En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Exclusivo suscriptores
El poderoso cartel mexicano detrás del vehículo ‘Technical’ de las disidencias que está rodando por el Catatumbo
Uno de los carros de combate improvisado fue hallado en poder del Frente 33. Habría otros 10 similares en la zona.
Es la primera vez que las autoridades decomisan un vehículo con estas características a grupos armados en el país.
El pasado Jueves Santo, el resultado de una operación militar desplegada en Tibú, Norte de Santander, pasó desapercibido entre la celebración propia de la Semana Mayor y el anuncio del gobierno respecto y la suspensión de las operaciones ofensivas de la fuerza pública contra las disidencias de alias Calarcá, hasta el próximo 18 de mayo.
Ese día el Ejército, en un comunicado, informó la captura en flagrancia de dos integrantes del GAO-r E33 (disidencias de las Farc), y la incautación de una camioneta de alta gama, dos motocicletas, municiones, proveedores, material de intendencia y “una tanqueta artesanal”.
Este último vehículo, de inmediato, llamó la atención de expertos en temas de seguridad, pues la camioneta presentaba modificaciones con láminas metálicas para blindaje.
Se trató de una camioneta Toyota Land Cruiser 4.5 Pick-Up, de matrícula venezolana, cuyas láminas de más de 5 centímetros de grosor y de color verde permitían su camuflaje dentro de la maleza de la región de Catatumbo. “Esta es la primera vez que en Colombia se logra incautar un vehículo de combate improvisado ligero, también conocido como ‘Technical’, en poder de grupos armados. Algo que se suele ver en otras regiones del planeta, como Irán, Irak e incluso en México”, dijo una fuente de la fuerza pública a este diario.
El vehículo fue modificado con planchas metálicas para blindaje, cubriendo la carrocería, puertas y zonas vulnerables, y cuenta con un compartimento techado para el transporte de personal armado.
De acuerdo con información del Ejército, el vehículo habría sido diseñado para desplazarse por vías rurales, con capacidad de protección balística parcial. Su estructura permitiría el transporte seguro de combatientes y, eventualmente, el uso de armamento desde su interior.
Los otros elementos incautados en el operativo. Foto:Cortesía
Durante el procedimiento también se encontraron municiones de distintos calibres, proveedores y un radio Scanner Icon. Aunque no se especificó si el vehículo contaba con afustes para armas, se presume su adaptación para confrontaciones armadas.
La operación permitió además la incautación de una tanqueta artesanal, una camioneta de alta gama, dos motocicletas, elementos de intendencia, medios de comunicación y material de guerra.
Según las autoridades militares, la tanqueta artesanal había sido adecuada por del grupo armado organizado (GAO-r) Frente 33, en el contexto de enfrentamientos con del Eln, por la pelea de las 27 mil hectáreas de cocoa que hay en la región. Esta unidad también presentaba modificaciones con láminas metálicas para blindaje.
En Tibú, corazón del Catatumbo. Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO @cesarmelgarejoa
La mafia mexicana
EL TIEMPO conoció, a través de fuentes de inteligencia militar, que este grupo de las disidencias está recibiendo asesoría de las mafias mexicanas, específicamente del cartel de Sinaloa.
“Nos llega la información de que el Gaor 33 ha ido recibiendo algún tipo de asesoría por parte de algunos ciudadanos mexicanos con respecto al blindaje de vehículos de manera artesanal, para asemejarse a lo que estos carteles han hecho allá en México, por lo que nos lanzamos la búsqueda de evidencias y encontramos una zona donde estaba uno de estos carros parqueados”, manifestó uno de los investigadores.
La fuente reveló que en muchas oportunidades de la fuerza pública se habían cruzado con ciudadanos mexicanos en Tibú manejando vehículos rústicos de alta gama. “Ellos decían que se encontraban paseando por la zona, cosa que no es normal, es una zona tan compleja como esta”.
El carro fue hallado en poder del Frente 33. Foto:Cortesía
“Para el caso puntual del vehículo, nos llega por medio de una fuente que lo tuvieron que llevar hasta un sitio en las afueras, la periferia de Tibú, para hacerle un mantenimiento. Llegamos hasta allá y con la ayuda de un dron nos dimos cuenta de que en efecto se trataba de uno de estos carros”, explicó la fuente.
En ese operativo se capturaron a dos personas, y uno de ellos le reveló a las autoridades de que por las calles de Tibú, están rodando, al menos, 10 de estos vehículos con estas características particulares.