En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

Noticia

Reforma tributaria: gobierno niega que vaya a realizar ajustes al gravamen del 4 X 1.000

Los ingresos de la Nación por concepto de este impuesto superaron los $ 7 billones en el primer semestre del 2024 y alcanzaron más de $ 14 billones en todo el 2023.

RICARDO BONILLA, MINISTRO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO;  en la presentación del Presupuesto en el Congreso “Por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2025”. • Lugar: Salón Elíptico, Congreso de la República. Bogotá 14 de agosto del 2024. FOTO MAURICIO MORENO CEET EL TIEMPO @mauriciomorenofoto

Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda, durante la presentación del Presupuesto en el Congreso.  Foto: MAURICIO MORENO EL TIEMPO

Alt thumbnail

PERIODISTA ECONÓMICOActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Pese a la insistencia del sector financiero y de otros actores del mercado que consideran que el impuesto del 4 X 1.000 o Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) es un estímulo al uso del efectivo y, por consiguiente, un tributo que obstruye la bancarización en el país, el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda descartó cualquier posibilidad de modificarlo, incluso llevarlo a que sea del 5 X 1.000. 
Así lo ratificó esta mañana la propia cartera de Hacienda ante los rumores de que este tributo pudiera ser ajustado en la reforma tributaria que prepara el Gobierno con miras a conseguir 12 billones de pesos que hacen falta para financiar el Presupuesto General de la Nación del 2025 y del cual dijo que su proyecto aún se encuentra en proceso de elaboración. 
Como se recuerda, el impuesto del 4x1.000, también conocido como Gravamen de Movimientos Financieros (GMF), establece que por cada 1.000 pesos en transacciones financieras, se debe pagar cuatro pesos. Este tributo, recolectado por los bancos, se transfiere directamente al Gobierno, con algunas excepciones, sin que las entidades financieras obtengan beneficio alguno de este impuesto.
El origen de este impuesto se remonta al 16 de noviembre de 1998, cuando el Gobierno de entonces, mediante el Decreto 2331 de 1998, implementó el 2x1000 para hacer frente a la crisis bancaria que atravesaba el país. Desde entonces, ha sido renovado y mantenido como una medida para solventar diversas crisis económicas.
El 4 X 1.000 ha mostrado su efectividad. Lo que se recaudó en todo el 2001, cerca de 1,44 billones de pesos, hoy se hace en un solo mes. Datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) indican que el 4 X 1.000 le generó a la Nación ingresos por más de 7 billones en el primer semestre del 2024, de hecho, solo el total recaudado el año pasado por ese tributo superó los 14 billones de pesos colombianos.
Esa es, quizás, una de las mayores razones por las que los gobiernos se han negado a desmontar dicho gravamen, pues para poder hacerlo, deben encontrar otra fuente impositiva que les genere los mismos recursos.
"A la fecha no existe un documento oficial que desarrolle los puntos que se presentarán ante el Congreso de la República con la Ley de Financiamiento. Por tanto cualquier información que circule en medios de comunicación y en redes sociales no es veraz", preció el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado de prensa.
Y dijo que: "El equipo técnico de la entidad y expertos en temas de impuestos se encuentran en el proceso de redacción del Proyecto de Ley de Financiamiento en línea con el Presupuesto General de la Nación de 2025".
Carlos Arturo García Mahecha
Economía EL TIEMPO

Sigue toda la información de Economía en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.

Mis portales