En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Feria 2 Ruedas: un homenaje al vehículo que mueve al país
La decimoséptima edición de esta feria es una clara muestra de por qué la moto es el vehículo popular de Colombia.
El evento ya está posicionado en el sector Foto: Feria de las 2 Ruedas
Como vimos en la edición pasada de esta misma sección, el panorama del carro de entrada en Colombia ha cambiado tanto que si bien este tipo de vehículo sigue presente en el mercado, sus precios de venta ya no permiten definirlos como populares. Por el contrario, y en parte como resultado de ello, la moto se convirtió en el vehículo popular de Colombia.
A pesar de esto, el Gobierno y muchos de sus s no las toman tan en serio ni con la responsabilidad que deberían. Esta situación se traduce en una enorme deuda con el país, sobre todo cuando se tiene en cuenta que las ventas de las motos siguen aumentando sin freno, incluso frente a un récord 2024, cuando se matricularon 815.601 unidades. Al cierre de abril, las 319.028 motos matriculadas son 4,7 veces más que las 67.261 de carros que van en el mismo periodo.
Feria de las 2 Ruedas Foto:Jaiver Nieto
Como vimos en la edición pasada de esta misma sección, el panorama del carro de entrada en Colombia ha cambiado tanto que si bien este tipo de vehículo sigue presente en el mercado, sus precios de venta ya no permiten definirlos como populares. Por el contrario, y en parte como resultado de ello, la moto se convirtió en el vehículo popular de Colombia.
Pero dejando de lado por un momento el tema de la accidentalidad de los motociclistas, casi tan común como el número de veces que lo hemos tratado desde estas páginas, desde el jueves pasado y hasta mañana domingo se está realizando en Medellín la decimoséptima edición de la Feria 2 Ruedas, la feria de motos más importante del continente y donde no podrían quedar mejor en evidencia estas afirmaciones.
Los más de 61 lanzamientos de nuevos modelos que allí se presentaron son muestra de una oferta que busca saciar la creciente demanda.
Foto:Jaiver Nieto
Nos llamó la atención la creciente oferta para el segmento scooter, esas motos automáticas y sencillas de manejar que suelen ser una gran alternativa como primera moto de muchos y solución económica de movilidad para otros tantos.
Marcas tan establecidas como AKT, Victory y Yamaha tuvieron novedades, ya fueran anticipos de modelos nuevos como la Jet Evo de la primera, lanzamientos como la BET ABS de la segunda o una renovación como la Nmax de la tercera, pero otras como SYM (que se sigue abriendo camino), Hero (la que más crecimiento en ventas ha tenido recientemente) o QJ Motor (que finalmente se estrenó en Colombia) también tuvieron sus respectivas presentaciones para este segmento.
Hablando de eso, una propuesta parecida es la de la marca española Felo, representada por LGP Colombia, con sus llamativos modelos de propulsión eléctrica. La pequeña M1, que retoma la estética de la clásica Motocompo; la FW-03, que toma prestada la figura de la icónica Honda Cub EZ90, o la FW-07, una de las motocicletas eléctricas más rápidas de su categoría con una velocidad máxima de 135 km/h.
De otro lado, algunas marcas se aventuraron a segmentos desconocidos, como Triumph con su MX 250, su primera moto para motocrós de competencia, impulsada por un monocilíndrico de 249,95 c. c., caja de cinco marchas y suspensiones KYB ajustables.
También se concretó la llegada de algunas motos que seguramente tenían listas de espera, al menos de interesados por al menos verlas en persona. KTM, por ejemplo, reveló toda su nueva gama de las 390, como la 390 Adventure R; Royal Enfield mostró las GRR 450 y Bear 650; y la BMW R 12 G/S, que mantiene vivo el legado iniciado en 1976 por la R 80 G/S.
Y por el lado de las motos aspiracionales, Honda se robará mucha atención con su CBR 1000 RRR Fireblade 2025, una superdeportiva con 214 caballos de potencia de su motor tetracilíndrico; Ducati hará lo propio con el lanzamiento de la Panigale V2, que será una alternativa intermedia para quienes desean el diseño y las sensaciones de una ‘superbike’; o las siempre imponentes Harley-Davidson, que está presentado su renovada línea de modelos para 2025.
En el mundo de las motos es muy fácil comenzar a subir por las escaleras de lo aspiracional, y al igual que en todas sus ediciones pasadas, la Feria 2 Ruedas permite que todos los asistentes lo hagan en un solo lugar. Sin embargo, son las de entrada las que cargan a cuestas esa dura labor de permitirles a tantas personas la oportunidad de acceder a su primer vehículo, a un medio de transporte propio, a una herramienta de trabajo o a todas las anteriores. Por supuesto, la F2R también es un medio para ello.