En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Juez avaló el retiro del preacuerdo entre la Fiscalía y Carlos Mattos
En audiencia, el ente acusador hizo referencia a irregularidades.
Carlos Mattos en audiencia. Foto: Captura de video
El ente acusador cuestionó una reunión de Iván Cancino, exabogado de Mattos, con el periodista Gonzalo Guillén, quien se ha presentado pero no ha sido reconocido como víctima en el proceso.
La Fiscalía indicó que en la reunión Cancino hace mención a 900.000 dólares y que después de la entrega del dinero a Alejandro Sánchez, otro de los abogados de Mattos, fue que se viabilizó el preacuerdo.
Igualmente sostuvo el delegado del ente acusador que Cancino señala en la conversación que nunca su cliente mencionó que iba a declarar contra Guillen por supuestos pagos que le hizo Mattos para desprestigiar a los fiscales del caso.
Cuestionó la Fiscalía que desde 2019 ya el mismo Cancino había anunciado que Mattos podía, como parte de su preacuerdo, declarar contra un periodista.
"Es inisible que una de las partes genere los argumentos que se hicieron ante el señor Gonzalo Guillén", dijo la Fiscalía.
Y añadió que la actitud generó vicios en la negociación al dejar entrever en la conversación la posibilidad de presiones a Mattos para que declarara falsamente contra Guillén.
Visita de inspección a celda de Carlos Mattos en La Picota. Foto:Contraloría
A la audiencia se presentó Mattos con su nuevo abogado Omar Juan Carlos Suárez Acevedo.
El fiscal del caso indicó que la insinuación de que se hubieran dado pagos a funcionarios en medio del examen del preacuerdo debe ser investigada y que se tendrá que dar explicaciones a los fiscales que participaron, los abogados y el mismo Mattos.
"La Fiscalía no buscó ese preacuerdo", indicó el representante del ente acusador tras señalar que tiene las evidencias para lograr la condena de Mattos.
Y a continuación pidió que se cite a la audiencia preparatoria de juicio para avanzar en el proceso.
En la audiencia intervino el abogado Francisco Bernate, quien aclaró que no participó en la negociación de los preacuerdos y pidió que se avance de una vez en la preparatoria y no se accedan a aplazamientos, ante el riesgo de que el caso pueda prescribir en el mes de octubre.
A su turno el delegado de la Procuraduría intervino para pedir al juez que se tomen las decisiones para evitar la prescripción del proceso.
El nuevo abogado de Mattos se opuso al retiro del acuerdo y señaló que Mattos no puede pagar las consecuencias por las acciones de sus antiguos abogados.
La decisión del juez
El despacho avaló la petición de la Fiscalía al considerar que ese tipo de negociaciones es de partes y al declinar una de ellas no queda otro camino que dejar sin efecto la negociación.
Enfatizó que con la decisión de una de las partes de no seguir con la negociación es suficiente para que no sea posible avanzar en esos acuerdos.
Así las cosas dijo el juez se acepta la petición de la Fiscalía y se continuará con la audiencia preparatoria de juicio.
Tras la decisión del juez intervino el abogado de Gonzalo Guillén quien pidió ser acreditado como víctima en el proceso.
La Fiscalía, la Procuraduría y la representación de la víctimas se opusieron a ese reconocimiento.
El abogado de Mattos pidió que no se cierre la posibilidad a una terminación anticipada del proceso y señaló que su cliente le manifestó: "Quiero terminar mi pesadilla".
Anunció que recusaría a los fiscales del caso por considerar que no pueden continuar al frente del proceso.
El juez del casó negó el reconocimiento como víctima de Guillén.