En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
Exclusivo suscriptores
Seis de cada diez proyectos de inversión china en la región Andina tienen irregularidades: Colombia es el país con menos
En el país, según estudio, se han realizado 22 proyectos con inversión china.
Se dio a conocer el informe “Identificación y seguimiento de empresas estatales chinas en la región Andina (2000-2023)”. En este se hace un análisis de la inversión de nueve empresas chinas en el desarrollo de proyectos en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela desde el 2000 al 2023. Los resultados evidencian que Colombia es el país donde hay menos irregularidades en este tipo de proyectos, mientras que Bolivia y Ecuador son los países con más irregularidades.
Con un total 147 proyectos evaluados, valorados en 46.000 millones de dólares, la Fundación Andrés Bello, creadora del estudio, tomó en cuenta a los principales ‘holdings’ estatales chinos operando en cada sector, incluso si operaron a través de subsidiarias, empresas conjuntas o mediante la adquisición de empresas previamente establecidas.
Ecuador, con 41 proyectos, es el país que tiene la mayor presencia de los ‘holding’ estatales chinos. Le siguen Perú y Bolivia con 34 y 30 proyectos, respectivamente. El cuarto y quinto puesto son para Colombia (22) y Venezuela (20).
A pesar de esto, el país que más recursos de inversión china recibió fue Perú, con unos 17 mil millones de dólares. La otra gran cuantía le corresponde a Venezuela, que recibió 12 mil millones de dólares a pesar de tener la menor cantidad de proyectos. Ecuador (5,6 miles de millones de dólares), Colombia (5,5 miles de millones de dólares) y Bolivia (4,5 miles de millones de dólares) recibieron más o menos el mismo nivel de recursos.
Los sectores en los que más se invirtió fueron el del petróleo con 17,8 miles de millones de dólares, infraestructura ferroviaria (7,6 miles de millones de dólares) e infraestructura vial (5,3 miles de millones de dólares). El que menos recibió fue vivienda, con 91,1 millones de dólares.
Sin embargo, para Colombia, el caso es algo distinto: según explica el estudio, en el país, la mayoría de los proyectos se centran en infraestructura, minería y sector petróleo.
Al respecto, Ingrid Chávez, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio, explicó que hay que diferenciar entre inversión directa e inversión para proyectos, pero que, si se centra solo en la segunda categoría, “la mayoría de los proyectos, un 78 por ciento, son en infraestructura”. Contó, además, que en hidrocarburos hay 5 por ciento y en energías renovables, que es un sector en crecimiento, hay un 6 por ciento.
Las irregularidades:
Según el estudio, casi la mitad de los proyectos evaluados (un 48 por ciento) han sido concluidos, mientras que un 33 por ciento se encuentran en curso. El resto no han sido concluidos, se han atrasado por temas contractuales o se encuentran en estado de factibilidad.
Sin embargo, dice el estudio, esto no se traduce “en un alto grado de eficacia y gestión”, pues existen una serie de irregularidades que han afectados los proyectos. Inconsistencias financieras y demoras en los tiempos de construcción; sanciones o multas; y reclamaciones sociales, ambientales o laborales son algunos de los contratiempos.
Foto:Jaime Moreno/Archivo EL TIEMPO
De hecho, un 63 por ciento de los proyectos en estos cinco países presentaron algún tipo de irregularidad. En otras palabras, 93 de 147 proyectos, que equivalen a unos 41.800 millones de dólares, tuvieron inconsistencias.
Al dividirlo por países, Bolivia, con 28 casos, fue el que presentó más irregularidades. Ecuador, que con 41 es el país con más proyectos, tuvo 27 casos de irregularidades (es decir, casi dos de cada tres sufren de este fenómeno). Siguen Venezuela con 18 y Perú con 11. Por último, el país que tiene menos irregularidades en este tipo de proyectos es Colombia, con solo nueve.
“La categoría con más irregularidades es la opacidad de la información, con 44 proyectos, destacando Ecuador con 20 y Bolivia con 18. Le siguen inconsistencias en las metas de construcción: obras inconclusas/paralizadas en 19 proyectos, mayormente en Venezuela; demoras/retrasos en 32 proyectos, principalmente en Bolivia; y desconocimiento del estado del proyecto en 4 casos, 3 de ellos en Venezuela y 1 en Bolivia”, se lee en el documento.
vivienda Foto:Sodimac
Según el documento, los causantes de estas irregularidades son dos: la "opacidad” en el financiamiento de la banca china y las instituciones, regulaciones y prácticas domesticas de cada país, que fomentan la ocurrencia de estos problemas.
“Las empresas y la banca china deben ser más transparentes y fortalecer sus estrategias de cumplimiento normativo, independientemente de las condiciones locales, para asegurar la sostenibilidad de sus inversiones en la región Andina y beneficiar a los países receptores”, añaden los investigadores.
Al respecto, Chávez dijo: “En Colombia, hasta el momento, que nosotros tengamos conocimiento, las empresas chinas no han tenido temas de atrasos en los proyectos más allá de lo normal, a diferencia de otros países latinoamericanos. Vemos cada vez más proyectos desarrollados por ellos porque han dejado el nombre de China muy en alto con la transferencia de tecnología y conocimiento (...). Esperamos que la inversión china siga en aumento, ya que hay mucho interés de las empresas de allá para venir a invertir a Colombia”.
JUAN ANDRÉS BELTRÁN TÉLLEZ - REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS