En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Exclusivo suscriptores
Primicia: Colombia fue el segundo país que más capturó peligrosos criminales en 2024, según Interpol
Las detenciones se dieron en el marco del programa ‘El Paccto 2.0’. Estos son sus nombres.
Narcotraficantes, homicidas, peligrosos ladrones y ‘hackers’ conforman el listado de los criminales más buscados en el mundo que fueron capturados en Colombia a lo largo del 2024.
Las detenciones, según conoció en primicia EL TIEMPO, se dieron en el marco del programa ‘El Paccto 2.0’, diseñado por la Unión Europea y liderado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), está enfocado en combatir y hacerle frente al crimen organizado mediante la promoción de la cooperación internacional entre países .
De acuerdo con el programa, Interpol Colombia “fue una pieza clave” para la localización de prófugos de alto perfil criminal, lo que ubicó al país como el segundo en América Latina, el Caribe y Europa que más capturó a criminales. Es así como de las 62 retenciones realizadas, siete se llevaron a cabo en Colombia y República Dominicana; 13 en España, 6 en Italia y Perú, 5 en Argentina, y el resto en Brasil, Ecuador, Costa Rica, Francia, Portugal, El Salvador, Bolivia, Estados Unidos, entre otros.
Coronel Hebert Noé Mejía Castro, director de Investigación Criminal e Interpol. Foto:Cortesía
Del total de capturados, 58 eran de alto riesgo, y además se logró la localización de 28 más.
De acuerdo con el coronel Hebert Noe Mejía Castro, director de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), las capturas se dieron a través del intercambio de información en tiempo real, en la que “se lograron materializar las capturas de estos individuos, quienes habían evadido la justicia internacional durante largos periodos”.
¿Cómo perfilaron a los criminales?
Este diario conoció que el grupo operativo internacional trabajó a partir de una lista de más de 150 casos, todos relacionados con personas buscadas por delitos asociados a la delincuencia organizada y violenta.
Así las cosas, previo a la operación, la subdirección de apoyo a la Búsqueda de Prófugos de Interpol trabajó en estrecha colaboración con los países participantes para elaborar una lista de objetivos prioritarios.
“La selección incluyó a personas vinculadas a delitos violentos como homicidios, violaciones y crímenes contra menores, así como a aquellas relacionadas con el crimen organizado. Entre los resultados obtenidos, se destaca 15 detenidos que eran buscados por asesinato; 14 enfrentaban acusaciones de tráfico de drogas y 18 estaban implicados en delitos contra menores”, señaló el director de la Dijín.
Y añadió: “Todos los prófugos capturados tenían notificaciones rojas de Interpol, una herramienta clave para la ubicación de delincuentes considerados de alta peligrosidad a nivel mundial. En la operación participaron 12 países de América Latina y el Caribe junto con 4 países europeos, destacando el impacto de la colaboración transnacional”.
A su vez, el secretario general adjunto de Interpol, Valdecy Urquiza, manifestó: “el resultado demuestra que la cooperación policial internacional tiene un impacto real. La colaboración entre policías más allá de las fronteras, incluso durante tan solo una semana, puede resolver casos, detener a delincuentes y proteger a nuestras comunidades”.
Este diario conoció que la mayoría de las capturas se dieron a partir del segundo semestre de 2024. Es así como el 17 de junio de 2024, en la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Acacías, Meta, se ejecutó la notificación roja de Interpol para la captura del colombiano Cristian Daniel Huérfano Julio, requerido por las autoridades de Argentina por los delitos de asociación ilícita y robo en poblado y en banda.
“Este individuo estaba convocado a comparecer ante el Juzgado Criminal y Correccional N.º 32 de Argentina, donde se le acusa de formar parte de una organización criminal dedicada al fleteo. En este modus operandi, los de la banda seguían a las personas después de que retiraban dinero de entidades bancarias, para luego cometer el robo. Se le señala como responsable de al menos cinco de estos eventos delictivos”, señaló la Dijín.
Alias el Mico, uno de los más buscados en Brasil por feminicidio, fue capturado en Kennedy. Foto:Dijin
Luego, el 2 de septiembre de 2024, en Bogotá, se realizó la retención del ciudadano colombiano David Espinosa Gallego, alias El Mico, requerido por las Autoridades de Brasil por el delito de homicidio con agravantes. Esta persona era requerida por Autoridades judiciales de São Paulo, y se le acusa que para 22 de julio de 2022 cometió el homicidio de su pareja.
Dayimberto Torres Rosario, requerido por el Reino de España. Foto:Cortesía
El 19 de septiembre de 2024, en el Aeropuerto Internacional El Dorado, Bogotá se llevó a cabo la detención del ciudadano de nacionalidad dominicana Dayimberto Torres Rosario, requerido por el Reino de España por el delito de tráfico de drogas, específicamente de sustancias que causan graves daños a la salud.
Según el expediente, este hombre formaba parte de una organización criminal dedicada a la introducción de grandes cantidades de cocaína hacia España, y mantenía una extensa red logística que involucró a personas y empresas.
El 30 de septiembre de 2024, en el municipio de Chiquinquirá, Boyacá, se realizó la detención del ciudadano colombiano Edwin Farley Fajardo Murillo, requerido por las autoridades de Argentina por el delito de defraudación informática mediante el uso no autorizado de datos. “Este individuo era solicitado por el Juzgado de Garantías en lo Criminal y Correccional N.º 4 del Departamento Judicial de San Isidro (Argentina), y está acusado de participar en un esquema de ‘phishing’”, dice su expediente.
El señalado, junto a sus cómplices, “creó una página web falsa que imitaba la plataforma BBVA Net Cash, con el fin de engañar a los s y obtener sus datos sensibles, como contraseñas y tokens bancarios. Mediante esta técnica de ingeniería social, lograron que las víctimas ingresaran sus credenciales en el sitio web fraudulento”.
Posteriormente, el 24 de octubre de 2024, en Medellín, Antioquia, se materializó la captura de Luigi Belvedere alias El Colombiano, un narcotraficante de gran perfil buscado en 196 países por la Fiscalía Antimafia de Nápoles (Italia) por el delito de tráfico internacional de cocaína desde Suramérica hacia Europa.
Belvedere era el principal coordinador entre narcotraficantes colombianos y la mafia Camorra, orquestando la logística para el envío de grandes volúmenes de cocaína hacia España, Alemania, Países Bajos e Italia.
“Su red criminal, compleja y bien estructurada, le permitía acondicionar y almacenar la droga en embarcaciones destinadas a puertos europeos, desde donde se distribuía a ciudades clave como Nápoles y Caserta. Considerado uno de los fugitivos más peligrosos de Italia, su captura no solo desmantela una pieza clave de la mafia italiana en Suramérica, sino que también representa un golpe contundente a una organización criminal que ha amenazado la seguridad transnacional”, indicaron las autoridades en su momento.
Por último, el 4 de diciembre de 2024, en el Aeropuerto Internacional El Dorado, se llevó a cabo la detención del ciudadano colombiano Omar Lavado Vásquez, requerido por las autoridades del Reino de España por el delito de tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, cuando intentaba salir del país con destino a la República Dominicana.
Se le acusa de formar parte de una organización criminal transnacional dedicada al tráfico internacional de cocaína, en la que este hombre desempeñaba el rol de hombre de confianza, encargado de coordinar el envío de cocaína desde Colombia hacia Europa.