En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Noticia

Exclusivo suscriptores

Violencia intrafamiliar, el delito por el que más se absuelve en Colombia; en 2024 van 20.638 víctimas

Según los datos de Medicina Legal, las mujeres son las principales víctimas del delito, con más de 15 mil casos reportados en lo que va del año.  

Desde La Casona a Nuevo Latir se hizo sentir un llamado para que se frenen los actos de violencia contra las mujeres en Colombia.

Marcha contra las violencias contra las mujeres Foto: Santiago Saldarriaga

Alt thumbnail

EDITORAActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Los feminicidios que este año han estremecido al país, cometidos en un 63 por ciento por las exparejas sentimentales de las víctimas –según datos de la Procuraduría–, han dejado de relieve otra grave problemática que probablemente antecede a estos crímenes: las violencias que ocurren en las familias y en la intimidad de los hogares.

Según datos de Medicina Legal, en los primeros cuatro meses de este año se presentaron 15.766 lesiones contra mujeres por violencia intrafamiliar y 4.872 contra hombres, para un total de 20.638 casos evaluados, lo cual representa un incremento del 4,8 por ciento, al haber 946 casos más respecto al mismo periodo del año anterior. En 13.338 de los casos de este año, la violencia habría sido perpetrada por la pareja.

Intervención sobre la violencia intrafamiliar

Intervención sobre la violencia intrafamiliar Foto:Archivo particular

Según la institución, Bogotá es la ciudad que más registra casos por violencia en las familias, con 4.609 reportes; seguida de Medellín, con 1.166 casos, y Cali, con 953. Las comisarías de familia en Bogotá también atendieron, entre enero y mayo de este año, a 11.855 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y a 4.906 hombres, según datos de la alcaldía.

El comisario de familia de la localidad de Barrios Unidos, en Bogotá, y presidente del Sindicato Nacional de Comisarías de Familia, Camilo Rodríguez Toro, dijo a EL TIEMPO que la violencia intrafamiliar “es un delito con mucha impunidad pues más del 90 por ciento de las denuncias terminan siendo, desafortunadamente, archivadas”. 
Camilo Rodríguez Toro, comisario de familia de la localidad de Barrios Unidos, en Bogotá, y presidente del Sindicato Nacional de Comisarías de Familia.

Camilo Rodríguez Toro, comisario de familia de la localidad de Barrios Unidos, en Bogotá, y presidente del Sindicato Nacional de Comisarías de Familia. Foto:Cortesía Camilo Rodríguez

En las comisarías hacemos un abordaje en materia de protección, trasladamos la denuncia penal si la víctima no lo ha hecho y nos encontramos con un ejercicio muy doloroso pues no se lleva a los agresores a prisión: Camilo Rodríguez
Rodríguez añadió: “En las comisarías hacemos un abordaje en materia de protección, trasladamos la denuncia penal si la víctima no lo ha hecho y nos encontramos con un ejercicio muy doloroso pues no se lleva a los agresores a prisión, ni siquiera a la formulación de cargos, y termina generándose un proceso de desesperanza que promueve que los agresores continúen cometiendo las conductas”.

El comisario aseguró que ante la altísima tasa de denuncias en Colombia, algunos fiscales están archivando procesos por violencia intrafamiliar por la vía de las conciliaciones y desistimientos, algo que para este delito está prohibido por la Ley 1542 del 2012. 

Más del 30% de las absoluciones son por violencia intrafamiliar

Según cifras del Consejo Superior de la Judicatura sobre la actividad de los despachos judiciales del país, a partir del año 2021 la violencia intrafamiliar se convirtió en el delito por el que más se absuelve a los procesados. El 35 por ciento de las absoluciones que los jueces concedieron entre enero y septiembre de 2023 correspondieron a ese delito: de 9.328 fallos absolutorios por distintas conductas, hubo 3.268 exoneraciones por violencia intrafamiliar y 2.007 condenas.

