En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Coronel García fue imputado por presunto abuso sexual a seis uniformadas
El coronel Edilberto García es el excomandante de la Policía en Vichada.
El coronel Edilberto García fue detenido por supuesto acoso sexual a uniformadas de la Policía. Foto: Policía
El excomandante de la Policía en Vichada, coronel Edilberto García, fue imputado por la Fiscalía luego de que fuera señalado de supuestos abusos sexuales a seis mujeres de la institución.
En una audiencia adelantada en su contra, una fiscal del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género que adelanta la investigación detalló que García, detenido la semana pasada, habría acosado sexualmente a tres patrulleras y tres auxiliares que tienen entre 19 y 22 años.
Los acosos se habrían presentado entre noviembre de 2021 y junio de 2022, fecha desde la que se empezó a esclarecer lo que habría pasado en este caso. Según la fiscal, el oficial García habría aprovechado su rango para cometer el supuesto acoso sexual de manera personal y a través de mensajes de chat.
El coronel Edilberto García fue imputado por presunto abuso sexual a patrulleras. Foto:Fiscalía
Asimismo, el coronel habría realizado, al parecer, tocamientos indebidos a las jóvenes patrulleras y auxiliares. Dos de ellas fueron las que denunciaron haber sido víctimas de actos sexuales por parte de su superior en la oficina que él tenía.
Otra de los hechos que analizan las autoridades son las presiones que García habría tenido con las víctimas, a quienes al parecer trasladó a zonas de difícil en Vichada como La Venturosa, lugar que era señalado por las jóvenes como el lugar de castigo.
Algo similar hizo con las horas de servicio a la institución, las cuales habría incrementado hasta 15 horas continuas, sumadas a largas plana y ejercicios extenuantes en pleno medio día, momento para el cual la temperatura en esa zona del país es muy elevada.
Este caso fue puesto en conocimiento de la Policía en julio, mes en el que se mandó a vacaciones de retiro al oficial, con la idea de llamarlo a calificar servicios.
Desde ese momento se iniciaron las averiguaciones a nivel interno, y posterior a ello la Fiscalía entró a investigar, encontrando que García habría ofrecido tres millones de pesos a las denunciantes a cambio de que se retractaran de lo dicho.
Todo esto llevó a que le imputaran los delitos de carnal violento agravado, acoso sexual y soborno en la actuación penal, cargos que no fueron itidos. Por orden de un juez, el procesado quedó privado de su libertad en su casa.