En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
Hugo Aguilar habló en la JEP de lo que pasó con recompensa por muerte de Pablo Escobar
Ofreció detalles del dinero que le pidieron en la Corte Suprema por "arreglar su proceso".
El exgobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo en la JEP. Foto: Toma de video.
Durante casi una hora y media, el exgobernador de Santander Hugo Aguilar Narango habló en una audiencia que fijó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que hiciera, en una última oportunidad, sus aportes de verdad para definir su sometimiento en esa justicia especial.
Aguilar Naranjo solicitó su ingreso ante la jurisdicción como agente del Estado no integrante de la fuerza pública, por lo que ahora la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas estudiará dichos aportes para tomar una decisión de fondo.
A lo largo de la diligencia, Aguilar Naranjo habló del papel que jugó en el departamento de Santander durante la época de la incursión del paramilitarismo y la guerrilla, además, de cómo construyó su patrimonio.
En su declaración, el exmandatario hizo referencia a las reuniones que sostuvo con Carlos Castaño y ‘Don Berna’ e indicó que uno de esos encuentros se dio por directriz de general Miguel Maza para recibir información del paradero de Pablo Escobar.
"En 1993 me encontraba en el Bloque de Búsqueda (…). Para esa fecha el general Maza le informó al coronel Hugo Martínez que debíamos recibir a Carlos Castaño y a Don Berna, que tenían información importante (...) y la ubicación exacta para la captura de Pablo Escobar (...) ahí entró una relación con los dos paramilitares que tenían el dominio de las autodefensas en el Magdalena Medio", dijo Hugo Aguilar en la Audiencia Única de Verdad ante la JEP.
De acuerdo con Aguilar, de estas relaciones “tenían conocimiento el comandante del Bloque de Búsqueda, el general Guzmán del Ejército, el general Vargas Silva de la Policía y el propio coronel Martínez Poveda”.
Audiencia de Hugo Aguilar, exgobernador de Santander, en la JEP. Foto:Foto: José Díaz /JEP
El botín por Escobar
El exmandatario, a lo largo de la diligencia, aseguró que “jamás” le recibió un peso ni manejó un peso de las autodefensas. “Que haya recibido su apoyo para ser elegido fue otra cosa” y destacó que su patrimonio lo construyó a partir de los salarios y sueldos que devengó como miembro de la Policía y como gobernador.
Pero añadió que parte de su patrimonio también salió de la recompensa por el operativo que llevó a la muerte de Pablo Escobar.
“La recompensa que estableció el Gobierno Nacional nos la distribuyeron a los hombres que hicimos el operativo. Lo mismo sucedió la recompensa con el operativo de Gustavo Gaviria. Los 5 mil millones que ofrecía el Gobierno Nacional por la captura o muerte de Pablo Escobar, a nosotros los 23 hombres nos distribuyeron los 5 mil millones de pesos. Recomendaciones era no hacer alarde de este dinero. De allí salieron los recursos de mi patrimonio”, dijo Aguilar.
El exmandatario de Santander durante la diligencia. Foto:Foto: José Díaz/JEP
Dentro de la diligencia, el exgobernador de Santander también entregó unos estudios topográficos y la información sobre una finca llamada Gorgona, en donde pudieran estar los restos de personas dadas por desaparecidas a manos de grupos paramilitares.
En la audiencia, Aguilar explicó que los tentáculos del 'cartel de la Toga' llegaron a la cárcel de La Picota, luego de que, presuntamente, el exmagistrado Leonidas Bustos, a través de un emisario, le mandó a decir que por arreglarle el proceso en la Corte Suprema le cobraba 5 mil millones de pesos.
“En La Picota, donde estábamos varios recluidos por parapolítica, visitaba al doctor Iván Moreno, la doctora Claudia García Méndez acompañada por la doctora Martha Cristina Piñeda y en una ocasión se reunió conmigo en una cancha que no tenía cámaras. Ella me dice: ‘coronel, le traigo un mensaje del magistrado Leonidas Bustos, usted está cerca al fallo y tiene la oportunidad de salir ya o de estar varios años en la cárcel’. En ese momento me enseña los 5 dedos y yo le digo ¿5 dedos? Y me dice no, 5 mil millones”, explicó Aguilar.
Seguidamente, indicó el exmandatario que le dijo a la abogada que él no era mafioso. “Dígale a ese hp (al magistrado) que de donde voy a sacar 5 mil millones de pesos”.
Audiencia de Hugo Aguilar, exgobernador de Santander, en la JEP. Foto:Foto: José Díaz /JEP
También detalló que durante el momento más álgido del conflicto en esa región, “todos los hospitales y clínicas de Santander” fueron obligados a atender a los paramilitares enfermos o heridos, y que en algunas ocasiones se llevaban a los médicos para que atendieran a los heridos en las zonas rurales.
Aguilar Naranjo reconoció los intereses de políticos que recibieron apoyo de alias Ernesto Báez y agregó información sobre asesinatos cometidos en Puerto Wilches en 2002 y en Oiba en 2003 por grupos paramilitares para amedrentar a los comerciantes del sector.
Se espera que los próximos días la JEP solicite para una segunda parte de la audiencia en la que será citado para dar a conocer los resultados de la contrastación y la decisión frente a la solicitud de ingreso de Aguilar Naranjo como compareciente a la justicia especial.