor de $6.817.939 pesos.

 Ministros del despacho: $ 21.147.049 mensuales

Todos los ministros del gabinete del Presidente reciben este sueldo dividido de la siguiente forma, de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 473 de 2022: un asignación básica de $5.785.839, gastos de representación por $10.285.919 y una Prima de Dirección por valor de $5.075.291.

Viceministros del despacho: $ 11.124.764 mensuales

Los viceministros, de acuerdo con el mismo documento, devengan el monto de 11,1 millones de pesos dividido en una asignación básica de $4.220.920 y gastos de representación por un total de $7.503.844.

Directores de Departamentos istrativos: $ 21.147.049 mensuales

Los directores de Departamentos istrativos como el Dane, Función Pública, Planeación o Prosperidad Social, entre otros, devengan en las mismas condiciones que los ministros del despacho. Es decir, asignación básica de $5.785.839, gastos de representación por $10.285.919 y una Prima de Dirección por valor de $5.075.291.
Lea además:  La abstención fue de 45,09% y es la más baja en 20 años en primera vuelta

Altos comisionados: $ 21.147.049 mensuales

El Cargo de Alto Comisionado, como el de paz, tiene las mismas características de los directores de Departamento istrativo y los ministros: asignación básica de $5.785.839, gastos de representación por $10.285.919 y una Prima de Dirección por valor de $5.075.291.
UNIDAD DE DATOS EL TIEMPO

Sigue toda la información de Datos en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.