En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Banco de la República mantiene inalterada la tasa de interés en 13,25 %
Cinco directores votaron a favor de esta decisión y dos lo hicieron por un recorte.
Ricardo Bonilla (i), minhacienda, y Leonardo Villar, gerente del Emisor, al término de la junta de ayer. Foto: El Tiempo / cortesía
Pese al llamado de los gremios y del propio presidente Gustavo Petro, la Junta Directiva del Banco de la República decidió por mayoría mantener inalterada la tasa de interés de política monetaria en 13,25 por ciento.
Cinco directores votaron a favor de esta decisión y dos lo hicieron por un recorte de 25 puntos básicos.
En su mayoría, la Junta consideró que con la información disponible no es prudente todavía iniciar un proceso de reducción de las tasas de interés, cuya sostenibilidad en el tiempo enfrentaría riesgos importantes.
Hay que recordar que con el objetivo de atajar la alta inflación, el Banco de la República inició un ciclo de alza de tasas de interés desde septiembre del 2020, cuando los tipos estaban en 1,75 por ciento.
Desde entonces a hoy las tasas han subido 1.150 puntos básicos hasta el 13,25 por ciento actual.
La inflación de agosto de 2023 fue superior al 10,84 por ciento anual que se registró en agosto del año pasado. Foto:Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO - Andrea Moreno. EL TIEMPO
¿Qué tuvieron en cuenta?
En su discusión de política, la Junta del Emisor tuvo en cuenta los siguientes elementos:
- La inflación total en agosto fue de 0,7 %, por encima del 0,5 % esperado por el equipo técnico y el mercado. En términos anuales la inflación total se ubicó en 11,4 %, descendiendo por quinto mes consecutivo y la inflación básica (sin alimentos ni regulados) se redujo por segundo mes, llegando a 9,9 %.
- A pesar de la reducción de la inflación anual, Leonardo Villar, gerente del Emisor, dice que su nivel se mantuvo alto y alejado de la meta.
"Las expectativas de inflación registraron ligeras variaciones. En el caso de los analistas, sus expectativas aumentaron a 5 % para finales de 2024. Las expectativas que se extraen de los mercados financieros también aumentaron entre agosto y septiembre", explicó.
Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República Foto:Cortesía Banco de la República
- Los indicadores muestran que la economía continúa desacelerándose. Sin embargo, en el agregado la actividad económica se mantiene en niveles superiores a los que se observarían de haberse mantenido la tendencia de crecimiento previa a la pandemia. Estos elevados niveles de actividad han estado acompañados de dinamismo en el mercado laboral, el cual sigue registrando crecimientos de la ocupación y tasas de desempleo inferiores a las de los últimos cinco años.
"La Junta subraya que una inflación alta genera elevados costos para la economía en términos de crecimiento y equidad, y dificulta el financiamiento a largo plazo para los sectores público y privado. Adicionalmente, introduce distorsiones en la asignación de recursos y genera redistribuciones en contra de los estratos de ingresos bajos de la población", sostuvo Villar.
A su turno, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, resaltó que después de varios meses esta fue una decisión no unánime y que desde el Gobierno siguen preocupados de crear las condiciones para la reactivación de la economía.
"El segundo trimestre mostró una tasa de crecimiento de 0,3 por ciento y esperamos que en el tercero y cuarto recuperemos la senda de crecimiento e insistimos que es importante generar cierres financieros para varias obras viales, civiles, y para procesos de construcción de vivienda que son los que permiten reactivar la economía. Quedamos pendientes del dato de inflación, para ver si por sexto mes tenemos una tendencia descendente", dijo.
Llamado a bajar las tasas
Con el objetivo de dar un impulso a la economía, han sido varias las voces que han pedido al Banco de la República, entidad independiente, que empiece ya a bajar las tasas de interés.
De hecho, el propio Presidente dijo hoy mismo antes de iniciar la reunión que es hora de bajar las tasas para poder hacer crecer la economía, la producción y la justicia social.
Acompaño al empresariado colombiano en su propuesta de empezar a bajar la tasa de interés.
Es hora de hacer crecer la economía, la producción y la justicia social.https://t.co/saUxzvk3Qq
Semanas atrás, la banca representada por Asobancaria, la industria por la Andi y el ministerio de Hacienda hicieron lo propio y le solicitaron al banco comenzar con la reducción.
El Gobierno, la ANDI y Asobancaria se unen por la recuperación económica. Foto:Ministerio de Hacienda
En concreto, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dijo que le pedían de manera respetuosa al Emisor que trace una senda que permita pensar en una reducción de la tasa de interés de referencia en los próximos meses, teniendo en cuenta que la inflación local e internacional tiene mejores previsiones y es momento de impulsar la actividad económica, que ha sido impactada por el alto costo de financiación.
Y es que la inflación tocó su pico en marzo, cuando se ubicó en 13,34 por ciento, y en el último dato de agosto ya se sitúa en 11,43 por ciento anual.
Según Villar, cinco de las 7 de la junta consideraron que este no es un momento oportuno bajar las tasas. "Las circunstancias no están dadas para estar convencidos razonablemente de que un proceso que se inicie es un proceso que no haya que revertir posteriormente, algo que tendría costos importantes para la actividad productiva y para la credibilidad de la política monetaria del Banco de la República", sentenció.