En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Noticia

¿Minsalud oculta datos sobre eutanasias en Colombia? La denuncia que hace organización civil

Cifras son de 2022 y la cartera se ha negado a entregar su actualización, dicen desde Desclab.

Eutanasia - suicidio asistido

Eutanasia - suicidio asistido Foto: iStock

Alt thumbnail

PERIODISTAActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Si bien la eutanasia está permitida en Colombia desde 1997, y desde 2021 el derecho a la muerte digna se amplió para cobijar no solo a pacientes terminales sino también a quienes padezcan intenso sufrimiento por lesión corporal o enfermedad grave e incurable, acceder a cifras sobre este tema en el país se ha tornado cada vez más difícil, llegando al punto de que ni los derechos de petición ni las tutelas han valido para esto, según denuncian desde el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Desclab), que ha acompañado litigios sobre muerte digna en Colombia.

(Lea también: Eutanasia: Corte cuestiona incumplimiento de sus fallos y exige, de nuevo, regulación).

De acuerdo con el director de Desclab, Lucas Correa, desde hace 16 meses se ha vuelto una pesadilla que el Ministerio de Salud, al que todas las clínicas y hospitales deben reportarle los datos de procedimientos realizados, entregue cifras sobre muerte digna, pese a que esta información es de consulta pública
Lucas Correa acompañó judicialmente, desde DescLab, a Martha Sepúlveda y a Yolanda Chaparro en su ‘batalla’ para una muerte digna.

Lucas Correa,  director Deslab Foto:Cortesía Lucas Correa

“Desde hace 16 meses acceder a las cifras de muerte digna se ha vuelto imposible, las últimas cifras que tenemos tienen corte al 31 de diciembre de 2022, no conocemos cifras del 2023, ni de lo que va de 2024. Hemos pedido las cifras en reiteradas ocasiones y el Ministerio de Salud empezó a responder que ahora las cifras solamente se reportan anualmente, retienen la información durante todo el año, se toman una parte del año para analizarla, y la publican cuando quieren”, dijo Correa.

Añadió que el no reportar estos datos “es una forma de ocultar la información pública sobre los procedimientos, esa información reposa en sistemas de información del sistema de salud que diligencian las mismas clínicas, el Ministerio no tiene que hacer ningún esfuerzo para recabar los datos, lo que hace es compilarlos y ellos dicen que las revisan y depuran, y esa es la excusa para inventarse de la nada que las cifras se pueden reportar solo anualmente, cuando no hay ninguna norma que les permita ocultar o retener la información o reportarla solo de forma anual”.

Según dijeron desde Desclab, tener esta información es clave para identificar barreras que puedan estarse presentando para que un acceda a un procedimiento ya que, por ejemplo, las cifras permiten rastrear si la respuesta ante solicitudes de muerte digna se está tomando más de 10 días –que es el plazo legal-, y Desclab ha encontrado casos en los que la respuesta ha tomado hasta 60 días.
Creo que hay una decisión deliberada de ocultar la información o de permitir que se oculte la información. No tengo pruebas de que sea algo de este Gobierno pero sí es cierto que ellos son los que firman las respuestas en las que se niegan a entregar información: Correa
Los datos también permiten ver en dónde están localizados los procedimientos e identificar casos como el de Bucaramanga, en donde, según las últimas cifras a las que accedió Desclab, no se reportaban procedimientos pero al analizar en profundidad la situación se encontró que todas las clínicas estaban ejerciendo una objeción de conciencia.

“Nos dimos cuenta que a las EPS les tocaba trasladar pacientes en avionetas medicalizadas a Bogotá. Esto pese a que la eutanasia es un procedimiento de baja complejidad, pero a las EPS les tocaba incurrir en altos costos, pues en Colombia un avión medicalizado tiene un promedio de 10 millones de pesos por vuelo, porque las clínicas de Bucaramanga no querían hacer los procedimientos”, refirió Lucas Correa.

¿Hay una decisión de ocultar los datos?

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo. Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO

Consultado sobre los motivos por los cuales el Ministerio de Salud no está entregando esta información, el director de Desclab comenzó por exponer que no se trata de un gran volumen de cifras, pues hay años en los que el registro rondaba los 40 casos.

Correa indicó que los funcionarios que responden directamente los derechos de petición no han cambiado en el Ministerio de Salud y que ellos antes entregaban la información “a regañadientes, a punta de tutelas, para evitar un desacato y una multa u orden de arresto, pero ahora pareciera que tienen el respaldo de su jefe para no entregar los datos”.

“Creo que hay una decisión deliberada de ocultar la información o de permitir que se oculte la información. No tengo pruebas de que sea algo de este Gobierno pero sí es cierto que ellos son los que firman las respuestas en las que se niegan a entregar información, hay un aval de la oficina jurídica, del Ministro de Salud y de la Directora de Promoción y Prevención, que son los que les contestan a los jueces en las tutelas que hemos puesto”, concluyó el abogado Correa.
Para intentar acceder a actualizaciones de los datos sobre muerte digna desde Desclab han puesto tres derechos de petición, ninguno de los cuales ha sido respondido con la información requerida, y dos tutelas.

Precisamente una de esas tutelas podría ser seleccionada para revisión de la Corte Constitucional este mismo mes para que sea el alto tribunal el que se pronuncie sobre este tema.

EL TIEMPO consultó al Ministerio de Salud, a través de su oficina de comunicaciones, sobre las cifras de muerte digna en Colombia y, a la hora de esta publicación, no habían dado ninguna respuesta.


En X: @JusticiaET
[email protected]

Lea más noticias...

Sigue toda la información de Justicia en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.