En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
No hay respuesta oportuna de autoridades: Procuraduría por muertes prevenibles de niños
Viviana Mora Verbel, delegada de la entidad, habla de desnutrición infantil y otras patologías.
Viviana Mora Verbel, procuradora delegada. Foto: Procuraduría
La Procuraduría General de la Nación emitió una alerta para que autoridades locales y nacionales le den solución a la problemática que se ha venido presentando con las muertes prevenibles en menores de edad, relacionadas a patologías como desnutrición, enfermedad diarreica aguda e infección respiratoria aguda.
En entrevista con EL TIEMPO, Viviana Mora Verbel, procuradora delegada para la defensa de los derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer, explicó de dónde nace la alerta emitida, los departamentos con las cifras más preocupantes, y lo que podría pasar con los mandatarios que no tomen medidas.
Hicieron un llamado por las muertes prevenibles en menores...
La Procuraduría, en esa función preventiva de anticiparse a las situaciones, permanentemente hace monitoreo de problemáticas de todo tipo. En el caso concreto estábamos mirando la razón por la cual no solo este año vienen ocurriendo muertes por causas que son totalmente prevenibles, como la desnutrición, la enfermedad diarreica aguda y la enfermedad respiratoria aguda.
Aunque el PAE es el programa de asistencia alimentaria más antiguo que existe en Colombia, no ha logrado el impacto esperado. Foto:GETTY
Esta última es muy grave, quizás la más determinante, y está asociada a distintas causas. Nos preocupa la desnutrición aguda, pues puede atender a situaciones de seguridad alimentaria y falta de recursos; situaciones relacionadas a que el Estado no llega a las familias, no hay una respuesta oportuna del Estado a nivel territorial y a nivel nacional de las autoridades.
Vemos que estas patologías son preocupantes, están relacionadas a servicios de acueducto y alcantarillado. Nosotros no producimos cifras, pero para hacer la vigilancia vamos a los generadores de cifras, en este caso el INS, que reporta que para 2023 en desnutrición se notificaron 299 casos, y se confirmaron 202. Un solo caso de muerte por desnutrición de niño, niña o adolescente es sumamente grave. Colombia venía luchando de manera efectiva contra esta situación, sin embargo vemos que son muchas muertes.
Algunas cifras bajaron respecto al año pasado, ¿esa vez también emitieron alertas?
Sí, claro, hemos sido muy persistentes con el tema, no hemos descansado ni un segundo. Ahora, la cifra que subió fue la de enfermedad diarreica, que pasó de 98 notificados en 2022 a 122 notificados en 2023, y de 71 muertes confirmadas a 74 muertes.
¿Cuáles departamentos tienen registros más alarmantes?
El primero es La Guajira, Antioquia, Magdalena y Bolívar, y otro aspecto importante es el de extranjeros.
Cuéntenos un poco de la situación de los extranjeros...
Hay que saber qué tan efectiva está siendo la mirada del Estado frente a la población extranjera.
En el monitoreo tenemos un reporte de 14 casos de niños extranjeros que están en el país, y de 11 casos de muertes por desnutrición. Me parece que es una cifra a tener en cuenta, porque departamentos como Bolívar tiene 13 casos, pero si decimos que de las 150 muertes de niños menores de cinco años 11 son de extranjeros, la cifra es alta. Hay que saber qué tan efectiva está siendo la mirada del Estado frente a la población extranjera, que sabemos que la mayoría son venezolanos.
Dijo que el Estado no está llegando a las familias, ¿a qué entidades les concierne atender el llamado?
Hay unas del orden nacional como el Ministerio de Agricultura, el de Salud, el Bienes tar Familiar, pero a nivel territorial son las entidades locales, que deben tener en sus planes de desarrollo las acciones que busquen mitigar todas esas problemáticas.
El gremio espera combatir la desnutrición infantil en el país. Foto:Fenavi
En las muertes por infecciones respiratorias aparece Bogotá, ¿qué está pasando?
Bogotá tiene reportadas 51 muertes y confirmadas 27, sabemos que el clima puede tener un tipo de incidencia, y por eso se requiere una mayor atención y mirada más efectiva. Cuántos casos por consulta externa, cuántas hospitalizaciones, por qué se ha llegado tarde, todo ese monitoreo la Procuraduría busca adelantarlo.
Hay departamentos con baja población que salen en el reporte.
Los casos de enfermedad diarreica aguda son tres muertes confirmadas por esta patología, estos son determinantes, esto da alerta de qué puede estar ocurriendo aquí.
¿Este llamado puede desembocar en sanciones si no se atiende?
Claro, nosotros estamos adelantando a la par de este monitoreo el proceso de rendición de cuentas. Ahí vamos a saber qué fue lo que incluyeron, cuál fue el diagnóstico que elaboraron las istraciones salientes y qué tan efectivas fueron las acciones que adelantaron.
Adelantado ese monitoreo, a través de la vigilancia superior, podemos evaluar un caso cuando notemos que no se atendió en debida forma, y por supuesto que rendiríamos los informes con fines disciplinarios ante los procuradores competentes.