En 2022, de un total de 11.105 personas absueltas por distintos casos, 3.640 fueron declaradas inocentes por violencia intrafamiliar y 2.774 fueron condenadas; y en 2021, la situación fue la misma: de 11.578 absueltos por diversos delitos, 3.769 involucrados en agresiones en su familia fueron declarados libres de culpa y 2.728 fueron condenados.
EL TIEMPO

EL TIEMPO Foto:EL TIEMPO

¿A qué se debe que sea el delito con más personas absueltas en los últimos años? La penalista Mariana Botero Ruge indicó que obedece a factores como dificultades en los procesos penales por la altísima tasa de denuncia. 

​Como la violencia intrafamiliar es un delito no querellable, es decir que se investiga de oficio con la denuncia de cualquier persona –así la víctima directa no la interponga–, se generan escenarios en los que las mujeres violentadas no necesariamente desean exponer a sus agresores.
Mujeres y hombres asistieron a la multitudinaria manifestación

Manifestación en día d ela no violencia contra la mujer. (foto de archivo) Foto:Santiago Saldarriaga

“En la actualidad hay muchos casos en los que la mujer no quiere denunciar. Puede que una amiga de la ciudadana o un vecino ponga la denuncia ante las autoridades y que, atendiendo a la dinámica del ciclo de violencia, la mujer se acoja al derecho constitucional de no declarar en contra de su cónyuge. En otros casos, la ciudadana denuncia y tal vez se arrepiente, pero le dicen ‘este es un delito del que usted no puede desistir’. En ese caso, ella lo que puede hacer es no cooperar. Y llegan al juicio y la ciudadana dice ‘yo no voy a declarar’. Por consecuencia, los jueces terminan absolviendo”, expresó la penalista Botero.

Violencia intrafamiliar, el delito con más preclusiones

La preclusión, o cierre de los procesos, se da por regla cuando no existe mérito para acusar. Según los datos del Consejo Superior de la Judicatura, consultados por El TIEMPO, la violencia intrafamiliar nuevamente aparece como el delito por el que más se precluyen casos.

Entre enero y septiembre de 2023, de un total de 25.935 preclusiones, 4.331 fueron por violencia intrafamiliar, seguido del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, con 2.408 preclusiones. En 2022 hubo 5.075 preclusiones por violencia intrafamiliar de un total de 33.579 y en 2021 hubo 4.279 de un total de 31.362 preclusiones por otros delitos.
Hay que investigar y documentar mejor las causas. ¿Son los fiscales que no están estructurando bien los casos? ¿La prueba no es fácil de practicar porque las víctimas se retractan o son del grupo cercano del agresor y terminan ayudándolo? Creo que hay que ir más allá de esos datos: Alejandro Sánchez
El penalista Alejandro Sánchez afirmó que los datos son preocupantes e indican que algo está mal.

“Hay que investigar y documentar mejor las causas. ¿Son los fiscales que no están estructurando bien los casos? ¿La prueba no es fácil de practicar porque las víctimas se retractan o son del grupo cercano del agresor y terminan ayudándolo? Creo que hay que ir más allá de esos datos y, por intuición, uno de los problemas puede estar en que prohibieron los subrogados y beneficios para ese delito, lo cual hace que la gente no quiera hacer preacuerdos porque terminan en la cárcel. Entonces la familia se autocompone y luego le hacen el quite al juicio. O el agresor ejerce tanta presión al núcleo familiar cercano que por temor o manipulación los testigos terminan cambiando de versión en el juicio”, expresó.
Por su parte, la directora de la especialización de Derecho de Familia de la Universidad Javeriana, Yadira Alarcón, dijo que en estos casos “puede estar influyendo la falta de pruebas. Muchas veces las víctimas no guardan ningún tipo de constancia o de pruebas eficaces”, y concluyó que, “aunque estemos en la intimidad, podemos grabar las situaciones de violencia, podemos tomar fotografías, podemos grabar con celulares o teléfonos inteligentes de tal manera que la víctima pueda protegerse frente a una denuncia efectiva”.

