En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
En un bar de Ecuador cayó colombiano señalado de matar a su esposa frente a su hija
Amiga de la víctima fue pieza fundamental para ubicarlo en Tulcán, zona de frontera.
Deivy Arley García fue capturado en Ecuador. Foto: Policía
Deivy Arley García Portilla, de 34 años, trabajaba en un modesto bar ubicado en Tulcán, una ciudad ecuatoriana sobre la línea de frontera con Colombia.
García conoce muy bien la zona porque nació en Ipiales (Nariño), de hecho, varios de sus familiares residen en la frontera y es cotidiano el paso de estas personas entre los dos países.
Deivy Arley García habría asesinado a su compañera el 30 de enero de 2022. Foto:Policía
En Tulcán se veía con algunos conocidos, quienes describen a García como un hombre tranquilo y de buenos modales, por eso quedaron atónitos cuando un grupo élite de Interpol y de la Policía de Ecuador lo capturó el 6 de junio, en su casa, sindicado de feminicidio.
Contra García Portilla se emitió una circular azul de Interpol para facilitar su ubicación en los 194 países que hacen parte de esta Policía ya que, de acuerdo con la investigación adelantada por las autoridades colombianas, el 30 de enero de 2022 asesinó a su compañera sentimental.
Ese día, la mujer tuvo una discusión en su apartamento, ubicado en Tunja (Boyacá), en el que se encontraba la hija de la pareja. Según la investigación, Deivy Arley atacó a Deisy Lorena Cortés Fuertes con un arma blanca, dejándole 25 lesiones en su cuerpo que cobraron su vida de inmediato.
Hasta el momento se desconocen los hechos que rodearon la discusión y por qué el hombre se ensañó de esa forma con Deisy Lorena, cuyo cuerpo fue encontrado horas después en el apartamento.
El hombre trabajaba en un bar de Tulcán, Ecuador. Foto:Policía Metropolitana de Tunja.
En Tunja, la Policía logró establecer que García se llevó a la menor y viajó con la niña hasta Nariño, donde la dejó al cuidado de sus familiares, lo que lo puso en la mira de las autoridades como el autor material de la muerte de Deisy Lorena.
Desde el momento del crimen García Portilla se convirtió en uno de los feminicidas más buscados en el país.
En Ecuador, fue una amiga de Deisy Lorena quien advirtió a las autoridades sobre la posibilidad de que García estuviera en Tulcán.
Con esa información, se conformó un cuerpo élite entre la Policía de Tunja, sus pares de Nariño y sus homólogos de Ecuador, que con base en “seguimientos y manejo de fuentes lograron su plena identificación y ubicación en Tulcán”, aseguró el comandante de la Policía en Tunja, coronel Fredy Ferney Pérez Pérez.
Circular azul de Interpol. Foto:Interpol
De hecho, el coronel Pérez destacó el trabajo coordinado y mancomunado entre las Policías, lo que permitió compartir en tiempo real información y los adelantos de la investigación para ubicar a García trabajando en el bar y así, rastraer cada una de sus actividades en Ecuador.