En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Defensoría alerta que en 2023 incrementó el desplazamiento forzado en Colombia
Carlos Camargo, jefe de la entidad, dio detalles de un informe en el que se indican las causas.
El esplazamiento y el confinamiento han generado alarma entre entidades como la Defensoría del Purblo Foto: EL TIEMPO
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, hizo un balance sobre el informe 'Dinámicas de Movilidad Humana Forzada 2022-2023’, en el cual se documentaron casos de desplazamiento forzado en Colombia.
Para el jefe del Ministerio Público, “muy lejos de disminuir, el desplazamiento forzado masivo es una realidad que en Colombia sigue aumentando y no tiene el impacto mediático como en otros países. En nuestros territorios se repite, dejando un dolor familiar y un daño social difíciles de solucionar".
En ese sentido afirmó que el año pasado 54.665 personas en 17 departamentos tuvieron que abandonar sus casas como víctimas del desplazamiento. En general, en 2023 se registraron 154 eventos de desplazamiento forzado masivo, que dejan el incremento de un 7 por ciento en comparación al 2022, cuando se contabilizaron 144 eventos.
Carlos Camargo entregó balance sobre la jornada de elecciones. Foto:Defensoría
Para Camargo Assis, entre las causas que han llevado a que varios ciudadanos sean víctimas de esta situación están los enfrentamientos entre grupos armados ilegales, los cuales se disputan el control de tierras. Tanto así que esto representa más del 50 por ciento de los desplazamientos de 2023.
"La duración de los enfrentamientos, que en algunos casos superó un día, y su impacto en la población civil se evidenciaron en repetidas ocasiones, puesto que las familias se vieron afectadas en razón a la cercanía de ese tipo de hechos violentos a las áreas pobladas", explicó la entidad.
Desplazamiento forzado intraurbano en Medellín. Foto:Personería de Medellín
De los 17 departamentos afectados, Nariño registró 58 eventos que impactaron a 9.445 familias, integradas por 23.483 personas. Después aparecen Chocó, con 19 eventos; Valle del Cauca, con 16; Antioquia, con 15; Cauca, con 13, y Bolívar, con nueve.
Ahora, la fecha del año en la que más hubo desplazamamientos fue entre julio a septiembre, con 56; mientras que en 2022 fue enero con 31 eventos.
Sobre qué medidas tomar para parar esta situación, Carlos Camargo Assis comentó que “esto se hace frenando las acciones violentas de los grupos armados ilegales en los territorios que afectan a las comunidades, como la expansión de cultivos de uso ilícito, la disputa territorial, los asesinatos, secuestros, extorsiones, trata de personas, reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes, amenazas a líderes sociales y defensores derechos humanos y homicidios de firmantes de paz”.
Por otro lado, el informe detalló que en 2023 hubo 215 confinamientos que dejaron como víctimas a 18.356 familias, lo que equivale a 66.279 personas. Esta cifra subió 63 por ciento si se compara con 2022, cuando hubo 132.
"El confinamiento se dio en 10 departamentos; el más golpeado fue Chocó, con 124 eventos (10.313 familias afectadas, es decir, 40.414 personas). Le siguen Putumayo, con 22 eventos; Nariño, con 21; Arauca y Valle del Cauca, con 13 cada uno, y Cauca, con 12", subrayó la Defensoría del Pueblo este lunes 29 de enero.
Los hechos se han presentado en Puerto Asís. Foto:Procuraduría
Otras afectaciones y causas
Por riesgos de desplazamientos se dieron en 124 eventos, donde los principales afectados fueron los habitantes de Caquetá, con 26; seguido de Antioquia, Chocó y Putumayo, con 11 eventos cada uno. Durante el 2022 se presentaron 143, lo cual evidencia que los eventos de riesgo disminuyeron el año pasado, esto porque se materializaron los desplazamientos forzados masivos.
"Los departamentos con mayor afectación de riesgo para el 2022 fueron Antioquia, con 19 eventos; Nariño, con 18; Putumayo, con 16; Cauca, con 15; Chocó, con 13; Bolívar, con 12, y Valle del Cauca, con 10. Ese año hubo 19 departamentos con afectaciones, mientras que para el 2023 la misma conducta se presentó en 20 departamentos", concluyó la Defensoría en su reporte.
Indígenas del pueblo awá, entre los grupos poblacionales afectados. Foto:Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa)
En el informe, además de lo dicho por Camargo Assis frente a los grupos armados, se documentó que un principal factor de riesgo es el aumento de los cultivos de uso ilícito, que disparó las disputas por el territorio, trayendo a su vez homicidios y reclutamiento de menores de edad, lo cual va en contra de los derechos humanos de esa población.
Por eso, "no solo es reaccionar para atender a las víctimas, como recomendación clave formulada por la Defensoría del Pueblo, sino trabajar en prevención para que no haya más desplazados y confinados", resaltó la entidad.