
Noticia
Exclusivo suscriptores
Las partidas que se juegan en el Consejo de Estado por la rectoría de la Universidad Nacional: elección válida, ¿Peña o Múnera?
El Consejo de Estado estudia cinco demandas contra la elección de José Ismael Peña, quien tuvo una rectoría efímera en la Universidad Nacional. Aún no reciben demandas por la elección de Leopoldo Múnera.
José Ismael Peña y Leopoldo Múnera, nuevo rector de la Universidad Nacional. Foto: Claudia Rubio / Archivo EL TIEMPO / Universidad Nacional

EDITORAActualizado:
Una carta firmada por diez exrectores de la Universidad Nacional en la que se rehusan de participar de nuevas reuniones del Consejo Superior Universitario -CSU-, por lo menos hasta que la justicia aclare si la elección del hasta hace poco rector José Ismael Peña fue legítima o espuria, ha atizado un debate jurídico sobre la validez de la elección del nuevo rector Leopoldo Múnera.
La crisis en la Universidad será resuelta en los estrados judiciales pues el Consejo de Estado deberá pronunciarse, primero, sobre las cinco demandas contra la elección de José Ismael Peña, el efímero rector que fue elegido el 21 de marzo por el Consejo Superior Universitario; que se posesionó ante un notario, el pasado 2 de mayo, ante la negativa de la ministra de educación de firmar un acta avalando su elección; y que salió de la Universidad el pasado 6 de junio tras la elección del nuevo rector Leopoldo Múnera.
La alta corte evaluaría, eventualmente, otras acciones judiciales contra la designación del rector Múnera, seguramente con argumentos similares a los esgrimidos por los exrectores que cuestionan su elección.
(Lea también: Violencia intrafamiliar, el delito por el que más se absuelve en Colombia; en 2024 van 20.638 víctimas)
Rector Múnera asegura que la designación de Peña no existió formalmente
Jose Ismael Peña Reyes, exrector de la Universidad Nacional. Foto:X: @JoseIsmaelPena
EL TIEMPO estableció que el rector Múnera le envió hoy martes un escrito al Consejo de Estado asegurando que la resolución que designó a Peña como rector nunca tuvo validez jurídica.
El escrito advierte que la Resolución 046 de 2024 que designó el pasado 21 de marzo a José Ismael Peña como rector de la UNAL nunca se expidió, pues no tuvo la firma de la ministra de educación, que preside el CSU.
"La Resolución mencionada “Por la cual se designa al profesor JOSÉ ISMAEL PEÑA REYES como rector la Universidad Nacional de Colombia para el periodo institucional 2024-2027”, evidentemente y de acuerdo con el documento aportado por el Consejo Superior Universitario, no cuenta con la firma de la Ministra de Educación y presidente del Consejo", advierte el documento presentado por el rector.
Agrega Múnera que su elección como rector de la UNAL "parte del supuesto de que el acto de designación del profesor Ismael Peña Reyes aún no se había expedido y bajo tal premisa, el Consejo Superior Universitario dispuso la aplicación del artículo 41 de la Ley 1437 de 2011 para corregir las irregularidades presentadas en la actuación istrativa y ajustarla a derecho".
Múnera aportó una certificación de la secretaria general de la Universidad, Amanda Lucía Mora, en la que se advierte que el acto istrativo que eligió a José Ismael Peña no existe.
"CERTIFICO que la Resolución 046 de 2024 no se expidió. La Secretaría Técnica del Consejo Superior Universitario suscribió dicha resolución y, a la fecha, se encuentra a la espera de firma por parte de la Ministra de Educación", indica un documento con fecha del 4 de junio.
Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Foto:Archivo particular.
En la acción judicial, que aún no ha sido itida, los tres profesores advierten que debe anularse el "acto de designación-elección" de Peña pues aseguran que su elección se efectuó con un método que "desconoce las reglas del Estatuto General" de la UNAL: el 'conteo Borda' o voto ponderado para excluir a candidatos por rondas.
El Consejo Superior Universitario, en la resolución 067 del 6 de junio de 2024 aseguró que el nombramiento de Peña no existió y que, con fundamento en su "anómala posesión", el efímero rector tomó decisiones que, supuestamente, han "dado lugar a una situación crítica en la vida de la Universidad".
¿Cuál elección es válida? ¿La de Peña o la de Múnera? Juristas opinan
Leopoldo Múnera es elegido como rector de la Universidad Nacional. Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO
Por su parte, el expresidente de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán, aseguró que "uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo con la elección de Múnera, pero esa fue la decisión. Ese acto istrativo puede ser discutido, como también el acto anterior. Y la discusión será ante la jurisdicción de lo contencioso istrativo. Los dos candidatos a rector coinciden en medio de la discrepancia en que decidieron someterse a lo que decidan las autoridades judiciales".
Esto dice Beltrán sobre las voces que advierten que el Consejo Superior Universitario no podía revocar la elección de Peña sin su consentimiento. "Sí, si se parte de la base de que estuviera posesionado, pero fíjese que se cuestiona si se posesionó en efecto. Es muy aventurado establecer ahorita cuál sería el fundamento de la demanda", anotó.
La profesora de derecho constitucional, Luisa Fernanda García, agrega que "hay que esperar que el Consejo de Estado diga si la decisión que nombraba al rector anterior era válida o no y bajo ese entendido, dependiendo de esa decisión, habría que mirar si la decisión del 6 de junio podría ser demandable o no".
Sigue toda la información de Justicia en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Conforme a los criterios de



EL TIEMPO GOOGLE NEWS
Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

EL TIEMPO WHATSAPP
Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

EL TIEMPO APP
Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

SUSCRÍBETE AL DIGITAL
Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.