En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
'No entiendo que haya gente con miedo de que nos sentemos con los cafeteros'
Gobierno busca crear acuerdos con caficultores. Ni la FNC ni Dignidad acudieron a la asamblea.
César Melgarejo/El Tiempo Foto: César Melgarejo/El Tiempo
La Asamblea Nacional Cafetera que convocó el Gobierno para hablar sobre los retos que enfrenta el sector inició hoy en Bogotá en medio de las críticas ante la posible creación de un nuevo gremio para poder entregarle el manejo del Fondo Nacional del Café (FoNC).
Más de 1.760 representantes de pequeñas cooperativas y asociaciones caficulturas se reúnen hasta mañana en el recinto de la Gobernación de Cundinamarca de la capital para fortalecer las bases y crear una hoja de ruta que les permita avanzar en medio de los bajos precios del grano que enfrentan.
Los cafeteros enfrentan una caída en el precio del grano. Foto:Laura Sepúlveda
“Del diálogo constructivo que vamos a tener saldrán los planes de acción en materia de reforma agraria cafetera, comercialización, programas de fertilización, agroindustrialización para la cadena y diversificación de mercados. Estamos diseñando una gran apuesta de política pública para que el café colombiano crezca”, explicó la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.
Sin embargo, al evento no asistieron las grandes organizaciones del país como la Federación Nacional de Cafeteros, Dignidad Cafetera y Agropecuaria o la Unión de Caficultores Colombianos.
Incluso, algunos líderes de la Federación temen que el gobierno Petro aproveche este encuentro para organizar su propio gremio cafetero y les dé los recursos parafiscales.
"Se presume que el Gobierno Nacional desea establecer una relación directa con las cooperativas de caficultores y las asociaciones de productores de café para crear otro gremio cafetero, algo así como una confederación de cooperativas y entregarles el manejo del Fondo Nacional del Café", aseguró Álvaro Jaramillo, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Antioquia.
En esta idea coincide el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo, quien a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter) dijo que el objetivo de este encuentro es montar un evento paralelo de “bases” cafeteras para tratar de restarle legitimidad y representatividad gremial a la Federación.
"Curioso objetivo cuando por ley y reglamento la política cafetera debe manejarse “concertadamente” entre la Federación y el Gobierno. Además, este dispone de mayoría en el Comité Nacional, que es la instancia donde se traza la política cafetera, para lo cual no necesitaría de asambleas paralelas como esta si quiere introducir cambios en la agenda cafetera del país", señaló.
El relieve de la ciudad es especialmente montañoso, allí se puede observar el Parque Nacional Natural de los Nevados y paisajes cafeteros. Foto:iStock
También el exministro de Agricultura Andrés Valencia dijo que el Gobierno está buscando con su asamblea “debilitar política y gremialmente” a la Federación buscando crear una institucionalidad cafetera paralela para “instrumentalizarla” para impulsar su constituyente sobre una base campesina.
Desde Dignidad, su vocero Óscar Gutiérrez, dijo que no tiene mucho sentido construir las bases de un gran acuerdo cafetero sin contar con las organizaciones más grandes que tiene el sector en el país.
“No podemos meternos a una reunión de esas a firmar un compromiso sin tener la claridad sobre los asuntos o teniendo diferencias o divergencias. Además, lo que se busca es discutir grandes temas de fondo como comercio exterior, siembra o no de robusta, reforma agraria cafetera pero no los problemas principales que tienen los caficultores en este momento, como son el tema de precios, de créditos, de política de alivio a las deudas y aranceles a las importaciones, entre otros”, señaló.
Ante estas críticas, en el inicio del evento la ministra Mojica aseguró que esta es la primera vez en 100 años que se invita a hablar a todos los caficultores y que no entiende por qué algunos se sintieron excluidos o temerosos. “Se invitó a la asamblea y quien quiso vino. A muchos que querían y no podían, les ayudamos. No entiendo que haya gente que se sintió excluida o que le da miedo o zozobra que un Gobierno Nacional se siente con los cafeteros. La pregunta debería ser: ¿por qué no se hizo una asamblea en 100 años?”, sentenció.
La ministra de Agricultura dijo que no entiende las críticas. Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO - Agencia Nacional de Tierras
Por su parte, el ministro de Comercio, Germán Umaña, dijo que no puede ser posible que los colombianos produzcan el mejor café del mundo pero que sigan tomando pasilla. "¿Por qué no tenemos derecho a tomarnos el mejor café que producimos? Colombia tiene una deuda histórica que llegó el momento de pagar", reclamó.
Adicional a ello, dijo que hay que promover las exportaciones de café con valor agregado y que hay que acabar con las prácticas monopólicas.
A su turno, Mauricio Rodríguez, director de la Unidad Solidaria, resaltó que en el país hay más de 800 asociaciones cafeteras que están excluidas de la comercialización del café y que hay que incentivar una política de asociatividad solidaria. “Los pequeños productores venden el grano y desaparecen. Hay un problema entre quien produce la materia prima y los que realmente generan riqueza. La distribución de la cadena es el punto más débil para las asociaciones”, dijo.