En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Aida Merlano: 'Fui víctima de un clan político mafioso de la Costa'
La excongresista tiene dos condenas de la Corte Suprema de Justicia.
A su llegada a Bogotá, la excongresista Aida Merlano entregó declaraciones a medios en las que habló de su deportación desde Venezuela, país al que se fugó hace más de tres años.
Al inicio de su intervención expresó agradecimientos al presidente de la República, Gustavo Petro, así como a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. También aprovechó para indicar que "fui víctima de un clan político mafioso de la Costa Caribe", y que está dispuesta a responderle a la justicia por los delitos que comeitó, y por los que le imputaron falsamente.
"Yo tengo como prioridad hacerle frente a todos los procesos que cursan en mi contra, darle la cara a la justicia para responder por los delitos que cometí, y para defenderme de los delitos que me imputaron injustamente y de los que yo me declaro inocente", dijo en la tarde de este viernes.
Miguel Ángel del Río, apoderado de Armando Benedetti. Foto:Archivo particular
Por su parte, su abogado, Miguel Ángel del Río, dijo a medios de comunicación que enfrentarán los dos procesos que tiene su clienta, y que lo que más le preocupa es la seguridad de Merlano, por lo que le pareció que un buen espacio para ella sería el patio de extraditables de la cárcel del Buen Pastor, donde ya la están esperando.
Los temas más importantes para el penalista tras la llegada de la condenada barranquillera son destapar las casas políticas de la Costa norte, "la casa Char, la casa Gerlein, y todos los compradores de votos que evidentemente tienen una responsabilidad. No es posible que hoy tengamos a dos personas condenadas, a Aida Merlano y a su hija", fueron sus palabras.
Y es que de acuerdo a Del Río, la recién deportada conoce de varios caciques de su región que estarían inmersos en actos de corrupción, nombres en los que ahondará en los próximos días.
Merlano ya había señalado a Julio Gerlein y al exalcalde de Barranquilla Alejandro Char como supuestos determinadores de la violación de topes en sus campañas. La plata era, dijo, usada para comprar votos. En este momento, Gerlein está en juicio por ese caso. Y la Corte Suprema tiene abierto un expediente contra Arturo Char (primo de Alejandro Char) por los mismos hechos.
Además, le solicitó al jefe de Estado que garantice las vidas de sus familiares, puesto que según ella han sido víctimas de amenazas, atentados e intentos de secuestro denunciados desde hace muchos años, añadiendo que no han tenido eco en la Fiscalía General de la Nación.
Aida Merlano en Colombia. Foto:César Melgarejo/El Tiempo
"También pedirle por mi integridad, porque temo por mi vida, temo ser víctima de un atentado, y esta vez logren cometer su cometido, como cuando lo intentaron a hacer el día que intentaron asesinarme luego de ser violada. Logré salir sana y salva, y me resguardé en el gobierno del presidente Nicolás Maduro", aseguró Merlano, quien tiene dos condenas encima por parte de la Corte Suprema de Justicia.
Sobre su ida a Venezuela, dijo que no se fue huyendo, sino que salió hacia ese país porque en Colombia corría peligro. "Me fui para prepararme, para llevar mis pruebas y para que desde ese país Colombia escuchara mi verdad, y poder entregarle todas las pruebas a la Fiscalía, a la Corte Suprema".
En ese orden de ideas, indicó que espera que calen pronto las pruebas que ha mostrado en contra de varias personas judicializadas, de las que dijo que tendrían que contar con medida de aseguramiento privativa de la libertad en su contra si se tuvieran en cuenta todo el material probatorio que ha aportado a la Corte y a la Fiscalía.
Su intervención se acabó con la frase de que no regresó a Colombia "para ser pieza de tropiezo de nadie". En ese momento, uniformados de la Policía se interpusieron ante las cámaras, mientras a Merlano la retiraron de los micrófonos las agentes que la custodiaban