En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Arturo Char: ¿qué viene para el exsenador tras su detención por corrupción electoral?
El exsenador llegó el jueves a Barranquilla y debe ser puesto a disposición de la Corte Suprema.
Las primeras fotografías de su llegada al país fueron publicadas por Migración. Foto: Migración Colombia
Tras un viaje exprés desde Estados Unidos, en donde vive, hasta Barranquilla, por una orden de captura de la Corte Suprema de Justicia, el exsenador Arturo Char ya fue trasladado a Bogotá y está detenido en los calabozos de la Dijín, de la Policía.
Esto porque el alto tribunal le impuso a Char una medida de aseguramiento intramural dentro de un caso por corrupción electoral y concierto para delinquir.
Según se conoció, como la Dijín hizo efectiva la orden de captura mediante un documento, Char no tiene que ser trasladado necesariamente a la sede de la Corte Suprema para ese proceso, que ya se cumplió.
Ahora, el magistrado que tiene este caso debe evaluar la legalidad de la captura, seguidamente, el Inpec debe definir el sitio de reclusión que tendrá Char.
El presidente del Congreso, Arturo Char. Foto:Leonardo Vargas. Prensa Senado
Además, el exsenador podrá interponer un recurso de reposición para pedir a la Corte que reconsidere su medida de aseguramiento.
El exsenador también puede solicitar que se le dé detención domiciliaria, pero por el momento, la decisión de la Corte es que esté preso en una cárcel.
De otro lado, hace algunos días la defensa del exfuncionario pidió una ampliación de la indagatoria, esa diligencia sería presencial en los próximos días, pero para esta audiencia aún no se ha fijado fecha.
Los hechos por los que es investigado
Arturo Char Foto:Migración Colombia
Arturo Char es investigador por la Corte Suprema por la posible comisión de los delitos de corrupción al sufragante y concierto para delinquir por un entramado de corrupción electoral que funcionó en Atlántico.
Entre las pruebas que lo enredan está el testimonio de la excongresista Aida Merlano, quien está condenada por corrupción electoral, y ha señalado a Char de promover y financiar el entramado ilegal.
Aida Merlano en Colombia Foto:César Melgarejo/El Tiempo
Entre lo que ha dicho Merlano en sus declaraciones ante las autoridades está que que Char fue a la sede política de ella, que se conoció como 'Casa Blanca', para cuadrar las actuaciones ilegales de compra de votos.
Así mismo, se señala que el entramado de compra de votos funcionó por lo menos desde octubre de 2017 para lograr la reelección de Char en el Congreso, pero también la elección de Aida Merlano al Senado -ella venía de ser representante a la Cámara- y de Lilibeth Llinás a la Cámara.
El expediente apunta a que bajo el plan ilegal para lograr esos resultados electorales se buscó lograr 10.000 votos para Char.
Lo que ha dicho Char
El exsenador y su defensa han dicho que es inocente de los hechos por los que es señalado, de hecho, en la noche de este jueves, tras su llegada a Colombia, el mismo Char envió un mensaje en ese sentido en la red social X.
3.Nunca he estado prófugo de la justicia. Trasladé mi lugar de residencia temporalmente a los EEUU por razones estrictamente familiares y porque hasta ayer, solamente había una investigación en curso y no se había proferido ninguna medida judicial que me impidiera salir del país
“Apenas fui notificado el día de ayer (miércoles) empecé a adelantar las gestiones para viajar a Colombia y presentarme lo más pronto posible para ponerme a disposición de la Honorable Corte", escribió el político en X.
Su mensaje también decía: “Con la cabeza en alto y con el deber moral que mis principios me imponen, así como el compromiso y amor que siento por la gente del Caribe Colombiano que siempre me ha acompañado generosamente a lo largo de mi vida política, afrontaré mi defensa sin desfallecer".
Mi inocencia será ratificada en lo que queda por delante del proceso: Char
Así mismo, Char aseguró que nunca se ha fugado de la justicia y que haberse ido a vivir a Estados Unidos fue algo temporal y obedeció a “razones estrictamente familiares y porque, hasta ayer, solamente había una investigación en curso y no se había proferido ninguna medida judicial que me impidiera salir del país”.
Finalmente, en su mensaje ratificó que es inocente y que espera que la situación se resuelva de manera favorable: “Mi inocencia será ratificada en lo que queda por delante del proceso. Tengo la certeza que mis abogados pondrán a disposición de la honorable corte todas las pruebas para controvertir los testigos en mi contra”, finalizó.