En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
Así cayeron 2 policías que iban a robar cargamento de metadona; mataron al traficante
Los patrulleros Darío Fernando López y Cuasquer y Jhoan Andrés Lemus Maturana son los investigados.
alo Foto: Fiscalía General Penal Militar y Policial.
La Fiscalía General Penal Militar y Policial logró que fueran enviados a la cárcel dos patrulleros de la Policía Nacional por delitos que los relacionan con peculado por uso y desobediencia.
En esa línea, el Fiscal de dicha rama le pidió a la justicia ordinaria que los investigue por homicidio.
De acuerdo con la investigación adelantada por el mayor Jhon Eduardo Niño Villan, Fiscal 2203 de conocimiento especializado, los patrulleros Darío Fernando López y Cuasquer y Jhoan Andrés Lemus Maturana cometieron varias irregularidades el 6 de octubre del año en curso.
Ese día, los uniformados estaban cumpliendo con el primer turno del servicio de vigilancia en Ipiales, Nariño.
Y todo indica que "en un actuar ilegal" por ir tras un presunto traficante de metadona - droga tranquilizante para caballos, que desvían para fabricar droga sintética - terminaron matándolo en una trocha.
Con el agravante de que el conductor del camión no se detuvo, por lo que los patrulleros le dispararon e hirieron, razón por la cual el hombre perdió el control del automotor y se accidentó, "lo dejaron vivo sin prestarle los primeros auxilios", narran testigos.
El Fiscal Penal Militar y Policial consideró que la muerte del hombre en la trocha debe ser investigada y juzgada por la justicia ordinaria, es decir por la Fiscalía General de la Nación.
fueron incautados durante los allanamientos 657 kilos de marihuna y 1.457 dosis de drogas sintéticas. Foto:Policía Judicial, Dijín
¿Qué pasó?
En la exposición el fiscal Niño recordó que desde la dirección de la Policía Nacional de tiempo atrás se les había prohibido a los uniformados en labores de vigilancia desplazarse a zonas rurales por temas de orden público.
"Se prohíbe a todo el personal que conforma la Estación de Policía Ipiales salir fuera de la jurisdicción y mucho menos salir fuera de la guarmición sin antes informar en tiempo real y utilizar los medios institucionales dispuestos para tales fines", se lee en los sustentos de audiencia.
Además, los patrulleros sabían que no podían realizar labores de Policía Fiscal, en caso de querer aludir en su defensa que iban tras un traficante, por el tema de la frontera con Ecuador.
"Por transparencia policial, se le prohíbe conocer casos de contrabando, para ello la Policía Nacional cuenta con la Especialidad de la Policía Fiscal y Aduanera".
En Colombia se han detectado drogas conocidas como NBomes. Foto:Cesar Melgarejo. EL TIEMPO
El conductor del camión no paró y le dispararon
"Pese a conocer las ordenes claras, precisas y concisas, y de muy fácil cumplimiento, reitero que eran de su pleno conocimiento, ustedes decidieron incumplirlas abandonando la misión constitucional que tenían asignada y que debían cumplir en el perímetro urbano de Ipiales, específicamente las regladas para el cuadrante 1, que no era otra que la de la garantizar que los habitantes de ese sector", aseguró el fiscal Niño.
Y en esa línea añadió que "decidieron salir de su cuadrante, salir de su jurisdicción, a realizar actividades de forma inconsulta por la trochas en la zona rural a interceptar vehículos que transportan contrabando".
Niño describió durante las audiencias que los patrulleros López y Lemus, tras abandonar su lugar de servicio se fueron para una trocha, en horas de la madrugada del 6 de octubre y en "desarrollo de esta actividad irregular deciden iniciar una persecución de la que no dan cuenta ni a la central de radio ni a sus superiores y como no consiguen su cometido de parar el vehículo, que al parecer estaba dedicado al contrabando, deciden usar indebidamente los bienes que el Estado les confió para defender la vida y bienes".
Y añadió el Fiscal que los bienes del Estado - su arma de dotación - fueron usados para "atentar contra quien no paró causándole la muerte, para luego después de ello, tampoco reportar de manera inmediata la situación que presenciaron y ejecutaron, además de no socorrer, como era su deber, a quien yacía accidentado en el vehículo que conducía".
El relato de un testigo
EL TIEMPO trascribe parte de la entrevista de un testigo, pero se omite su nombre.
"Quiero comentarles lo que pasó hoy 06 de octubre de 2023, siendo como las 02:16 de la madrugada, la motorizada de la Policía, iba adelantico mío y los observe entrar a la vía destapada del sector Los Pinos, vereda Puente Nuevo, entonces yo seguí la misma vía que tomaron ellos, iba despacio y cuando estaba en el sector de Los Pinos, miro que la motorizada de la Policía, se devuelve ya con dirección a salir al cementerio (...) metros más adelante se encontraba un carro de color gris marca Daewoo, de esos modelos viejos, que se encontraba accidentado y de lado. Al ver esta situación, yo decidí bajarme de mi carro y observar que había pasado, entonces como el parabrisas estaba quebrado, yo mire que el señor que estaba en el interior del carro, estaba herido, ya que tenía un poco de sangre por el estómago.
Recuerdo que en ese momento también se bajó otro compañero de trabajo quien iba en su camioneta haciendo carreras, por lo tanto, observamos que el señor que iba en el carro, respiraba pero estaba muy mal herido, en ese instante, un señor que vive en la casa de al frente donde sucedió este hecho, nos dijo que había escuchado unos disparos y sentido el choque del carro, él empezó a llamar a la Policía y los bomberos y no le contestaban, pero minutos después como que alguien le contesto, y según el señor le habían dicho que no tocaran el cuerpo. Cuando el señor nos dice esto, nosotros seguimos nuestro camino con los pasajeros. (...) nos regresamos en la camioneta de mi amigo y cuando llegamos allá, el señor que estaba herido en el carro, ya se encontraba muerto en ese mismo sitio".
Por este testimonio y otros, incluidos los de los superiores y pruebas de balística, el fiscal Niño señaló que explicado lo anterior, "la realidad procesal es indicativa que el imputado, el señor patrullero López Cuasquer, accionó irreglamentariamente una pistola Sig Sauer calibre 9 X 19 mm, produciendo al menos 6 disparos, que al parecer dos de ellos impactaron en el vehículo que perseguía y uno de ellos e impactó la humanidad del señor XXXX quien perdió la maniobrabilidad del vehículo que conducía para luego chocar y finalmente fallecer en ese lugar en la espera que le prestaran sus primeros auxilios".
Con base en la exposición de la Fiscalía General Penal Militar y Policial, los uniformados fueron enviados a la cárcel de funcionarios en Facatativá, Cundinamarca a pesar de no aceptar cargos.