Luego de que la salida de 23 oficiales de la Policía generó preguntas sobre los motivos de su paso al costado, la institución explicó que los uniformados salieron por solicitud propia, y que esto fue formalizado el pasado 23 de septiembre con una resolución.
Se trata de la Resolución n.° 5709 de 2022 firmada por el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, sobre el retiro del servicio activo “por solicitud propia” de 10 tenientes coroneles, un mayor, 3 capitanes, 7 tenientes y 2 subtenientes.
Las solicitudes de los oficiales fueron radicadas desde hace varios meses: el pasado junio se radicaron 11, siete más en julio y cinco en la primera semana de agosto.
"Teniendo en cuenta las fechas de radicación de las últimas 23 solicitudes, no es cierto que el retiro de estos oficiales se haya producido por una desmotivación ocasionada por decisiones institucionales recientes", señaló la institución para desmentir rumores que había sobre este tema.
Por el contrario, según la Policía, sus salidas se dan "en el marco de un procedimiento normal dentro de la entidad en el cual los integrantes de la Institución deciden poner fin a su servicio activo por voluntad propia, por razones individuales y familiares, haciendo uso de su derecho a la asignación de retiro, en su mayoría cumpliendo el tiempo de servicio que les otorga el mencionado derecho".
La Policía añadió que las 23 solicitudes de retiro fueron presentadas el pasado 26 de agosto a la Junta Asesora del Ministerio de Defensa Nacional y avaladas en atención al deseo individual y voluntario de los peticionarios, que en su mayoría tienen entre 20 y 32 años de servicio.
La entidad añadió que a lo largo del año se han dado otros retiros voluntarios, que son un proceso normal: "Se ha dado trámite a las solicitudes de retiro de oficiales por voluntad propia este año así: 50 en enero, 40 en marzo, 18 en mayo, 21 en junio y 23 en septiembre".
Precisamente se aclaró que este mes hay una cifra inferior de retiros voluntarios a la de comienzo de año.
En Twitter: @JusticiaET
Lea otras notas de Justicia: