La Superintendencia de Sociedades declaró a la sociedad extranjera Reve Group Inc. como matriz o controlante de Mercadería S.A.S. en Liquidación Judicial (Justo & Bueno) y de otras diecisiete (17) compañías.
Según informó la entidad, se ordenó la inscripción en el registro mercantil e impuso una multa por valor de 200 millones de pesos a la investigada, por el incumplimiento del artículo 30 de la Ley 222 de 1995, el cual se refiere a la obligatoriedad de inscribir ante la Cámara de Comercio la inscripción del registro mercantil.
Sobre el caso, el superintendente Billy Escobar Pérez señaló que “esta decisión puede tener efectos relevantes en materia de insolvencia, entre otros, la responsabilidad subsidiaria de la matriz o la controlante por las obligaciones de las subordinadas en situación de insolvencia y la postergación de créditos en los procesos de reorganización empresarial y de liquidación judicial por obligaciones con personas especialmente relacionadas con el deudor, conforme a la Ley 1116 de 2006 y al Decreto 1074 de 2015”.
El organismo precisó que, en todo caso, contra el acto istrativo proceden los recursos de reposición y de apelación.
Además, la totalidad de los locales en los que operaban las tiendas de la cadena Justo & Bueno, controlada por la firma Mercadería, ya fueron devueltos a sus propietarios, según lo informó la Superintendencia de Sociedades, entidad que avanza en la liquidación de esta cadena de comercio minorista de bajo valor, luego de no hallarse una salida clara para su salvamento.
Esta cadena de tiendas de bajo valor alcanzó a operar más de 1.300 tiendas a nivel nacional, con una cobertura de más de 300 municipios.
Según lo informado por el ente de vigilancia y control, en la actualidad, de los más de 6.000 empleados que dicha sociedad alcanzó a tener en su mejor momento, hoy solo 139 personas cuentan con estabilidad laboral, en tanto, en desarrollo del proceso de liquidación se han realizado pagos por cerca de 600 millones de pesos en gastos de istración que corresponden a seguridad social.
Además, al cierre del 2022 el agente liquidador señaló que ha recibido 15.866 reclamaciones de acreencias.
Más noticias