Aumento del 51 % este año, según datos del Ministerio de Defensa

Además de los datos de Medicina Legal sobre las valoraciones médico-legales a víctimas de violencia intrafamiliar, el Ministerio de Defensa, a través de cifras recolectadas por la Policía, también le hace seguimiento al fenómeno y reportó que en los primeros cuatro meses del año se registraron 48.816 casos de violencia intrafamiliar, que son 16.474 más que los 32.342 que hubo en el mismo periodo de 2023, lo cual representa un aumento del 51 por ciento. La cifra del primer cuatrimestre del este año es, además, la más alta en la última década.

Los registros de la cartera de Defensa señalan que, por mes, solo en abril, con 10.435 casos, se registró una leve disminución frente a los datos de enero (12.182), febrero (12.931) y marzo (13.268).

De otro lado, la lectura anual de los datos sobre estos hechos muestra que tras una reducción entre 2021 y 2022, al pasar de 128.336 casos registrados el primer año a 111.757 en el segundo, el año pasado cerró con 119.478 casos, marcando un aumento anual del 6,9 por ciento.

Los casos más fuertes de maltrato en departamentos

Entre enero y octubre de 2020 se han practicado casi 13.000 pruebas médico legales por presunto abuso sexual en menores de edad, según datos de Medicina Legal.

Protesta con juguetes en rechazo a las violencias contra menores de edad. Foto:César Melgarejo. Archivo EL TIEMPO

Tres casos impactantes y consecutivos de maltrato intrafamiliar se registraron en Cali y Tuluá, Valle del Cauca, en marzo y abril de este año. El primero fue el de un niño de 9 años de edad que llegó al colegio educativo público Monseñor Ramón, en Cali, con sus manos quemadas. Allí, las directivas alertaron de un presunto maltrato intrafamiliar.

Luego se enteraron de que su progenitora habría quemado a su hijo con una estufa como forma de castigo por coger unos juguetes. Algo similar ocurrió a la semana con un niño de 5 años que también fue quemado con la estufa por coger unas monedas.

Un tercer hecho sucedió en Tuluá, se trata de una mujer que le habría quemado las manos a su hija de 7 años en la estufa encendida por varios minutos y luego, supuestamente, la golpeó en varias ocasiones con un palo.
Alejandra Moreno Astwood, Diputada del Atlántico.

Alejandra Moreno Astwood, Diputada del Atlántico. Foto:Prensa Alejandra Moreno

Según la Policía del municipio de Tuluá, la menor sufrió quemaduras de tercer grado. Al verificarse este hecho, la progenitora, que tiene 24 años de edad, fue enviada a la cárcel por el delito de violencia intrafamiliar. A la niña de 7 años se le restablecieron los derechos y está bajo el cuidado del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF).

Entre tanto, la violencia intrafamiliar alcanza niveles críticos en el Atlántico, pues la Fiscalía tiene 13.000 casos activos.

El 35 por ciento de las denuncias fueron presentadas durante 2023 y lo que va de 2024 (5.004). Según la diputada del Atlántico Alejandra Moreno Astwood, de estos casos, hasta dos mil suelen ser archivados por año por falta de avances en los procesos.

De acuerdo con el informe presentado por la diputada, en Atlántico el 90 por ciento de los casos denunciados de violencia intrafamiliar se presentan en Barranquilla, Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa. Este informe señala que en lo que va de este 2024, Barranquilla encabeza la lista con 624 denuncias, seguido por Soledad, con 176 casos; Puerto Colombia, con 22 casos; Galapa, con 21 caso, y Malambo, con 27 casos. Autoridades piden mejor atención a las víctimas.
ANA MARÍA CUESTA
​Editora de Justicia
[email protected]

Sigue toda la información de Justicia en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.